Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM
sábado, 10 de noviembre de 2012
TERCERA VISITA DEL RATONCITO PÉREZ
Hoy día sábado 10 de noviembre de 2012, a mi bello Príncipe se le cayó su tercer diente, el incisivo lateral izquierdo. Sucedió esta mañana, cuando regresábamos de su cuarto partido de fútbol entre el equipo en el que está federado y el Guargacho. Perdimos 3-4, pero mi chico y los de su equipo lo hicieron muy bien,¡jugaron muy bien!
Al regresar del partido, tras comer algo y refrescarse se cambió de ropa en su cuarto y, como es habitual en él, se puso a saltar en su cama. De repente, todo asustado me viene con el diente en la mano y un poco de sangre en la boca. Mientras saltaba el diente, que ya estaba casi suelto, terminó de caerse. Yo ilusionada le cogí el diente, lo puse en la palma de mi mano y le dije emocionada que eso es porque ya se está haciendo mayor y que esta noche vendría por tercera vez el Ratoncito Pérez.
Nayar ya ha mudado los dos incisivos centrales inferiores y ya le salieron, al principio antes de caérsele estos dos dientes ya le habían salido detrás los que ocuparían el podio de los de leche al caerse.
Recuerdo cuando era niña lo especiales que eran las noches de visita del Ratoncito Pérez. Curiosamente la primera película que vio mi hijo en el cine fue EL RATONCITO PÉREZ, en los cines Yelmo de La Laguna, por el Centro Comercial Alcampo. Cuando tenía dos años y medio, ésa fue la primera película que vio, recuerdo que se dejó dormir, con su bolsa de chuches y jugo de melocotón en esos asientos para bebés y niños que hay a disposición en las salas de cine. Fuimos con mis Padres y nunca olvidaré la mirada de ilusión de mi Padre viendo la película con su, hasta la fecha, único nieto. Nayar no terminó de ver la película pues a mitad de la peli, de lo relajado que estaba se dejó dormir, recuerdo su carita, durmiendo con la sonrisa en la boca de lo feliz que estaba.
Buscando en Google la leyenda del RATONCITO PÉREZ esto es lo que he encontrado en la WIKIPEDIA :
El Ratoncito Pérez es un personaje de leyenda muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos. Al igual que el hada de los dientes de los países de habla inglesa, cuando a un niño se le cae un diente lo coloca debajo de la almohada mientras duerme y, según la tradición, este personaje se lo cambia por un pequeño regalo o por monedas. Esta tradición es prácticamente universal aunque adopta formas diversas en distintas culturas. Se le reconoce como "Ratoncito Pérez" en los países hispanohablantes, con la excepción de algunas regiones de México y Chile en donde se le dice "el Ratón de los Dientes" y en Argentina, Venezuela, Uruguay y Colombia simplemente "El Ratón Pérez". En Francia se le llama "Ratoncito" (la petite souris), en Italia se le conoce como "Topolino", "Topino" (Ratoncito) o "Fatina" (Hadita) y en los países anglosajones este papel lo encarna el "Hada de los dientes" (Tooth Fairy). En Cataluña esta tarea es encomendada a "l'Angelet" (el Angelito), en el País Vasco -sobre todo Vizcaya-, se encarga "Maritxu teilatukoa" (Mari la del tejado) y en Cantabria es "L´Esquilu de los dientis" (La Ardilla de los dientes). En algunos lugares es tradición tirar los dientes de los niños a los tejados de las casas.
Origen en España “El rey niño Buby I colocó su diente debajo de la almohada, como es costumbre hacer, y esperó impaciente la llegada del ratoncito. Ya se había dormido cuando un suave roce lo despertó.”
El Padre Luis Coloma (Jesuita nacido en Jerez de la Frontera ) describe así el encuentro del pequeño rey protagonista del cuento con el Ratón Pérez, pero…, ¿de qué cuento estamos hablando? Todos conocemos la leyenda del Ratoncito Pérez incluso todos alguna vez hemos puesto con gran ilusión un diente debajo de la almohada esperando impacientes el regalo que este entrañable personaje nos hubiese dejado. Lo que no conocíamos era que este famoso ratoncito de autor anónimo y de tiempo inmemorable, tuviese un origen, un nombre y unos apellidos.
Su introducción a la mitología infantil se debe a una historia producto de la imaginación del jesuita Luis Coloma (el autor de Pequeñeces, Jeromín y otras piezas). Desde Palacio, allá por 1894, pidieron al padre Coloma que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Coloma lo presenta como un bonachón personaje que muestra al Rey Buby (apodo con que la Reina María Cristina llamaba a su hijo) las miserias de los pobres, antes de depositar un toisón de oro en su ilustre lecho.
El ratón vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas, en el almacén de la entonces famosa confitería Prats, en el número ocho de la calle del Arenal, en el corazón de Madrid, a unos cien metros del Palacio Real. El pequeño roedor se escapaba frecuentemente de su domicilio y, a través de las cañerías de la ciudad, llegaba a las habitaciones del pequeño rey Bubi I (Alfonso XIII) y las de otros niños más pobres que habían perdido algún diente, despistando a los gatos, que siempre estaban al acecho.
Años después este ilustre personaje ha recibido un merecido reconocimiento, tras estar años y años llenando de ilusión los sueños de los más pequeños.
El Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje a este ratoncito de leyenda instalando una placa conmemorativa en la calle del Arenal, número 8, de Madrid, el mismo lugar donde el padre Coloma situó la vivienda del roedor, con el siguiente texto: Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII.
Se ha convertido de este modo en el primer personaje ficticio al que el Ayuntamiento homenajea con una placa del Plan Memoria de Madrid.
El Ratoncito Pérez es de los pocos personajes de ficción que tiene residencia real conocida.
Ahora los niños le dirigen cartas a su domicilio de la calle Arenal e incluso llegan a mandarle sus dientes por correo, sin perder esa gran ilusión que este ratón muy pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo y una cartera roja, colocada a la espalda, siempre les ha hecho sentir.
Así que,.... Esta noche vendrá EL RATONCITO PÉREZ y dejará bajo la almohada de Nayar un regalito y dinerito para su hucha :-)
En Santa Cruz de Tenerife, a sábado 10 de noviembre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario