Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

lunes, 30 de diciembre de 2024

Celia, la serie, y un recuerdo bonito con mi abuela Jacinta Díaz Jiménez.

 

Celia, la serie, y un recuerdo bonito con mi abuela Jacinta Díaz Jiménez.

 




Mi abuela materna y yo teníamos costumbre de ver cada tarde (porque si ella no venía a casa de mi madre éramos nosotros sus nietos quienes pedíamos que nos llevaran a estar con ella en La Caldera por las tardes un ratito) una serie española llamada Celia. La historia de una niña madrileña de la alta burguesía, una niña rebelde y con imaginación hiperactiva que, según mi abuela Jacinta (Mamichinta o Chinti como la llamábamos sus nietos/as) era clavadita a mí, solo que rubia y con ojos claros.

Mi abuela me veía reflejada en aquella niña rebelde y que no paraba de crear cuentos e historias, tal cual yo lo hacía constantemente. Fíjense que hasta tenemos en común el deseo de irnos con la gente del circo. Yo también, la primera vez que asistí a un circo (y muchos años antes de ver esta serie) cuando tenía 6 ó 7 años, le pedí a mis padres que me dejaran con la gente del circo, que quería dar la vuelta al mundo con ellos y explorar otros pueblos y gentes. Aún recuerdo las carcajadas de mi abuela al comprobar la decepción con la que me iba a casa de nuevo, obligada por mis padres y sin ver satisfecho mi deseo de irme con la gente del circo.

Les dejo por aquí el argumento de la serie, por si quieren indagar por internet para verla. Yo, sin duda, haré lo posible por volver a verla. Porque en estas fechas me gusta recordar a quienes ya no están y mi abuela Chinti fue muy importante en mi vida.

Argumento de Celia, la serie (fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Celia_(serie_de_televisi%C3%B3n)

<< Enero de 1932, Celia Gálvez de Montalbán es una niña de 7 años de edad y vive en la Calle Serrano en Madrid con su familia. Celia tiene una manera ingeniosa de cuestionar el mundo que la rodea, sobre todo a los mayores; no los comprende y cree que complican las cosas demasiado. Su mundo es una mezcla entre la realidad y la fantasía, le fascinan los cuentos de hadas y cuestiona hasta la identidad de los reyes magos. Celia tiene un hermanito pequeño al que llama "Cuchifritín", y un papá y una mamá que la adoran, aunque no saben cómo poner solución a su comportamiento. Al principio, Celia está bajo el cuidado de Miss Nelly, una institutriz inglesa que tiene gran dificultad con la niña. Cuando ésta no puede soportar más las humillaciones de Celia, su madre acude a doña Benita, una anciana de buen corazón pero con una imaginación tan grande y fantasiosa cómo la de la misma Celia; en lugar de cuidar de Celia, Doña Benita se vuelve una fiel compañera de juegos y aventuras para la niña. Al llegar el verano, Celia y su familia pasan unos días en la playa, y cuando sus papás se marchan a París, ella y doña Benita pasan el resto del verano en la sierra con Juana, la doncella y Carlotica, una nueva amiga de Celia. Cuando un inocente juego de la niña pone en peligro la vida y la salud de Cuchifritín, el padre de la niña no ve alternativa más que enviarla a un convento a ser disciplinada por las monjas. Las religiosas también tienen dificultad manteniendo el orden cuando llega Celia; las clases son interrumpidas más de una vez y sus creíbles historias hacen creer a las monjas en la posibilidad de que el mundo haya llegado a su fin. Al acabar el curso, Celia participa en la función, pero esta acaba en desastre después de que Celia se entera de que sus padres tienen la intención de marcharse lejos y dejarla en el colegio a pasar el verano. Al llegar una vez más las vacaciones veraniegas, Celia se encuentra sola en el colegio lidiando con Doña "Merlucines". Su padre viene a hacerle una última visita antes de marcharse y juntos visitan un circo, el cual inspira a Celia a escribir sobre sus propias aventuras después de marcharse con los titiriteros en la imaginación >>.

Mi artículo de diciembre en Canarias Literaria


 Les dejo por aquí link a mi columna de diciembre, Calderón de la tarta, en la revista Canarias Literaria. Espero que la disfruten. 


https://www.actecanarias.es/es/node/1170


Gracias por leerla y compartirla 💓🥂




Las Nocheviejas en casa de Trini y Juan.

 Si hay algo que recuerdo como si fuera ayer mismo, es el discurso que dio mi abuelo Armando Navarro en la que sería la última Navidad que juntó a toda la familia Navarro en su casa, en La Caldera (una casa de campo, en medio de una finca como decimos en Canarias). Dijo que ojalá se equivocara, pero que estaba seguro de que cuando él falleciera ya no nos seguiríamos reuniendo todos. Y así fue, tristemente. Mi abuelo falleció en agosto de 1998, yo tenía exactamente la edad que tiene mi hijo Abel Nayar ahora: 19 años.

Solamente mis tíos Fredy y Toñi y su hija, mi prima Patri, y su marido, se han reunido con mis padres y nosotros en navidades alternas, siempre que se ha podido. Y es perfectamente comprensible que no podamos reunirnos todos, debido a motivos laborales y a que la familia Navarro viven, en su mayoría, en el norte de la isla.

Lo que mis padres han intentado ha sido perpetuar la tradición de pasar la Nochevieja todos juntos en su casa. Las Navidades se van alternando con las familias de las parejas de mis hermanos. Yo como después de mi divorcio sigo soltera, siempre lo paso con ellos.

Es tradición también el nerviosismo y la histeria de mis padres en los días previos a la Nochevieja. Ellos quieren que todos coman a cuerpo de rey y se vuelven locos cocinando mil platos, comprando muchísima comida y poniendo la cocina patas arriba para que todo salga perfecto. Mi padre lo quiere hacer todo él, no quiere que nadie le ayude y si entras a la cocina a, por ejemplo, beber agua, ya le estás molestando y te echa una llamarada de dragón chino cabreado en forma de grito histérico porque le incordia tu sola presencia en la cocina. Así que hemos aprendido a dejarles solos estos días, es así como ellos parecen querer que sea. Siempre he dicho, que prefiero encargar pizzas y chucherías y comer relajados, lo que sea, pero relajados y tranquilos, pero son ellos quienes han marcado cómo debe ser esta tradición familiar.

Llegada la cena es emocionante tenerlos a todos en la misma mesa. Yo, como madre, entiendo cuánto puede emocionar a la mía.

A mí siempre me entra mucha melancolía en la noche de fin de año y rezo mentalmente, antes de las uvas, porque todo siga como hasta ahora. Porque lo primordial es tener salud y estar todos/as bien. Lo demás, siempre digo, ya lo iremos fabricando con el trabajo diario, pero para eso se necesita salud.

Mi hermano Omar es quien pone la alegría en la Nochevieja, sin quitarle mérito a mi otro hermano, pero es que mi hermano chico es el showman de la familia. Él saca su cajón peruano y se pone a tocar y animarnos a todos, también es el encargado de poner los altavoces y de pinchar la música. Luego, entre los dos hermanos, se encargan de la pirotecnia (sí, sí, se tiran hasta fuegos artificiales). Somos algo así como Los Yakis de Los Gigantes, tal cual… Los canarios tenemos algo en común con los gitanos, pues para nosotros/as al igual que para ellos, la unión familiar es clave de bóveda en nuestras vidas.

Hoy es día 30 y, sinceramente, ya estoy deseando que sea mañana por la noche, que estemos todos sentados a la mesa y poder disfrutar junto a mi hijo, mis padres, mis hermanos, mis tres sobrinas y mis cuñadas de la gran fiesta que se arma esta noche cada año en mi casa.

 

¡Feliz Nochevieja a todos/as y que el 2025 sea un año amable con todos/as!💓🥂

Les dejo con fotos de años anteriores...








Y así es como acabo yo cuando no cae en sábado o domingo al día siguiente, pues trabajo incluso los festivos (libro siempre sábados y domingos). Viendo una peli e intentando dormir aunque sea dos o tres horitas antes de ir a mi trabajo, aunque con el ruido de la plaza es imposible dormir. 

Omar tocando el cajón peruano, mi padre dando palmas y Sofía bailando sin parar (es como el padre😍). 














sábado, 28 de diciembre de 2024

Mufasa, película de Disney y un guiño al feminismo a través de Kiara.

 Sí, soy de esas personas que van a ver películas de Disney al cine. En esta ocasión, acompañada por otro adulto igual de niño que yo por dentro. ¡Gracias, amigo! 

Hoy he ido a ver la última de Disney: Mufasa. La historia del padre de Simba. 

Llegué una hora antes de mi cita. Porque me apetecía leer sola en el Starbucks, saboreando un delicioso y calentito Toffe Nut Latte y una galleta de chocolate blanco y nueces. Mientras me sumergía en el libro que me tiene absorbida estos días. 



Estaba tan concentrada leyendo, que mi amigo tuvo que tocarme el hombro para que me percatara de su presencia. Luego, subimos al cine (ya no hago colas, compro las entradas por internet y luego que me las paguen por Bizum), donde sí nos tocó hacer cola fue para pedir el combo de palomitas y refresco (un Combodúo al que me invitaron). 

Había olvidado lo que supone ir en horario infantil y, sobre todo, a ver una película para todos los públicos y de Disney. El jolgorio de los chiquillos fue subiendo de nivel a medida que el público iba tomando asiento. Los nuestros, en fila 7 butacas 12 y 13, sala 3. Después de los comerciales empezó, al fin, la película y la sala tardó un ratito en guardar silencio. Pronto, la magnanimidad de las imágenes nos atrapó a todos por igual y el silencio sepulcral se apoderó de la sala con el sonido de la película envolviéndonos. 

"Mufasa: El Rey León" es una precuela que explora los orígenes de Mufasa, creo que el más emblemático personaje de Disney, y su camino para convertirse en el rey de las Tierras del Reino. Dirigida por Barry Jenkins, la película profundiza en temas como la hermandad, la familia y la búsqueda del propósito personal. Aportándonos un enfoque hasta ahora desconocido y adentrándonos en la historia personal de personajes como Scar. Porque todo villano, antes de serlo, tuvo un pasado. 

Pero... ¿Por qué Taka, Scar, acaba convirtiéndose en el malo? ¿Qué hace que los dos leones, Mufasa y Taka, que crecen juntos como hermanos acaben siendo protagonista y antagonista?

Scar como un reflejo de inseguridades y resentimientos:

Scar (Taka, bautizado por él mismo como Scar debido a la cicatriz de su rostro) no nació "malo"; su carácter se fue deformando debido a sus experiencias, su percepción de injusticia y su incapacidad para aceptar su posición en el reino. Este trasfondo hace que, aunque sea el villano, su historia sea más compleja y trágica, ya que es un personaje que toma decisiones equivocadas debido a sus propios conflictos internos. Hago un inciso aquí para preguntarte: ¿Cuántos Scar conoces en tu vida laboral y privada? Muchos, ¿verdad? Es triste, pero muy real y corriente, por desgracia. 

En la película Mufasa: El Rey León, se exploran más detalles sobre su relación con Mufasa y cómo las dinámicas familiares y sociales contribuyeron a su transformación en un antagonista. Esto ayuda a entender que su maldad es producto tanto de factores externos como de elecciones personales.


Razones principales de la transformación de Scar:

  1. Celos hacia Mufasa: Scar siempre sintió que vivía a la sombra de su hermano mayor, Mufasa. Como primogénito, Mufasa era el elegido para heredar el trono de las Tierras del Reino, lo que dejó a Scar en un rol secundario. Este favoritismo percibido alimentó su envidia y su rencor hacia su hermano.

  2. Rechazo social: Scar no poseía el físico imponente ni la personalidad carismática de Mufasa. Su aspecto más frágil y su carácter astuto y manipulador lo alejaron de la aceptación general, tanto de los leones como de otras criaturas del reino. Este aislamiento pudo haber intensificado su frustración.

  3. El incidente de la cicatriz: Scar adquirió su distintiva cicatriz en un altercado con Mufasa, debido a un incidente relacionado con su propia ambición y orgullo. Este evento no solo marcó su apariencia física, sino también su psicología, consolidando su identidad como alguien "dañado" y resentido.

  4. Deseo de poder: Scar no solo quería el trono, sino también la validación y el respeto que creía que le negaban. Su inteligencia y astucia le permitieron manipular a los demás, especialmente a las hienas, para intentar conseguir lo que consideraba que merecía.

  5. Relación tóxica con las hienas: Scar formó una alianza con las hienas, quienes también eran marginadas en el reino. Aunque inicialmente esta relación era de conveniencia mutua, las hienas también contribuyeron a alimentar sus ambiciones y su desprecio hacia el equilibrio y las leyes del reino.


La narrativa de la película Mufasa se centra en la relación entre el propio Mufasa y su hermano Taka, Scar. A través de su vínculo, la película aborda la complejidad de los lazos familiares y las rivalidades que pueden surgir. Además, se exploran las experiencias de Mufasa como un cachorro huérfano que debe encontrar su lugar en un mundo lleno de desafíos.

Visualmente, la película ha sido elogiada por su animación fotorrealista, que ofrece paisajes impresionantes y detalles minuciosos que enriquecen la experiencia cinematográfica. Sin embargo, algunas críticas señalan que este enfoque puede restar expresividad a los personajes, afectando la conexión emocional con el público. 

Las imágenes han sido generadas con IA y es verdad que en los primeros planos, pese a la belleza estética, flaquean en expresión facial de las emociones de los personajes. Ahora bien, hay escenas que son una maravilla. En concreto, hay una en un prado de flores multicolores en la que aparecen miles de mariposas de muchos colores que es una maravilla verla en la gran pantalla. 

La banda sonora, compuesta por Lin-Manuel Miranda, introduce nuevas canciones que complementan la historia. Aunque algunas piezas han sido bien recibidas, otras son criticadas en los medios porque no alcanzan el impacto de los clásicos de la franquicia.

En resumen, "Mufasa: El Rey León" ofrece una visión más profunda del universo de "El Rey León", con una narrativa que equilibra elementos familiares y nuevos aportes. Por ejemplo, en la figura de la nieta de Mufasa, Kiara, la bellísima leona de ojos azules hija de Simba (hijo de Mufasa) y Nala. Cuya historia se desarrolla en la película El rey león 2: El reino de Simba. 

Para mí, a pesar de ser ciertas las limitaciones en la animación y la música, la película proporciona una experiencia entretenida y emotiva para los seguidores de la saga y para quienes buscan una historia sobre crecimiento personal y la importancia de la familia, el arraigo y ser parte de un equipo.

 Kiara, como personaje puede interpretarse como un guiño hacia ideas de empoderamiento femenino y, en cierta medida, al feminismo. Aunque la película no aborda explícitamente temas políticos o sociales, su narrativa posiciona a Kiara como una futura líder que rompe con algunos moldes tradicionales.

Elementos que podrían interpretarse como guiños al feminismo:

  1. Herencia del liderazgo: Kiara está destinada a convertirse en reina, lo que refleja un cambio respecto al enfoque clásico en figuras masculinas como líderes principales en las historias tradicionales de Disney. Aunque sigue siendo hija de Simba, un personaje masculino fuerte, ella tiene su propio camino y toma decisiones que la hacen destacar por méritos propios.

  2. Autonomía y voz propia: No en Mufasa, pero en la del Rey león 2: el reino de Simba,  Kiara desafió las expectativas que su padre tenía para ella, demostrando independencia y deseo de forjar su propio destino. Esto resalta la importancia de las elecciones personales, un tema común en el feminismo.

  3. Resolución de conflictos mediante la unión: Kiara juega un papel crucial en unir a los leones del reino y a los desterrados, abogando por la reconciliación y la paz en lugar de seguir el camino de la confrontación. Este enfoque no violento y colaborativo podría verse como una manera de cuestionar formas de liderazgo tradicionales asociadas a la fuerza bruta y la agresión.



Aunque El Rey León sigue siendo un producto de Disney con una narrativa bastante clásica, la evolución de personajes como Kiara refleja un movimiento hacia historias que celebran la autonomía, el liderazgo y la capacidad de las mujeres de asumir roles importantes en sus propios términos. Esto yo lo interpreto como un reflejo de la creciente inclusión de valores feministas en la cultura popular internacional. 

Mi consejo es que vayan a verla al cine. Una película como ésta debe saborearse en la gran pantalla. 










jueves, 26 de diciembre de 2024

Bienvenida al club de las cabronas sin fronteras , reseña sin spoiler

 




Bienvenida al club de las cabronas sin fronteras es un libro lleno de humor, fuerza y mensajes empoderadores, muy al estilo de Megan Maxwell.

Megan Maxwell suele retratar con bastante realismo las dificultades que enfrentan las mujeres fuertes e independientes al buscar una pareja que no solo las acepte, sino que las respete y valore tal como son.

Por un lado, vivimos en una sociedad que celebra la independencia femenina, pero al mismo tiempo, a menudo persisten expectativas tradicionales que pueden generar conflictos en las relaciones. A veces, parece que esa fortaleza y autonomía puede intimidar o generar inseguridad en algunas parejas potenciales.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que esas dificultades se deben más a prejuicios sociales o a expectativas propias de las mujeres que no siempre se alinean con lo que encuentran en una pareja?

Para mí la respuesta la encontramos claramente en los prejuicios sociales, especialmente en contextos con una cultura machista más arraigada, donde son un gran obstáculo para que las mujeres puedan sentirse felices y respetadas. Muchas veces esos entornos dificultan que las relaciones sean equilibradas, porque hay expectativas desfasadas sobre los roles de género. Mi consejo, mujer, es que sigas buscando tu felicidad sin conformarte con menos de lo que vales, porque la comodidad emocional, el respeto y los objetivos compartidos son fundamentales en una pareja. Si no, mejor sola, de verdad…

Estoy segura de que Bienvenida al club de las cabronas sin fronteras te dará no solo momentos de risas y reflexión, sino también una dosis de motivación para seguir en esta etapa de tu vida, por más solitaria que sea.

Estudio de los personajes

 

Venecia: Es la protagonista principal. El día de su boda, descubre una verdad sobre su prometido, Jesús, que la lleva a cancelar la ceremonia. Este suceso la hace replantearse su visión sobre el amor y las relaciones. A lo largo de la historia, Venecia evoluciona, enfrentando sus miedos y redefiniendo sus prioridades.

 

Silvia: Descrita como una mujer libre, fiestera y sin pelos en la lengua. Su personalidad extrovertida y su actitud desinhibida la convierten en un personaje carismático y divertido. Aporta frescura al grupo y es un apoyo constante para sus amigas. Ella se comporta con los hombres como ellos lo hacen siempre con las mujeres. Piensa como un tío y vive como un tío.

 

Rosa: Junto con Elisa, ha pasado por experiencias matrimoniales que no resultaron como esperaban, lo que las lleva a adoptar el estado civil de solteras o divorciadas. Su historia refleja las dificultades y aprendizajes que conlleva reconstruir la vida después de una separación.

 

Elisa: Al igual que Rosa, enfrenta los desafíos de la vida después del matrimonio. Su personaje muestra la importancia de la amistad y el apoyo mutuo en momentos de cambio y adaptación.

 

La novela destaca la fortaleza y resiliencia de estas mujeres, quienes, tras una noche de juerga y confidencias, deciden crear un club privado llamado "Cabronas sin fronteras". Este club simboliza su compromiso de dejar de ser princesas para convertirse en auténticas guerreras, enfrentando la vida con corazón blindado y cabeza fría.

¿El punto flaco? Pues que al final todas acaban junto a hombres magníficos, con nivel cultural alto, buenos, de nuevas masculinidades y encima guapísimos y altísimos. Vamos… Nada más utópico e idílico, pero alejado de la realidad de hoy en día, al menos en la zona por donde yo me muevo.

Sobre mi mesa de noche tengo una foto mía en cartón pluma de cuando tenía 27 años y llevaba el cabello como una egipcia. ¡Qué mona era! Con esa piel tan tersa, suave y joven. ¡Snif! ¡Cómo nos envejece el stress!


No obstante, la novela me hizo reír a carcajadas y evadirme de mis profundas tristezas y problemas. ¡¡Gracias, Megan!!

Puntuación que le doy: 10/10.

 

Mañana empezaré el segundo libro que saqué de la biblioteca de Puerto de Santiago (los saco de dos en dos): El último crimen de la escritora Emilia Ward, de Claire Douglas. 








sábado, 21 de diciembre de 2024

Inglés nivel C1 ✅

 Entre mis objetivos académicos personales de este año estaban conseguir los títulos C1 de francés (ya logrado) e inglés. Pues bien... Hoy mismo he recibido el título del inglés C1. ¡Logrado!

Ahora a relajarme lo que queda para terminar el año y en 2025 voy a bajar la intensidad con las formaciones. Voy a dedicar mi tiempo libre a escribir, leer, caminar y relajarme, que después de una jornada de trabajo de ocho horas bien me merezco un descanso. 




Hoy es el 73 cumpleaños de mi padre y lo hemos celebrado como siempre; en familia.

Hoy celebramos en familia el 73 cumpleaños de mi padre. Nos reunimos todos/as, igual que hicimos el sábado pasado en el cumpleaños de mi madre (ella cumple el 15/12 y mi padre el 21/12).

¡Feliz cumpleaños, Papá! Que cumplas muchos más con salud y alegría.  



Y esta tarde toca asistir al concierto navideño en la plaza del pueblo, con las actuaciones siguientes:



  



domingo, 15 de diciembre de 2024

Mi Madre cumple hoy 69 años. ¡Feliz cumpleaños, madre mía!


 

¡Felices 69, Mamá!

Deseo con todo mi corazón que sigas cumpliendo muchos años más, y que tengamos la dicha de celebrarlos juntos en familia.
Gracias infinitas por todo lo que haces por nosotros, por ser el pilar que mantiene unida esta familia y por entregar tanto amor sin esperar nada a cambio. No habría vidas suficientes para devolverte todo lo que has hecho por tus hijos, tu nieto y tus nietas.

Eres de esas almas generosas que hacen del mundo un lugar mejor, alguien que facilita la vida de quienes tiene cerca, un verdadero tesoro en estos tiempos en los que eso no abunda. Pero, querida madre, no olvides que también mereces momentos de calma, de descanso, de disfrutar para ti misma. Nos toca recordártelo una y otra vez porque tu entrega no tiene límites, pero queremos que tú también te cuides, que te sientas bien y plena.

Te quiero más de lo que las palabras pueden expresar, y cada día le agradezco a la vida el privilegio de tenerte a mi lado. Eres un regalo inmenso, y espero que sigas llenándonos de tu luz durante muchos años más.

¡¡Feliz cumpleaños, Mamá!!




viernes, 13 de diciembre de 2024

2024. Mi balance anual.

AÑO 2024. MI BALANCE ANUAL

 


Empecé mi Blog con esta entrada que copio y pego (subrayado de azul):

viernes, 5 de enero de 2024

Primera entrada del año 2024

 Y la escribo con la energía muy bajita. Porque esta semana han detectado que mi perro tiene una enfermedad neurológica y no es que esté en mi mejor momento anímico. 

 No voy a hablar de lo arriba expuesto. Lucharé como una guerrera por darle calidad de vida a mi perrito en sus últimos años de vida. 

Sólo voy a comunicar brevemente que este año tengo dos proyectos literarios en curso: Uno que tiene que ver con la biografía de un cantautor canario (estoy esperando que él se lea la obra y me dé el visto bueno) y la otra es una novela ambientada en Madrid y que no tengo ni idea de cuándo tendré finalizada, pero que pienso disfrutar escribiendo. 

 

Según Murakami, un escritor para considerarse como tal tiene que mantenerse publicando obras en un tramo de diez años. ¡¡En eso estoy!! 

Mak empezó a ponerse malito en octubre de 2023. Después de muchos veterinarios y pruebas su diagnóstico fue: hernia discal, displasia de cadera y mielopatía degenerativa (el veterinario me dijo que era como la ELA humana, pero en perros).

Así que empecé el añito no muy bien, la verdad. No obstante, yo siempre lucho y en ese momento, enero de 2024, tenía el escudo espartano y mi moralidad estoica bien fuertes.

Si seguimos, por el mes de febrero perdí a Mak, exactamente el 02/02/2024, un día antes de un año después a que muriera Braco (03/02/2023), su fiel amigo a quien, pienso, ya tenía ganas de ver, fastidiar (siempre se molestaban mutuamente, pero eso les daba "vidilla" a los dos) y jugar y corretear, ya sanos los dos, por las praderas celestiales.



Y nuevamente te pego entrada de mi blog, con un escrito que le dediqué a mi dulce Mak.

 

domingo, 4 de febrero de 2024

Un charquito de estrellas

 El charquito de estrellas

 

Me bañé en él, mientras tu ser ascendía al infinito cósmico.

Tus ojos, de pupilas dilatadas, se nos quedaron mirando fijo

¡Tan llenos de amor! Nayar y yo nos fundimos en un abrazo contigo

Y los tres fuimos uno mientras te dirigías al cielo.

En tus ojos pude ver un charquito de estrellas amoroso.

Nuestras lágrimas brotaban sin cesar y anidaban en tu cuerpito hermoso.

Después de todo, tenemos que dar las gracias por haber podido darte un final no doloroso.

Te fuiste lleno de amor, paz y todo el cariño infinito con el que tú nos has alimentado,

día a día, noche a noche, semana a semana, año tras año.

Jamás olvidaré ese charquito de estrellas que se formó en tus ojos.

Y te encontraremos en el cielo estrellado siempre que miremos al firmamento.

Yo te repetía al oído que estábamos bien, que te fueras tranquilo con tu amigo Braco.

Que siempre te íbamos a querer y que nos volveríamos a ver al otro lado.

Y allá arriba te imagino, correteando feliz con tu compañero eterno.

Pienso que él te estaba llamando desde hace un año.

Fue morir tu amigo y tú enfermar e ir menguando demasiado rápido.

Imagino que tú tenías con él la misma conexión que yo contigo.

Y necesitabas estar a su lado, tanto como yo al tuyo.

¡Sean felices! Nosotros aquí abajo seguiremos dando amor al mundo.

Hasta volvernos a encontrar, ¡nuestro Mak hermoso!

 


 
Este vídeo es de enero de 2024, exactamente de la noche en que nos dieron el fatídico diagnóstico. Ya estaba con tratamientos desde octubre y esa noche le habíamos agregado otros para la ELA. 



He de decirte que durante todo el 2024 hice infinidad de formaciones con Turiscool. Tantos títulos que ni los voy a nombrar, todos relacionados con mi ámbito profesional.

El lunes 12/02 fui, por primera vez en mi vida y acompañada de gente del municipio y de mi amiga Sandra Santana, a Los Indianos de La Palma. No tenía muchas ganas de salir, mi corazón estaba de luto, pero ese viaje se había organizado con bastante antelación y no quería fallarle a mi amiga. Finalmente, mereció muchísimo la pena porque lo pasamos muy bien y pude, por unas horas, aparcar mi dolor. Aunque a la noche cuando llegué a casa y me metí en la cama, extrañé igual de fuerte dormir acurrucada con mi perro. Cuyo espíritu, lo sé porque lo sentí, estuvo en mi cama durante semanas hasta bien entrado marzo. En este tiempo tuve que empezar a tomar Orfidal para conseguir dormir algo por las noches. 

Les dejo por aquí fotos de Los Indianos y link a mi blog con la entrada relatando ese día.

https://ananayra.blogspot.com/2024/02/lunes-12-de-febrero-de-2024-los.html

 






Luego, me centré en el microgrado en Antropología y desarrollo por la UNED que cursé este año conjuntamente con otras formaciones, como la de francés nivel C1 y la que he acabado recientemente de inglés C1, pero vamos por orden cronológico…

En marzo disfruté junto a mi hijo, amigos/as y familia del Carnaval de mi pueblo, Los Gigantes, las únicas fiestas que tenemos en nuestro pueblo y el primer Carnaval del Sur con importancia cultural e histórica en nuestro municipio, Santiago del Teide.

En marzo llegó mi título de francés C1. Y el domingo 31 de marzo escribí en mi blog:

 

domingo, 31 de marzo de 2024

Mis siguientes objetivos

 Son acabar Antropología y Desarrollo por la UNED y terminar de escribir mi sexta novela. A la que voy a dedicar un ratito cada tarde. Tengo todo este 2024 para acabarla, sin pausa pero sin prisa. 

Tengo 45 años recién cumplidos, trabajo a jornada completa, soy madre soltera y considero que haber publicado cinco novelas no está mal con mi contexto, pero no quiero parar. Porque mi pasión es la literatura y a ella quiero consagrar una parte importante de mi vida laboral. Si llego con salud a la jubilación, después ya podré destinar todo mi tiempo solamente a escribir. Me quedan, Dios mediante, dos décadas para ese momento.

Me he dado cuenta de que para estar sana mentalmente hay que estarlo primero físicamente. Y yo con mi obesidad tal vez esté mermando esa primera posibilidad. Así que mañana lunes primero de mes del cuarto mes del año se abre una puerta y un nuevo ciclo, en el que pienso dedicarme una hora diaria a caminar y estimular mi salud cardiovascular, ¡tan importante para la salud mental! 

 

Quitando los días de descanso y ocio, tengo por delante 244 días para terminar mi sexta novela. 

En el día de mi 45 cumpleaños, el 28/03 hice un repaso por las canciones que más me marcaron durante mis 45 años de vida. Te pongo link al blog

https://ananayra.blogspot.com/2024/03/un-repaso-por-las-canciones-de-mis-45.html

Llegó el mes de las letras y participé en una iniciativa cultural del municipio con un minicuento que aquí les dejo. Además, participé con grupos de poetas en poemarios diversos.

 




En mayo, el martes 7 de mayo, mi hijo aprobó el teórico del carnet de conducir con cero fallos. Les dejo por aquí la captura de pantalla….





En junio, un 6/6 alguien del pasado apareció por el pueblo. No voy a detenerme en este capítulo. Fue el mismo mes en que tuve mi primera quincena de vacaciones laborales y me fui yo solita de aventura exploradora al País Vasco, contraje el COVID (por tercera vez en mi vida) y lo pasé francamente mal a la vuelta, pues además de retrasos monumentales (de horas tanto en Bilbao como en Madrid para ir hasta Tenerife y continuos cambios de puerta en Barajas, ¡Dios, cómo me enervan!) me pilló mal tiempo (sí, en pleno junio) y turbulencias como nunca antes las había vivido (al salir del País Vasco rumbo a Madrid), qué mal lo pasé en el viaje de vuelta. Ese día cuando llegué a mi casa, me duché con agua caliente, me puse el pijama y dormí en mi cama casi no me creía haber superado la dura prueba. Tuve que coger baja por COVID porque estuve francamente mal unos días, con mucha fiebre alta y unos dolores de cabeza terribles. Ahora, eso sí, el País Vasco es precioso y aproveché bien el viaje.

El 23 de junio me llegó el título y las notas finales del microgrado en Antropología y desarrollo, ¡un 9,75/10!




El 31 de julio escribía en mi blog lo siguiente:

https://ananayra.blogspot.com/2024/07/mi-trabajo.html

Mi trabajo es fuente de felicidad e inspiración en mi vida. Necesito la rutina del día a día y me hace muy feliz trabajar donde trabajo.













El sábado 17 de agosto fui al concierto del Candlelight Summer (Tributo a ABBA) en el Magma de Las Américas y fue una experiencia maravillosa. Totalmente recomendada.

Septiembre llegó con cambios muy bonitos. Me dieron una columna fija en la revista CANARIAS LITERARIA, la llamé CALDERÓN DE LA TARTA y en ella te dejo un artículo de opinión (relacionado siempre con lecturas recomendadas) y la receta de una tarta.




Además, empecé (¡al fin!) a vivir sola con mi hijo. Nos mudamos a un pisito pequeño y acogedor de dos habitaciones en mi mismo pueblo, a dos pasos de mi lugar de trabajo.

Llegó el cumpleaños de mi hijo, el 1 de octubre y este año le hice algo muy especial. Pásate por mi blog para que veas…

https://ananayra.blogspot.com/2024/10/1-de-octubre-de-2024-19-cumpleanos-de.html

En octubre comencé también a ir a encuentros literarios en Icod de los Vinos, de la mano del escritor D. Eusebio Marrero. Además, me corté el pelo, súper chiquitito a lo humorista canaria Petit Lorena.

El 20 de octubre, presentamos el poemario benéfico AURORAS, hecho por las autoras y autores del municipio de Santiago del Teide a beneficio íntegro (cada poemario se vende a 5 euros) de ATELSAM. La ceremonia de presentación en el Centro de Visitantes Chinyero de Santiago del Teide casco, fue preciosa. Se repitió el viernes 5 de diciembre en Tamaimo.

 




El 3 de noviembre participé, junto a otros autores, en el festival LUCES Y SOMBRAS, idea originaria de Alicia León. Leímos poemas relacionados con la temática que nos ocupaba.

https://ananayra.blogspot.com/2024/11/luces-y-sombras-segunda-edicion-sabado.html




    Y sí, en la foto de arriba tenía unas cuantas copas de vino de más (así de achinados se me ponen los ojos cuando el alcohol entra en mis venas). 



El viernes 22 de noviembre fui invitada a la ceremonia de Premios de novela Victorina Bridoux de Canarias, gracias a la Asociación Canaria de Escritores (ACTE) a la que pertenezco. Esa noche me alojé en el Hotel Plaza y pasé una noche increíble rodeada de escritores/escritoras, poetas/poetisas y músicos. Cenamos de gala en el Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife. ¡Todo fue maravilloso! 

https://ananayra.blogspot.com/2024/11/gala-de-premios-victorina-bridoux-de.html

El lunes 25 de noviembre firmé contrato de edición y publicación de mi sexta novela (que había terminado de escribir por octubre). La biografía de Tinguaro también está finalizada, pero por un asunto legal ha quedado en pause.

 Además, en noviembre terminé el curso de inglés nivel C1 y espero a que me llegue el título (debería llegarme antes del 31/12 de este año).

El domingo 8 de diciembre, participé en la 1ª Feria del Voluntariado de Santiago del Teide, nuestra caseta era para AURORAS, el poemario colectivo a beneficio de ATELSAM.

https://ananayra.blogspot.com/2024/12/domingo-8-de-diciembre-i-feria-del.html

Disfruté muchísimo este día. ¡Gracias Sergio y Alicia, son geniales! La música la puso el grupo de Gran Canaria Los Salvapantallas.

Diciembre sigue en curso. En nada tenemos las Navidades, Fin de Año y, ya entrados en 2025, los Reyes. Además de la gastadera (término canario) de dinero, espero que sirvan para unirnos entre amigos/as y familia y cobijarnos en el cariño que nos profesemos. Si todo va como debe, antes de abril de 2025 debería tener en mi poder los 300 ejemplares de mi sexta novela: Poke pocketing

¡¡FELICES FIESTAS A TODOS/AS Y QUE EL 2025 SEA AMABLE CON TODOS/AS!! Y GRACIAS A QUIENES HAN ESTADO PRESENTES EN MI 2024; MI HIJO, FAMILIA, AMIGOS/AS, COMPAÑEROS/AS DE TRABAJO, CONOCIDOS/AS Y DESCONOCIDOS/AS QUE TE REGALAN UNA SONRISA AL CRUZARSE CONTIGO POR LA CALLE. ¡¡GRACIAS!! 

PD: Si has comprado lotería; ¡mucha suerte! Si no sale nada, solo recuerda que las deudas se te acaban cuando mueras así que no te preocupes demasiado que la vida es solo un sueño y lo verdaderamente importante en esta vida no se puede comprar con dinero.