Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

jueves, 27 de abril de 2023

SEGREGACIÓN POR SEXOS

 

Aunque parezca mentira, en España aún tenemos que debatir esto (¡!).

Discutía hace poco con “alguien”, a quien yo le presuponía ideología un tanto liberal (por tener mi edad y por su nacionalidad), que considera que en los colegios e institutos debería existir (agárrense a sus asientos) ¡¡segregación por sexos!! Así que de liberal nada… Conservador, machista y de ultraderechas como un templo de grande, pues el argumento que me dio es el siguiente:

 

<< Es que a un varón no lo puedes poner al lado de una mujer. Especialmente, cuando están en la adolescencia y tienen las hormonas desatadas. Luego si se producen tocamientos no vengan a decir que es acoso o abuso>>.

 

Vamos, como si el ser humano no fuera un ser racional y no un animal salvaje sin raciocinio. De verdad que me dio alipori escucharle. A medida que iba pronunciando cada una de las palabras de la frasecita de arriba me iba entrando un mal cuerpo, desde los pies hacia la cabeza, increíble. ¡Helada me dejó! Y con los ojos más abiertos que mi alma desgarrada por tanta sandez viril que me asedia.  

 

En España no sería hasta 1970, con la Ley General de Educación impulsada por el ministro José Luis Villar Palasí, cuando se iniciaría un proceso por el cual los centros educativos se fueron convirtiendo en mixtos. Sobre este señor, leemos:

Fuente: https://www.elperiodicomediterraneo.com/opinion/2012/05/13/hizo-jose-luis-villar-palasi-42136772.html

 

<< José Luis Villar Palasí, el padre de la EGB, falleció esta misma semana. El nombre de Villar Palasí (Valencia, 30 de octubre de 1922) ha pasado a la historia ligado a la reforma educativa que impulsó en 1970 como ministro de Educación de Franco. La Ley General de Educación, cuya joya de la corona fue la EGB (la Enseñanza Primaria Obligatoria y gratuita entre los 6 y los 14 años), fue un factor de modernización del sistema educativo y un punto de inflexión entre el franquismo y la democracia.

Tras la muerte de Fraga, Villar Palasí pasó a ser el decano de los 11 ministros de la Dictadura con vida. Letrado del Consejo de Estado (1947) y Catedrático de Derecho Administrativo de la Complutense de Madrid (1965) llegó al Ministerio de Educación en plena huelga universitaria.

La segregación en la Educación, sea cual sea la índole (sexos, culturas, religiones, capacidades, …) atenta contra la igualdad de oportunidades y contribuye a generar una sociedad desigual y excluyente.

Los niños y niñas deben ser educados para la igualdad en todos los sentidos (géneros, sexos, culturas, religiones…). Porque todos somos iguales antes la ley y en ley (la de la Naturaleza) todos somos diferentes. Es propio del ser humano, y no de animales, tener raciocinio y empatía. Además de, aunque parezca mentira, inteligencia>>.

Si los psicólogos dicen que sólo usamos el 20 % de nuestra capacidad cerebral, yo me atrevería a decir que hay por ahí personas que no usan ni el 10 % de su capacidad cerebral. Si no, no podría explicar que se defienda en pleno año 2023 la segregación por sexos en las aulas.

 

¡Madre del amor hermoso! ¿Estamos involucionando? ¿Nos dirigimos hacia la distopía del Cuento de la Criada?







No hay comentarios:

Publicar un comentario