Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

jueves, 18 de febrero de 2016

Cuida de estar siempre en zona de aprendizaje


Este post lo dedico a todas las personas que tienen la firme convicción de que la edad es algo temporal creada por el ser humano y que jamás será limitante para nada. A todas las personas cuyas ansias de aprender,innovar,evolucionar y de salirse de lo conocido es siempre más imperiosa que las ganas de quedarse como están eternamente pues consideran que ya no tienen nada nuevo que aprender, que ya lo saben todo o a las personas que consideran que si estás mal como estás, has de poner todo tu empeño en cambiar tus circunstancias. Dedicado a todos/as los optimistas inteligentes, personas a las que yo intento imitar y convierto esto en un reto personal pues tengo que desafiar a mi tendencia natural a no ser optimista inteligente. Personas gracias a cuyas palabras motivadoras yo pude tener la fuerza de intentar salir de situaciones muy difíciles en mi vida: ROSA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, estás en la cabeza de esta lista de amigos/as OPTIMISTAS INTELIGENTES, JULIÁN T.V., no pongo tus apellidos completos pero tú sabes que eres tú, PAULA LILIAN RAMOS SANTOS, y otros/as tantos/as que aquí no cito pero que en algún momento de mi vida me llenaron de la influencia de su optimismo inteligente. 

Personas, estos OPTIMISTAS INTELIGENTES,  que me hicieron ver que me encontraba viviendo en la CAVERNA DE PLATÓN y que tenía que salir de ella. Es más, durante toda mi vida debía centrar mi energía en que la estancia larga en la Caverna no mermara mi percepción real del mundo y mi modo de enfrentarme a él. 





Hemos de hablar en este punto de conceptos como zona de confort y  zona de aprendizaje:

Zona de confort: zona metafórica en la que estás cuando te encuentras en la zona de lo que dominas por cotidianeidad,es lo que conoces, lo que haces cada día. Lo que te da seguridad por ser lo que ya conoces.

 Zona de aprendizaje: zona donde comparar, zona donde modificar hábitos, observar, aprender,salirse de la rutina y de lo conocido. Hay personas a las que esto les asusta atrozmente y nunca salen de su zona de confort por miedo a lo desconocido.

 Zona de pánico: o no experiencia. Las personas que nunca salen de su zona de confort por miedo consideran que fuera de su zona de confort todo es zona de pánico (¡todo te va a salir mal!, ¡te va a pasar algo malo!,...). Con el tiempo estas personas, constantemente en zona de confort y pánico, involucionan. Neurológicamente existe hasta la probabilidad científica de que les pasen cosas físicas como el deterioro cognitivo temprano: la pérdida temprana de neuronas, Alzeheimer,...

 Zona mágica: es a la que llegan las personas que salen de su zona de confort y extienden su zona de aprendizaje, cambian y, por tanto, se desarrollan, evolucionan. Mantienen activas sus neuronas y pueden esquivar o alargar el tiempo de aparición de enfermedades neuronales como el Alzeheimer. Logran sus objetivos y suelen ser innovadores y nada convencionales. 





 Hay que saber manejar las tensiones. LA TENSIÓN EMOCIONAL nos tirará siempre a la zona de confort, a no salirnos de lo conocido para no asumir ningún riesgo. LA TENSIÓN CREATIVA nos tirará hacia la zona de aprendizaje. Es como un fuego interno que te quema si no haces cosas nuevas, si no aprendes cosas nuevas (idiomas, estudios, viajes culturales por conocer otras culturas y países,...), asumir retos constantemente,.... Ser un soñador/ una soñadora que pone fechas de realización y materialización de sus sueños. 

 PONER FECHA DE CADUCIDAD A NUESTROS SUEÑOS ES UN BUEN MÉTODO PARA LOGRARLOS.

 DEBES CREER EN TI Y EN LA LEGITIMIDAD DE TUS SUEÑOS.




 Miedo a lo desconocido y miedo a perder pueden fundirse y no poderse distinguir. Hay que saber dejar a un lado los miedos y poner todos los recursos a nuestro alcance para conseguir EVOLUCIONAR, APRENDER, CAMBIAR PARA MEJOR Y DESARROLLARNOS COMO SERES HUMANOS EVOLUTIVOS Y NO INVOLUTIVOS.





 Si en tu vida aconteciera un reto, un cambio importante: NO SIENTAS MIEDO, O SIÉNTELO PERO NO DEJES QUE TE VENZA ESTE MIEDO. Dirígete hacia la zona de aprendizaje que esta experiencia te ofrece y deja a un lado la tensión emocional para dar paso a la tensión creativa que te llevará al liderazgo de tu reto, a coronar con éxito tus logros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario