Medianers, término acuñado por Ana de la Hoz (doctora) y Chloe Pueyo (emprendedora creativa) en su programa de podcasts para Spotify llamado “Un día eres joven”. Los Medianers son los/las adultos/as con edades comprendidas entre los 30 y los 55 años. Porque a esta edad se está, prácticamente, en la mitad (media) de una vida humana.
Y si antes de comprar billetes de avión o de reservar un hotel te recorres todas las apps de precios bajos, reservas todo y compras los billetes seis o siete meses antes para que te salgan a la mitad de precio, compras la ropa de tus hijos y tuya en rebajas, compras el material escolar y libros y los reyes con anticipación: ¡eres un/a Medianer moderno/a!
También, si haces todo un estudio de mercado antes de ir a comprar una lata de aceite de oliva, para comprarla en el supermercado que la tenga más barata.
Somos quienes hemos resurgido de severas crisis desde el año 2008 y, estoy segura, aún nos quedan varias más por delante (no hay más que analizar el panorama internacional). Y no solo crisis económicas, también de salud, como la pandemia de la COVID de 2020, que extendió sus tentáculos hasta bien entrados en el 2022.
Si ya has superado los 40, has de saber que:
La edad no viene con la pereza. Es esencial mantener siempre el contacto con tus amigos, tomar un café con ellos, apuntarte a algún curso que te sorprenda o salir al parque con tus hijos o nietos. Invertir en relaciones afectivas es una de las cosas más importantes que podemos hacer para mejorar nuestra salud, la calidad de vida y el bienestar.
El bienestar social está asociado a niveles más bajos de la interleucina-6, una glucoproteína relacionada con enfermedades crónicas como el alzhéimer, las cardiovasculares, osteoporosis, artritis y algunos tipos de cáncer, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA).
Duerme lo suficiente: Si cada año que pasa te resulta más difícil conciliar el sueño, no estás solo. Una encuesta de la Universidad de Michigan descubrió que casi la mitad de los adultos de mediana edad tienen trastornos con el sueño. Esto puede conducir a problemas mentales, como depresión o falta de concentración y memoria, según la Academia Americana de Medicina del Sueño.
La cantidad de horas más apropiada es entre 7 y 8, según el Instituto Nacional de Salud. Si tienes mucha dificultad para alcanzar esta marca, lo mejor es que te pongas en las manos de un profesional médico.
Huye del estrés: Si tienes mal humor puede ser a causa del estrés, uno de los grandes aceleradores del envejecimiento que puede hacer que enfermes. De hecho, cada vez más estudios alertan de que la mayoría de las enfermedades están relacionadas con el estrés crónico. Las hormonas del estrés, como el cortisol, afectan negativamente a la memoria y contribuyen a que el cerebro se contraiga a partir de los 40 años, según un estudio de ‘Neurology’.
Ante este problema, debes encontrar formas de desconectar de la rutina. Aunque sea tan solo por unos breves minutos. «Tómate un respiro y espira de manera reparadora».
Y, sobre todo, no sobre pienses mucho las cosas. La mayoría de problemas terminan resolviéndose solos, sin necesidad de que intervengamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario