Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

martes, 14 de febrero de 2023

IDEAS PRECONCEBIDAS O PREJUICIOS

 

IDEAS PRECONCEBIDAS O PREJUICIOS

 

¡Cuidado con los prejuicios y las ideas preconcebidas! Que te llevan a concluir hechos que no tienen nada que ver con la realidad.

Suelen basarse en rumores o en una supuesta experiencia previa de las personas que forman nuestro grupo. Solemos tener prejuicios favorables a los grupos con los que nos identificamos y prejuicios negativos hacia los que percibimos como diferentes. No obstante, entre tus iguales tal vez tengas a más traidores/as que entre quienes consideras diferentes.

Por otra parte, no siempre la experiencia es un privilegio o ventaja. A veces, es un impedimento a ver las cosas como realmente son. Por ejemplo, pensemos en un perrito maltratado y abandonado en una perrera, instintivamente rehuirá el contacto con humanos porque uno le maltrató e hizo mucho daño. Ya tiene, digamos, la idea preconcebida (ya sé que la Medicina se me tirará encima para decir que los perros no tienen ideas, aunque esto yo lo cuestiono mucho, teniendo en cuenta “las ideas” que se le ocurren a mi perro y manifiesta en acciones, jejé) y cuando un humano se le intente acercar podrá gruñir, encogerse, temblar o reaccionar negativamente al contacto con el humano. Sin embargo, con toda probabilidad en esa misma perrera tendrá la visita de un humano bueno dispuesto a adoptarlo, amarlo y cuidarlo eternamente y si el animal no cambia su reacción jamás desencadenará la acción que le vaya a favorecer.

Las ideas preconcebidas son, en la mayoría de ocasiones, dañinas: nos apartan del beneficio y resultado óptimo. Esto es extensible a cualquier contexto y/o situación.


¿Piensas de manera diferente, lo debatimos?

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario