Rejuvenecer jubilados mientras idiotizas jóvenes: el nuevo plan maestro en España




Los jóvenes no están tirando del carro en España. Y ahora pretenden colarnos, con sonrisa de tecnócrata y disfraz de modernidad, la “jubilación reversible”, una pirueta absurda que busca reactivar a jubilados y jubiladas que, francamente, lo que necesitan —y merecen— es descanso, dignidad y pasar el testigo a las nuevas generaciones.


No se puede sostener un país sin conciencia colectiva ni cultura del esfuerzo. Seas del color político que seas, si no eres una persona que curra, que se forma, que se deja la piel por avanzar, no eres ni válido ni respetable. Así de claro. Y lo digo como madre de un joven al que empujo cada día a no dejarse arrastrar por el adoctrinamiento feroz al que los están sometiendo: los quieren dóciles, subvencionados y anulados. Cuanto menos autoestima, menos estudios y menos herramientas tengan, mejor. Porque así son más fáciles de manejar. Más fáciles de callar.


Pasa como con la comida: lo sano es un lujo. ¿Por qué? Porque no les interesa que vivamos muchos años. ¿Para qué pagar pensiones durante décadas si nos pueden acortar la vida a base de bollería industrial, fritangas precocinadas y ultraprocesados baratos? El pescado, la fruta, la verdura… a precio de oro. Comer bien es casi una insurrección.


Yo, por ejemplo, como fatal. Porque lo poco que hay de calidad en mi casa, se lo doy a mi hijo. Lo mejor, siempre para él. Y yo me apaño con lo barato, lo rápido, lo que llena aunque no alimente. Esa es la maternidad real. La que no sale en los anuncios.


Razonar con espíritu crítico, cuestionar el relato oficial y plantarse ante las injusticias debería ser la consigna de nuestra época. Que nadie nos robe la voz ni la voluntad de luchar. Porque lo contrario es rendirse. Y rendirse no es una opción.


Ana Nayra Gorrín Navarro.

11/07/2025.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEATH IN THE FREEZER (TIM VICARY)

Las Milicias republicanas de la Cultura

Notas sobre El callejón de los milagros, hasta capítulo final incluido