Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

martes, 21 de marzo de 2023

CEREBRO REPTILIANO




¿Han conocido a esa clase de personas que siempre se sienten amenazadas, como si todo estuviera en conflicto contra ellos/ellas y enfadados/as constantemente? ¿Tal vez tengas a alguien en tu familia o entorno cercano que coincide con esta descripción? Pues estas personas tienen cerebro reptiliano.

El complejo-R, también conocido como el «cerebro reptiliano», incluye el tronco del encéfalo y el cerebelo. El término «cerebro reptiliano» deriva del hecho de que el cerebro de un reptil es dominado por el tronco encefálico y el cerebelo, que controla el comportamiento y el pensamiento instintivo para sobrevivir. En estas personas, denominadas reptilianas, este cerebro impera en su conducta, siempre se sienten amenazados/as y, por ende, siempre tienen miedo, se muestran agresivos/as incluso sin razones para ello porque se sienten en peligro constantemente. Nunca tendrán excelencia profesional, pues han aniquilado las partes del cerebro que les dota de ella (límbico y neocórtex) desarrollando sobremanera el cerebro más básico y antiguo.

 

Nuestro cerebro incluye tres cerebros:

  • Reptiliano: el más básico y más antiguo. Se encarga de cuestiones automáticas y de alerta. ...
  • Mamífero o límbico: en él reside la capacidad de sentir emociones. ...
  • Neocórtex: Se encarga del lenguaje, pensamiento, pensamiento abstracto, cognición, etc.

 

Es algo que he aprendido en un curso de formación de la Academia Turiscool denominado ‘Ser asertivo/a para resolver conflictos’ que yo me pago de mi bolsillo por considerar que la formación continua es siempre una inversión en sí mismos/as y una necesidad constante en nuestras vidas profesionales.

Por si les interesa, les dejo el link aquí

https://turiscool.com/

 

¿Y saben esas personas que, vistas desde fuera, parecen estar sincronizadas a la perfección y que parecen tener una complicidad y telepatía fuera de límites? Pues este fenómeno se denomina Rapport y existe porque una de las dos la ha provocado en la otra mediante técnicas de programación neurolingüísticas (PNL).

 

El rapport es una palabra de origen francés (rapporter), que significa «traer de vuelta» o «crear una relación». El concepto de Rapport proviene de la psicología y es utilizado para referirse a la técnica de crear una conexión de empatía con otra persona, para que se comunique con menos resistencia y para que vaya a la par de nuestros objetivos. La Programación Neurolingüística (PNL) aplicada a la empresa permite mejorar la capacidad de aprendizaje. De ese modo, no sólo se pueden gestionar cambios sino también iniciarlos, y así dirigir y ejercer el control hacia los intereses profesionales. La programación neurolingüística es una forma de cambiar los pensamientos y hábitos de una persona para que sean exitosos por medio de técnicas de percepción, comportamiento y comunicación. Es un enfoque pseudocientífico basado en conexiones neuronales, específicamente, en cómo procesan el lenguaje

El calibrado, el rapport o acompasamiento y el guiar, es una estrategia que no solo se usa en hipnosis, sino que es muy útil en cualquier tipo de comunicación humana, muy usado por ejemplo en el mundo de las ventas, situaciones de terapia o cualquier situación en la que queramos persuadir o mover a alguien hacia nuestros objetivos.

Por definición, su objetivo es facilitar la comunicación y el entendimiento, además de crear un vínculo exitoso y duradero. La idea de rapport aplicada a los negocios tiene como palabras clave conexión, empatía y sintonía.

 

 

Aprender es sumar, sumar es aportar más a tu entorno y a los demás.

¡No te acostarás sin saber una cosa más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario