Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

sábado, 13 de febrero de 2016

CUÉNTAME temporada 17, like Wonder Years in THE USA



No es raro en mí aficionarme a seguir una serie televisiva, máxime si es una serie histórica y que narra al detalle la historia de tu país. 

El 13 de septiembre de 2001, dos días después de los atentados en New York del 11-S, se estrenaba esta serie en la Televisión pública española (TVE1). Yo estaba en 2º año de la Facultad de Derecho y la veía en el piso compartido de estudiantes en la fría Laguna de Aguere. Desde ese día, me enganchó.

Su creador, Miguel Ángel Bernardeau ha sabido mantener la audiencia en más de una década de emisión y eso ya es todo un logro.

Su magistral reparto de actores y actrices, contribuyen sin lugar a dudas a este logro. 

Su título está inspirado en la canción Cuéntame del GRUPO FÓRMULA V, de la época en que nuestros padres (y hablo ahora a la gente de mi generación, los treinta y tantos) eran jóvenes e iban de guateque en guateque. 

Su reparto de personajes principales y actores/actrices intérpretes es el que sigue:

* ANTONIO ALCÁNTARA --> Interpretado por el magistral Inmanol Arias, a quien conocí una vez en una curiosa situación. Mis padres tenían una tienda de artesanía canaria en los bajos de un hotel y este actor acudió a merodear por la tienda. Al parecer se alojaba en el hotel y estaba unos días de vacaciones por la zona. Cuando entró, con gafas de sol, no le reconocí. Pero cuando fue a pagar (había comprado un par de collares guanches y un mantel de artesanía canaria), al quitarse las gafas me quedé a cuadros. Él me miró con mirada pícara y me dijo: Sí, soy yo, soy yo... - Yo me eché a reír con esa risa nerviosa que nos sale en situaciones así. Le expliqué el significado de las pintaderas que colgaban de los collares guanches, le cobré y me limité a desearle una feliz estancia en la isla a lo que él me respondió con voz energética: - ¡Muchas gracias joven, es usted muy amable! 

* MERCEDES FERNÁNDEZ --> Interpretada por la genial Ana Duato, ¡qué buena actriz es esta mujer! 

* TONI ALCÁNTARA --> El estudiante de Derecho que nunca acabó la carrera, preso de sus ideas revolucionarias efervescentes que le impedían concentrarse como era debido y que acabó estudiando Periodismo para poder contar a los demás lo que investigaba y para poder hacerse eco de las injusticias. En este aspecto me identificaba mucho con este personaje, interpretado por Pablo Rivero.

* CARLOS ALCÁNTARA --> Interpretado por Ricardo Gómez. Quien en la recién estrenada temporada 17 hace gala de ser un ser humano formidable, dejándose el pellejo por salvar a su mejor amigo de la infancia de las garras de la heroína. Los 80 hicieron estragos en muchos jóvenes que murieron por culpa de las drogas y el VIH por contagio con las agujas y vía sexual. Fueron los años de la Movida Madrileña y de esta época creo que de los artistas famosos sólo salieron con vida ALASKA, LOQUILLO y RAMONCÍN. Todos los demás han muerto por culpa de la droga o el VIH.

* INÉS ALCÁNTARA --> Interpretada de nuevo en esta temporada por Irene Visedo. Y con este personaje sí que me identifico plenamente en sus ideas, quitando lo de su adicción a la heroína. Pues gracias a Dios yo jamás probé droga alguna. Mis padres hicieron en este sentido una gran labor de educación y concienciación de los peligros que acarrean las drogas y jamás tuve curiosidad alguna por probarlas. 

Inés Alcántara durante las ocho primeras temporadas y desde la decimoséptima temporada, en un capítulo de la décima temporada estuvo interpretada sin que se le viera el rostro por Marieta Orozco, y desde la duodécima hasta la decimosexta temporada por Pilar Punzano.

* PAQUITA FERNÁNDEZ --> Interpretada por Ana Arias.

* MARÍA --> Interpretada  es esta temporada 17 por Paula Gallego.

* HERMINIA LÓPEZ --> Interpretada por María Galiana.

* MIGUEL ALCÁNTARA --> Interpretado por Juan Echanove.


Les dejo aquí el link a la canción en la que se inspira el título de la serie:







Me siento muy identificada viendo la serie, es como un retrato de mi familia. Recrea a la perfección situaciones de mi infancia. Como cuando nos agolpábamos frente al sofá todos juntos para ver el programa de más audiencia del momento, EL UN, DOS, TRES. Presentado por MAYRA GÓMEZ KEMP.




De hecho, el primer episodio de la temporada 17 arranca en 1984 y con el matrimonio Alcántara acudiendo de concursantes al programa 1,2,3. Fue un gran capítulo de homenaje a los que crecimos viendo este programa de entretenimiento. 



Me siento como ya he dicho plenamente reflejada en Inés Alcántara (salvo en lo de las drogas, como ya dije) en su empeño de deshacerse de los tradicionalismos y dogmatismos tan arraigados en su familia. También, y siento decirlo pero es mi verdad, por librarse del machismo con el que su padre la había intentado criar. Inés adora a su padre pero vive en un eterno enfrentamiento ideológico con él por el vacío generacional y diferencias ideológicas que les separan. Su padre, fiel franquista, e Inés, joven demócrata y progresista de ideas de la Europa contemporánea. Aunque, en el fondo, Inés siempre está ahí, al lado de su padre y de su familia. Pese a que ideológicamente estén a años luz.




La serie narra, apoyándose en una combinación de microhistoria y macrohistoria, las vivencias de una familia de clase media-baja, los Alcántara, durante los últimos años del franquismo y los comienzos de la Transición Española, y es a la vez una crónica socio-política de la época.
La serie se creó con el propósito de celebrar el primer cuarto de siglo transcurrido desde la Transición y su espíritu claramente didáctico queda patente en algunos capítulos puntuales especiales, en los que se incluyen entrevistas documentales a personajes históricos de la época, como por ejemplo los correspondientes al asesinato del almirante Carrero Blanco o a la muerte de Franco.

En diciembre de 2008TVE y Grupo Ganga anunciaron que la serie, que en su décima temporada estaba cosechando muy buenos niveles de audiencia, sería renovada hasta tres temporadas más, metiéndose de lleno en la década de los 80 y la movida madrileña.


A través de situaciones, tipos y actitudes de la época, con los que el público que vivió ese momento puede fácilmente empatizar, la serie compone una evocación nostálgica de dichos momentos, guardando similitudes con la serie The Wonder Years, que lo hacía con la historia estadounidense.


La temporada 17 volvió el jueves 7 de enero de 2016, con fichajes como Antonio Resines y Carmen Balagué . Además , Elena Furiase y Melody aparecerán en algún capitulo.




Antonio Resines interpreta a un hombre de mediana edad y homosexual, pero el clásico homosexual al que no se le nota la pluma. Todo lo contrario aparece como un hombre muy viril (vamos, el clásico "macho ibérico"), que nunca salió del armario por miedo al qué dirán y que desde su aparición en escena denotó ser un personaje que dará mucho que hablar en el barrio madrileño donde viven los Alcántara y donde transcurre esta fantástica serie española.

CUÉNTAME SE EMITE LOS JUEVES A ESO DE LAS NUEVE DE LA NOCHE EN TVE1. Y.... ¡¡YO JAMÁS ME LA PIERDO!! Me encanta ponerme en pijama con mis calcetines de invierno ante el televisor para deleitarme viendo esta serie, ahora mismo una de mis favoritas en la parrilla televisiva. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario