Sí, soy de esas personas que van a ver películas de Disney al cine. En esta ocasión, acompañada por otro adulto igual de niño que yo por dentro. ¡Gracias, amigo!
Hoy he ido a ver la última de Disney: Mufasa. La historia del padre de Simba.
Llegué una hora antes de mi cita. Porque me apetecía leer sola en el Starbucks, saboreando un delicioso y calentito Toffe Nut Latte y una galleta de chocolate blanco y nueces. Mientras me sumergía en el libro que me tiene absorbida estos días.
Estaba tan concentrada leyendo, que mi amigo tuvo que tocarme el hombro para que me percatara de su presencia. Luego, subimos al cine (ya no hago colas, compro las entradas por internet y luego que me las paguen por Bizum), donde sí nos tocó hacer cola fue para pedir el combo de palomitas y refresco (un Combodúo al que me invitaron).
Había olvidado lo que supone ir en horario infantil y, sobre todo, a ver una película para todos los públicos y de Disney. El jolgorio de los chiquillos fue subiendo de nivel a medida que el público iba tomando asiento. Los nuestros, en fila 7 butacas 12 y 13, sala 3. Después de los comerciales empezó, al fin, la película y la sala tardó un ratito en guardar silencio. Pronto, la magnanimidad de las imágenes nos atrapó a todos por igual y el silencio sepulcral se apoderó de la sala con el sonido de la película envolviéndonos.
"Mufasa: El Rey León" es una precuela que explora los orígenes de Mufasa, creo que el más emblemático personaje de Disney, y su camino para convertirse en el rey de las Tierras del Reino. Dirigida por Barry Jenkins, la película profundiza en temas como la hermandad, la familia y la búsqueda del propósito personal. Aportándonos un enfoque hasta ahora desconocido y adentrándonos en la historia personal de personajes como Scar. Porque todo villano, antes de serlo, tuvo un pasado.
Pero... ¿Por qué Taka, Scar, acaba convirtiéndose en el malo? ¿Qué hace que los dos leones, Mufasa y Taka, que crecen juntos como hermanos acaben siendo protagonista y antagonista?
Scar como un reflejo de inseguridades y resentimientos:
Scar (Taka, bautizado por él mismo como Scar debido a la cicatriz de su rostro) no nació "malo"; su carácter se fue deformando debido a sus experiencias, su percepción de injusticia y su incapacidad para aceptar su posición en el reino. Este trasfondo hace que, aunque sea el villano, su historia sea más compleja y trágica, ya que es un personaje que toma decisiones equivocadas debido a sus propios conflictos internos. Hago un inciso aquí para preguntarte: ¿Cuántos Scar conoces en tu vida laboral y privada? Muchos, ¿verdad? Es triste, pero muy real y corriente, por desgracia.
En la película Mufasa: El Rey León, se exploran más detalles sobre su relación con Mufasa y cómo las dinámicas familiares y sociales contribuyeron a su transformación en un antagonista. Esto ayuda a entender que su maldad es producto tanto de factores externos como de elecciones personales.
Razones principales de la transformación de Scar:
Celos hacia Mufasa: Scar siempre sintió que vivía a la sombra de su hermano mayor, Mufasa. Como primogénito, Mufasa era el elegido para heredar el trono de las Tierras del Reino, lo que dejó a Scar en un rol secundario. Este favoritismo percibido alimentó su envidia y su rencor hacia su hermano.
Rechazo social: Scar no poseía el físico imponente ni la personalidad carismática de Mufasa. Su aspecto más frágil y su carácter astuto y manipulador lo alejaron de la aceptación general, tanto de los leones como de otras criaturas del reino. Este aislamiento pudo haber intensificado su frustración.
El incidente de la cicatriz: Scar adquirió su distintiva cicatriz en un altercado con Mufasa, debido a un incidente relacionado con su propia ambición y orgullo. Este evento no solo marcó su apariencia física, sino también su psicología, consolidando su identidad como alguien "dañado" y resentido.
Deseo de poder: Scar no solo quería el trono, sino también la validación y el respeto que creía que le negaban. Su inteligencia y astucia le permitieron manipular a los demás, especialmente a las hienas, para intentar conseguir lo que consideraba que merecía.
Relación tóxica con las hienas: Scar formó una alianza con las hienas, quienes también eran marginadas en el reino. Aunque inicialmente esta relación era de conveniencia mutua, las hienas también contribuyeron a alimentar sus ambiciones y su desprecio hacia el equilibrio y las leyes del reino.
La narrativa de la película Mufasa se centra en la relación entre el propio Mufasa y su hermano Taka, Scar. A través de su vínculo, la película aborda la complejidad de los lazos familiares y las rivalidades que pueden surgir. Además, se exploran las experiencias de Mufasa como un cachorro huérfano que debe encontrar su lugar en un mundo lleno de desafíos.
Visualmente, la película ha sido elogiada por su animación fotorrealista, que ofrece paisajes impresionantes y detalles minuciosos que enriquecen la experiencia cinematográfica. Sin embargo, algunas críticas señalan que este enfoque puede restar expresividad a los personajes, afectando la conexión emocional con el público.
Las imágenes han sido generadas con IA y es verdad que en los primeros planos, pese a la belleza estética, flaquean en expresión facial de las emociones de los personajes. Ahora bien, hay escenas que son una maravilla. En concreto, hay una en un prado de flores multicolores en la que aparecen miles de mariposas de muchos colores que es una maravilla verla en la gran pantalla.
La banda sonora, compuesta por Lin-Manuel Miranda, introduce nuevas canciones que complementan la historia. Aunque algunas piezas han sido bien recibidas, otras son criticadas en los medios porque no alcanzan el impacto de los clásicos de la franquicia.
En resumen, "Mufasa: El Rey León" ofrece una visión más profunda del universo de "El Rey León", con una narrativa que equilibra elementos familiares y nuevos aportes. Por ejemplo, en la figura de la nieta de Mufasa, Kiara, la bellísima leona de ojos azules hija de Simba (hijo de Mufasa) y Nala. Cuya historia se desarrolla en la película El rey león 2: El reino de Simba.
Para mí, a pesar de ser ciertas las limitaciones en la animación y la música, la película proporciona una experiencia entretenida y emotiva para los seguidores de la saga y para quienes buscan una historia sobre crecimiento personal y la importancia de la familia, el arraigo y ser parte de un equipo.
Kiara, como personaje puede interpretarse como un guiño hacia ideas de empoderamiento femenino y, en cierta medida, al feminismo. Aunque la película no aborda explícitamente temas políticos o sociales, su narrativa posiciona a Kiara como una futura líder que rompe con algunos moldes tradicionales.
Elementos que podrían interpretarse como guiños al feminismo:
Herencia del liderazgo: Kiara está destinada a convertirse en reina, lo que refleja un cambio respecto al enfoque clásico en figuras masculinas como líderes principales en las historias tradicionales de Disney. Aunque sigue siendo hija de Simba, un personaje masculino fuerte, ella tiene su propio camino y toma decisiones que la hacen destacar por méritos propios.
Autonomía y voz propia: No en Mufasa, pero en la del Rey león 2: el reino de Simba, Kiara desafió las expectativas que su padre tenía para ella, demostrando independencia y deseo de forjar su propio destino. Esto resalta la importancia de las elecciones personales, un tema común en el feminismo.
Resolución de conflictos mediante la unión: Kiara juega un papel crucial en unir a los leones del reino y a los desterrados, abogando por la reconciliación y la paz en lugar de seguir el camino de la confrontación. Este enfoque no violento y colaborativo podría verse como una manera de cuestionar formas de liderazgo tradicionales asociadas a la fuerza bruta y la agresión.
Aunque El Rey León sigue siendo un producto de Disney con una narrativa bastante clásica, la evolución de personajes como Kiara refleja un movimiento hacia historias que celebran la autonomía, el liderazgo y la capacidad de las mujeres de asumir roles importantes en sus propios términos. Esto yo lo interpreto como un reflejo de la creciente inclusión de valores feministas en la cultura popular internacional.
Mi consejo es que vayan a verla al cine. Una película como ésta debe saborearse en la gran pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario