Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

viernes, 19 de febrero de 2016

EL GENIO DE WOODY ALLEN

¡Me encantan sus películas! Me enamora el modo en que introduce al espectador en la trama de sus guiones y lo subrealista de sus historias.




 Hoy, tarde de invierno donde las haya, con temperaturas bajo cero y con nieve.





Nos encerramos mi hijo y yo en casa con la calefacción puesta a tope. Los dos de sofá y manta. Él con su canal de Disney Chanel y yo con el portátil viendo en YOUTUBE películas de Woody Allen. De todas, creo que una de mis favoritas (aunque no es fácil elegir una favorita) es MEDIA NOCHE EN PARÍS.



Woody Allen, juega con los tiempos: años 20 / año 2010, ubica la historia en la Bella París y sus personajes principales son Gil Pender (el tabique nasal más característico de Hollywood, Owen Wilson)  y su prometida Inez (Rachel McAdams).

¿Imaginan el lujo que sería para un escritor o escritora de hoy en día poderse entrevistar o simplemente tomar una copa y conversar con los grandes genios de la literatura, con quienes admiras de épocas atrás? ¡¡QUÉ GENIAL IDEA LA DE WOODY ALLEN!!

El joven Gil, escritor y guiionista de Hollywood, en pleno síndrome de la hoja en blanco (ausencia de inspiración para escribir), desencantado con la vida y consigo mismo viaja a París en un viaje de compromiso junto a su prometida y los padres de ella. Una vez allí, en una noche de desaliento, Gil decide andar por París a media noche. Iba un poco ebrio, tras ir a una degustación de vinos franceses junto a su prometida Inez y los padres de ella. Al salir de dicha cata de vinos es incapaz de volver en taxi junto a ellos al hotel donde se hospedaban y decide salir a caminar por las calles de París, agobiado de la presión que su prometida y sus padres ejercían constantemente sobre él.  Se pierde en mitad de la nada en París, se sienta exhausto en las escaleras de una catedral y cuando suenan las doce campanadas del campanario de ésta, aparece un auto antiguo, dentro unos jóvenes vestidos de La Belle Epoque le invitan a subirse al coche y le ofrecen Champagne. Le llevan a un local de moda y una vez allí descubre que está rodeado de eminencias literarias y musicales de la época. Se encuentra con E. Hemingway, quien le ofrece sentarse a su lado. Un joven Hemingway con el alma de un anciano, desgastado por la vida pero lleno de sabiduría que le hace ver que está con la mujer equivocada pues no siente pasión alguna junto a ella. Le dice una frase muy repetida por Hemingway en sus obras:

 CREO QUE EL AMOR QUE ES VERÁZ Y REAL CREA UNA TREGUA CON LA MUERTE. LA COBARDÍA VIENE DE NO AMAR O NO AMAR BIEN, QUE ES LO MISMO. CUANDO EL HOMBRE QUE ES VALIENTE Y VERÁZ MIRA CARA A CARA A LA MUERTE, COMO AMAN CON SUFICIENTE PASIÓN, APARTAN A LA MUERTE DE SU MENTE. HASTA QUE VUELVE, COMO HACE CON TODOS LOS HOMBRES, Y ES HORA DE VOLVER A HACER EL AMOR DE VERDAD.



Gil Pender queda largo rato meditando lo que Hemingway le dijo tan contundentemente, sentado a solas en una silla frente a una bouteille de vin rouge français. Y es entonces cuando aparecen en escena nada más y nada menos que los REYES DEL JAZZ, como se conocía a los FITZGERALD. 

 Es en este punto de la película cuando recordé a mi profesor de Literatura del Instituto, quien tan bien me adentró en la Historia de la Literatura y los grandes literatos y quien siempre decía que yo debía estudiar LITERATURA ESPAÑOLA y dedicarme a escribir porque, según él, escribía muy bien (siempre sacaba SOBRESALIENTE en todas las asignaturas pero especialmente en ésta no me costaba nada sacar todo 10 pues cada clase era para mí una odisea para los sentidos, escuchando los grandes rasgos de la Literatura y sus protagonistas, a penas estudiaba en casa porque con tan sólo escuchar en clase ya todo se me quedaba grabado a fuego en la memoria). La película me hizo recordar cuando estudiamos LITERATURA NORTEAMERICANA y analizamos a fondo a F SCOTT FITZGERALD. Autor de los años 20, la Belle Epoque, casado con una alocada sureña musa de sus inspiraciones literarias. En círculos culturales se les conocía como LOS REYES DEL JAZZ. Scott Fitzgerald acabó siendo un alcohólico y fue en esta época cuando decayó como escritor y culminó sus días en un triste asilo de dementes. Suya era su frase de DENME UN NÚMERO Y LES ESCRIBIRÉ UNA TRAGEDIA. 



Fitzgerald nació en plena Revolución industrial, vivió la época del consumismo exacerbado de los locos años 20, la época en la que era obligado ser feliz. Pero también la época de la recesión, el crack de la bolsa de NY de 1929 y la depresión económica que acabó en guerra. Por tanto, vitalmente tuvo experiencias contextuales que le curtieron como escritor, como buen escritor. 




En 1908 su padre fue despedido de su trabajo y se convirtió en un mantenido por su madre. Este hecho marcó profundamente a Scott Fitzgerald, quien se prometió NO SER NUNCA UN FRACASADO COMO SU PADRE. Afortunadamente la madre de Scott era jodidamente rica y vivieron del dinero de su familia materna. 

Scott desarrolló su don de la escritura desde muy temprana edad y aprendió a usar su don para destacar y ganarse la atención de la gente. La gente comenzó a idolatrarlo como escritor en su entorno cercano. Así, Fitzgerald decidió dedicar a ello su vida. Pero sus desengaños amorosos, muy frecuentes, le hacían refugiarse en el alcohol., Tan borracho estaba a veces que perdía el control. Nunca acabó sus estudios universitarios por sus monstruos internos. Y fue en este momento de crisis suprema cuando más se refugió en el alcohol y la escritura. Y nació su obra maestra titulada A ESTE LADO DEL PARAÍSO, donde revivía amores pasados. Esta obra le llevó al estrellato con la temprana edad de 23 años y una vieja novia de él, ZELDA, su gran amor sureño, quien previamente le había dejado por no ser lo suficientemente rico, volvió presta a la compañía de su fama y el consiguiente dinero que FITZGERALD iba a ganar como escritor consagrado que ya era.  Fitzgerald tuvo una existencia turbadora entre el alcohol y sus dramas, pero hasta su muerte escribió obras maestras de la literatura y siempre vivió enamorado de su loca sureña de Alabama, Zelda.  


¿VEN? ¡JAJA! Por esto me gusta tanto WOODY ALLEN, porque su mente tal vez sea un poco como la mía, un tanto caótica. Empieza contándote algo y se enreda con otras cosas. Volviendo a la mesa donde dejamos a Gil Pender sentado cuando aparecieron el matrimonio FITZGERALD en escena, éstos le presentan a Adriana, la amante secreta de Picasso. Y otro día quedan en la casa de otra escritora famosa de la época y está Picasso comentando un cuadro, el cuadro que pintó retratando a su amante ADRIANA y que tanta fama tuvo. Picasso, nuestro malagueño más universal,comunista, pacifista, libre pensador, mujeriego empedernido, creador del CUBISMO y quien vivió en París tantos años. En concreto hasta el día de su muerte, con 91 años. Creo que Picasso encontró en Francia el país que entendía su alma libre. España vivía muy presa de sus propias convicciones y dogmatismos. Francia era librepensadora, más evolucionada democráticamente y cuna de las mentes abiertas de los artistas. 


Y así, noche tras noche Gil Pender vuelve a las mismas escaleras de la catedral donde le recogía el auto antiguo para perderse por los años 20 y entrevistarse con Picasso, Hemingway, los Fitzgerald, Cole Porter el músico, Salvador Dalí,.... Y los círculos artísticos del París de los años 20. 

 El padre de la chica sospecha que Gil se trae algo turbio entre manos en sus escapadas nocturnas y contrata a un detective pero éste, en medio de tanto viaje astral, desaparece misteriosamente. 

Gil e Inéz rompen su relación. Gil es en concreto quien rompe con ella y le comunica que no se volverá con ellos a EEUU sino que se quedará a vivir en París porque le ha enamorado la ciudad y porque ha despertado su espíritu de escritor e inspiración.

Ya en el 2010, al margen de sus viajes astrales a los años 20, Gil conoce a una vendedora de discos antiguos  (de vinilo) de los años 20. una guapa y joven parisina llamada Gabrielle, se enamoran y se queda a vivir con ella en París, preso de la pasión, del amor y......'¡¡¡¡¡DE LA VIDA!!!!!



¿NO ES UNA OBRA FASTUOSA DEL CINE?  ES QUE LO TIENE TODO: APRENDES, TE DIVIERTES, Y TE HACE UN REPASO CULTURAL DE LOS AÑOS 20. DÁNDOTE ENCIMA UNA LECCIÓN:     TODO LO QUE HAGAS EN TU VIDA LO HAS DE HACER CON PASIÓN, HAS DE SENTIRLA. SI NO, ES QUE ALGO ESTÁS HACIENDO MAL, NO ESTÁS EN EL LUGAR ADECUADO O HACES ALGO QUE NO ES PARA TI.












No hay comentarios:

Publicar un comentario