Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

martes, 30 de julio de 2019

Crítica NOSOTROS

Un amigo funcionario me decía hacía tiempo: << Veo películas de terror porque es el único momento emocionante que puedo tener en mi aburrida y rutinaria vida burócrata>> Estos días me acordé mucho de él y de sus palabras y, por primera vez en mi vida, he sido capaz de ver una película de terror hasta el final: NOSOTROS. Creo que desde ahora frecuentaré más este género pues como bien dice el refrán “al miedo se le ataca con miedo” y yo soy, por naturaleza, muy miedosa.

En España se ha titulado NOSOTROS, pero tal vez si se hubiera dejado el título tal cual era en el original podríamos adivinar otro de sus sentidos y la primera y única gran crítica negativa que le hago a esta película. Esto es así porque desde el principio de la película se dice que el subsuelo de EEUU está todo vacío fruto de las vías para metro que en su mayoría nunca se usaron. Así, el original se llama US y he aquí el juego de palabras que nos perdemos con la traducción al español, pues no se refiere a NOSOTROS sino a UNITED STATES.  Más adelante retomaré esta idea y les explicaré en profundidad, sin ser spoiler del argumento de la película pues bien merece la pena que la vean.

Jordan Peele  (¡Déjame salir! Que en los Óscars dio la sorpresa de ser catalogada como comedia en lugar de ser insertarda en el género de terror) vuelve a hacer otra de sus piruetas con esta película de la que es autor de su guion y dirección y  que baila entre los géneros de la comedia (por el modo de contar la historia) y el terror.

Nosotros se estrenó en España a la vez que en Estados Unidos, el pasado 22 de marzo de este año, entrando la primavera y aprovechando así la revolución emocional que esta trae consigo. Su productora es Monkeypaw Productions, que es una compañía de producción estadounidense fundada en 2012 por el mismo director y productor de NOSOTROS, Jordan Peele. La compañía es conocida por producir la película de terror de 2017 Get Out (¡Déjame salir!) y la película de terror 2019 que nos ocupa: Us. La productora lleva el nombre del cuento de terror de 1902 "La pata del mono", que es un relato breve de terror escrito por W. W. Jacobs, humorista inglés, en 1902. En esta historia la pata de un mono muerto es un talismán que cumple a quien la posea tres deseos, pero estos deseos se hacen realidad de forma terroríficamente contraproducente.

Cuenta con una gran distribuidora como es Universal Pictures, con delegación en España en Universal Pictures Spain. Universal Pictures es un estudio cinematográfico estadounidense, propiedad de Bandai Namco Holdings y Comcast Corporation a través de su propia dependencia NBCUniversal, ​ y es uno de los "Grandes 5" de Hollywood.

Pero, ¿quién es Jordan Peele?

Según la Wikipedia, Jordan Haworth Peele es un actor, comediante, director y guionista estadounidense de origen afroamericano por vía paterna, pues su madre es blanca. Asistió al Sarah Lawrence College, pero abandonó los estudios para dedicarse a la comedia.  ¿Ven? Estas cosas no pasan en España, es decir, a nadie que no haya acabado el instituto se le da la más mínima oportunidad a no ser que se tengan contactos muy importantes. Por esto tal vez EEUU albergó durante tantos años el paradigma del sueño americano. En España un guionista y director de cine sin estudios universitarios no llega a nada, salvo excepciones.

En 2013, Peele comenzó una relación con la actriz Chelsea Peretti. Se comprometieron en noviembre de 2015, ​ y se casaron en una ceremonia íntima en abril de 2016.

Es conocido por protagonizar la serie de Comedy Central Key & Peele y por ser parte del elenco de MADtv. En 2014 tuvo un rol recurrente en la serie de FX Fargo. Nació en Nueva York un 21 de febrero de 1979 (“es de mi misma echada”, como decimos por mi tierra). Tiene toda una colección de premios a sus espaldas pero sin duda el que más destaca es el premio al mejor guion original en los Óscar pasados de 2018.

La película cuenta con un excelente reparto de actores que desempeñan un trabajo de coreografía y lenguaje facial excelente, ni en los mejores teatros asiáticos podríamos encontrar tal despliegue de lenguaje corporal. La expresión de los ojos de Lupita Nyong’O es de tal calibre que los diálogos sobraban. Completan el elenco de actores Elisabeth Moss, Winston Duke, Tim Heidecker, Anna Diop, Kara Hayward, Yahya Abdul-Mateen II, Cali Sheldon, Noelle Sheldon, Shahadi Wright Joseph, Duke Nicholson, Nathan Harrington, Lon Gowan, David M Sandoval Jr., Alessandro Garcia.

Calificada como no recomendada para menores de dieciséis años y con una recaudación mundial hasta el momento de 254 421, 387 $ y en España de 3.308.186 €

Sinopsis

Adelaide Wilson vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos para una idílica escapada veraniega.

Traumatizada por un inexplicable suceso sin resolver de su pasado e instigada por una serie de extrañas coincidencias, Adelaide se ve inducida a un estado de paranoia y alerta total, cada vez más convencida de que algo malo va a ocurrirle a su familia.

Después de un tenso día en la playa con sus amigos, los Tyler, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda.

'Nosotros' enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador: Una versión maléfica de ellos mismos.

Para mí, sinceramente, hubo momentos en los que me desternillé de risa. En concreto una escena en la que la versión mala de Adelaide comienza a emitir un silbido endemoniado mientras está frente a frente a Adelaide,  pero que al compás de la expresión de su rostro y del modo de recrear la escena con la cámara, me provocó un ataque de risa.

Hay que tener en cuenta la perspectiva antropológica sociocultural al ver este film pues tenemos que tener en cuenta que son una familia de afroamericanos, ciudadanos americanos pero de origen africano y de etnia negra. Ellos tienen un peculiar sentido del humor y modo de ser, hasta en el lenguaje tienen un estilo propio (el tal vez mal denominado Black English, “no dicen …”want to”… sino …”wanna”… y etc), suelen ser personas fuertes y enfrentan las adversidades también con mucha fuerza. De ahí la vis cómica de este film pues solo ellos pueden hacer de algo tan terrorífico algo hilarante en algunas escenas.

Es bastante significativo que la familia blanca no se salve y ellos, haciendo acopio de este carácter resiliente de la raza negra sí lo hagan.

En la película, como les decía en la introducción de este post, se dice que el subsuelo de EEUU está todo vacío, fruto de las vías para metro que en su mayoría nunca se usaron, estas extensas vías de metro en desuso son la cuna del submundo que se convertirá en el eje de la trama de la película. Por ello, el original se llama US y el guionista hace  el juego de palabras que nos perdemos con la traducción al español, pues no se refiere a NOSOTROS solamente sino a UNITED STATES, es decir, AL NOSOTROS DEL CIUDADANOS DE ESTADOS UNIDOS. Por ello, la película se ve proyectada en su versión de terror solo a los habitantes de EEUU y esto me parece un punto en su contra. No tendría sentido el argumento de esta película en cualquier parte del mundo sino en EEUU.

También se puede interpretar, desde un punto de vista más filosófico que ese NOSOTROS es la parte mala del ser humano. Como dijera Italo Calvino en su libro el Vizconde Demediado, todo ser humano tiene una parte buena y otra parte mala. Tal vez el ser humano siempre tenga que luchar, como en la película NOSOTROS, contra esa otra parte mala suya.  La parte que vence es la que realmente pertenece a esa persona, la mala o la buena.

Desde mi modesto punto de vista NOSOTROS abusa de los primerísimos primer planos (encaja el rostro en el encuadre de la cámara y supone una acentuación dramática) y adolece de escasez de planos-secuencia. Y es que, como bien establece Juan Orellana en su manual de Crítica de cine (CEU Ediciones, página 20) “los planos en movimiento, y en especial los planos-secuencia, aunque participan de la misma subjetividad, son más ricos como fuente de conocimiento, al ofrecer un <<punto de vista>> cambiante”.

Por otro lado, la banda sonora de la película es muy buena en líneas generales pero en algunas escenas la convierten en comedia, lo cual también tiene su “puntito” liberador de tensión. Aunque tal vez esto mismo fue lo que le pasó a “Déjame salir” cuando la catalogaron de comedia en lugar de en el género de terror.

Relativo a los tiempos fílmicos, se consagra con un gran flashback de la vida de Adelaide cuando era niña y, en concreto, una escena que será la clave de bóveda de toda la película.

Acude a símbolos, tales como: 1) aparecen constantemente conejos  y no es hasta el final de la película que entenderás por qué, 2) aparece la cifra 11:11 en la hora y su consabida relación con la espiritualidad o que los ángeles de la guarda acudirán a salvarte de una desgracia o infortunio, 3) también aparecen las tijeras de mangos iguales con su relación satánica, entre otros símbolos.

La película dura casi dos horas pero a mí se me pasaron en un suspiro. ¡Me lo pasé muy bien viéndola! Por lo que no dejaré de ver ninguna más de este guionista y director pues, sin duda alguna, rompe moldes en cuanto al género de terror se refiere.

Espero que la vean y me dejen vuestros comentarios al respecto.

Un abrazo y, ¡hasta la próxima ocasión!

Ana Nayra Gorrín Navarro.