Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

lunes, 28 de septiembre de 2020

Transcripción de nota de prensa en periódico LA OPINIÓN DE TENERIFE en sección GENTE Y CULTURAS del sábado 19 de agosto 2017

 

Como quiera que ha desaparecido de internet esta nota de prensa, producto de la disolución (no sé por qué) del periódico LA OPINIÓN DE TENERIFE, transcribo a continuación el texto íntegro obra de la editorial de dicho periódico así como la fotografía que en ella aparecía.

Al final comentaré un inciso en el que no estoy de acuerdo pues puede dar lugar a malinterpretaciones. 






LA OPINIÓN

SANTA CRUZ DE TENERIFE. 

<< La escritora, Ana Nayra Gorrín, vuelve a confiar en Editorial Círculo Rojo para publicar su segunda novela, Benazir. Surge a partir de la inquietud de la autora por descurbir una cultura fascinante "que tenemos muy cercana pero que nos empeñaos en demonizar, tal vez por el mismo miedo que nos da lo desconocido: Marruecos y su cultura musulmana".

A través de un grupo de jóvenes preuniversitarios, la autora nos cuenta una historia cuyo denominador común es la diferencia cultural, una triste realidad que sufren muchos jóvenes en la actualidad.    Aquellos que han nacido en Europa cuyos orígenes radican en una cultura distinta a la nuestra. Tal y como afirma Gorrín Navarro: " Mi sensibilidad y amor por la antropología sociocultural me llevaron a crear el personaje de una joven canaria de padres marroquíes, a ponerme en su piel y a hacerme muchos interrogantes que, según mis conclusiones personales, plasmo en la novela. Benazir, la protagonista, tendrá que luchar por vivir entre dos culturas llamadas a conciliarse y respetarse mutuamente", explicó.

Se trata de una novela dirigia a todo tipo de lectores, sobre todo a aquellos que aman al ser humano por encima de las diferencias culturales. "A filántropos, soñadores, idealistas, y a quienes sueñan con un mundo mejor en el que todos podamos vivir en armonía respetando las diferencias de los demás y aceptándolas desde la tolerancia y el respeto". Ana Nayra Gorrín Navarro es canaria y administrativa de profesión. Nació el 28 de marzo de 1979, en Santa Cruz de Tenerife. "Mi mejor tiempo es el que paso con mi hijo al aire libre y junto al mar, es mi desconexión total. Amo la vida, viajar, cocinar, escuchar a los demás conocer otras culturas y aprender de las diferencias. Adoro la buena música, es capaz de adentrarse en mi alma y darme toda la energía encesaria para cambiar malas circunstancias en mi vida. La música, como la literatura, la pintura y cualquier manifestación del arte son el motor del mundo pues son expresión del sentimiento y pensamiento humano", explica. 

SINOPSIS

Benazir, hija de padres marroquíes (Mohamed y Soumia, inmigrantes en España), esoañola y aducada desde su nacimiento por el sistema educativo público español. ¿Qué sucede cuando emigras a un país cuya cultura dista mucho de la tuya? ¿Y si tu hijo /a fuera educado/a en ese país tan distinto al tuyo? ¿Qué principios y valores tendría? ¿Qué pasaría con el acervo cultural que le enseñas desde la cuna en tu hogar? ¿Es la integración un esfuerzo y trabajo solo del que viene de un país extranjero? ¿O la sociedad ha de ser inclusiva para que las personas puedan hacer el esfuerzo de integrarse?

Desde la óptica de uan adolescente, Benazir, así como de los personajes que la rodean: su major amiga Yaiza, Gregorio, Adrián, los padres de Yaiza (David y Adela) y otros personajes secundarios, el lector se sumergirá en un contexto sociocultural de candente actualidad en el mundo globalizado en el que vivimos. 

Lo desconocido tiende a ser demonizado. Tal vez si hiciéramos el esfuerzo de conocer al prójimo llegaríamos a entendernos mejor. Pues siempre, pese a las diferencias, hay más cosas que nos unen de las que nos separan >>.


Lo que está en letras rojas y subrayado de amarillo no es del todo correcto:<<(...) una triste realidad que sufren muchos jóvenes en la actualidad.    >> pues mi novela pretende dar justo el mensaje contrario. A ver, los jóvenes atrapados entre dos culturas lo pasan mal para integrar con armonía estos dos mundos pero la diversidad cultural, racial y de todo tipo lejos de ser triste es una alegría pues es siempre un beneficio para las sociedades. Solo quería aclararlo.


¡GRACIAS A LA OPINIÓN DE TENERIFE POR HACERSE ECO DE MI NOVELA Y HABERME DEDICADO TODA UNA PÁGINA EN LA SECCIÓN DE  CULTURA! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario