Yo he visto alguna que otra serie asiática, pero la mayoría coreanas como 'Woo, una abogada extraordinaria', que me encantó.
No obstante, hoy en Netflix me ha aparecido en recomendaciones para mí una serie de anime japonesa, llamada 'Ooku: los aposentos privados'. Basada en una sociedad distópica en la que los hombres se ven afectados por una epidemia y mueren casi en su totalidad, quedando el mundo gobernado por mujeres y siendo muy pocos los hombres que quedaron vivos. Se establecen castas de concubinos para servir a las mujeres en sus deseos de reproducción, para que la especie humana siga existiendo.
Les dejo por aquí link a Espinof donde pueden leer de qué va la serie:
https://www.espinof.com/criticas/anime-ooku-aposentos-privados-esta-al-completo-netflix-crudo-drama-epoca-ambientado-japon-alternativo-donde-hombres-estan-a-paso-extinguirse
'Ooku: Los aposentos privados' es un drama de época complicado, crudo y visceral. Y de drama, lo tiene todo. El país ha sido asolado por una tragedia tremenda y más allá de quedarse en un hipotético de roles reversos, el anime explora los cambios sociales por los que pasa el país, desde campos que son imposibles de atender por falta de mano de obra hasta familias completamente destruidas, pasando por los nuevos roles de género que empiezan a desarrollarse.
En concreto, gran parte de la temporada se centra en Arikoto, un monje que es obligado a dejar los hábitos y convertirse en un paje del shogun. Pronto descubre que el verdadero shogun Iemetsu murió hace años y la única esperanza de mantener un gobierno estable es que su hija Chie tenga un heredero con uno de los concubinos del Ooku.
Entrando en los spoilers justos, el anime hace un gran trabajo mostrando estos complicados roles de género (y cargándoselos), especialmente con Chie, que ha sido obligada a vivir como hombre durante gran parte de su vida y poco a poco se va permitiendo mostrar su feminidad mientras demuestra que tiene un verdadero talento para gobernar.
En tan solo 10 capítulos vamos viendo cómo se va desarrollando la relación de Chie y Arikoto a fuego lento, y con un montón de baches desgarradores de por medio. 'Ooku: Los aposentos privados' se va tomando su tiempo y se puede hacer lento en ciertos tramos, pero mantiene de sobra la parte de intriga y misterio palaciegos y sabe cuándo relajar combinándolos con escenas que nos muestran el resto del país.
Ahora bien, 'Ooku: Los aposentos privados' no es para todo el mundo. Porque no es un drama de época al uso lleno de escenas románticas, si no que es bien turbio y explícito, con violencia sexual, muertes por doquier y una tensión constante... y que también te deja justo con ganas de una segunda temporada para ver más de este complicado shogunato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario