Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

sábado, 17 de febrero de 2024

BOB MARLEY

 BOB MARLEY



Ayer fui al cine a ver la película biopic de Bob Marley, de Paramount Pictures. Lo que aquí les detallo son las pinceladas, con spoiler, de lo que aprendí al verla. 

Si quieres ver la película, te aconsejo que no sigas leyendo. Ahora bien, creo que lo que aquí te cuento tampoco interfiere tanto en la película, pues Bob Marley es tan conocido por todos/as que ya sabíamos su biografía desde antes de ver la película. La magia está en verla, en apreciar la excelente interpretación de Bob Marley que hace el actor que lo encarna, Kingsley Ben-Adir. Quien calca a la perfección el modo de caminar de Bob Marley, sus gestos faciales al hablar, cantar, reír, la manera de poner los dientes cuando se quedaba pensando o absorto en algo… (Sí, he visto miles de documentales de Bob Marley y miles de entrevistas suyas en YouTube, desde mucho antes de ver esta película, pues siempre he sido fan de su música y filosofía de vida). 

La película arranca con los preparativos del “Smile Jamaica” del 5 de diciembre de 1976, en un contexto de mucha violencia en Jamaica y de muchos disturbios sociales por acontecimientos políticos cambiantes, Bob y su banda The Wailers, deciden dar un concierto por la paz, con el objetivo de hacer un llamado a las conciencias y corazones de sus paisanos/as para que no permitan que les separen. ¡Todos somos uno! 

En medio de la presión por ese concierto, dos días antes del mismo, unos malhechores armados entran en la casa de Bob Marley, que siempre estaba llena de gente, pues él vivía a puertas abiertas y daba cobijo y alimento en su casa a todo el mundo. Disparan a Bob y, lo que es peor, a su esposa Rita Marley, a quien una bala atraviesa el cráneo, pasando a sólo dos centímetros de su cerebro. ¡Tuvo mucha suerte! También dispararon gravemente a uno de sus músicos, Aston, quien tuvo que ser trasladado a un hospital de Miami para ser operado del corazón.  

Sin embargo, el día del concierto, Rita se presentó en el mismo, ante la sorpresa de Bob, ¡había pedido el alta médica voluntaria! Y cantaría en los coros, como siempre hacía, acompañando a su marido, Bob Marley. Él, también gravemente herido, dio el concierto. No obstante, tenía alucinaciones a lo largo del mismo, viendo todo el tiempo la cara de uno de los que le disparó entre el público. 

La actuación incluyó una sección de bocina. La lista establecida para el programa fue la siguiente: 1. War / No More Trouble / Get Up, Stand Up 2. Crazy Balheads / Positive Vibration 3. Smile Jamaica 4. Rat Race 5. Trench Town Rock 6. Keep On Moving 7. Want More 8 . Them Belly Full 9. Jah Live 10. Rastaman Chant 11. Rebel Music 12. So Jah Seh

En cuanto cantó la canción número 12, militares armados subieron al escenario y se los llevaron a todos detenidos. 

Hoy en día, Jamaican Television tiene un programa matutino llamado Smile Jamaica, un obvio guiño a la popularidad de este concierto que fue un antes y un después en la vida de Bob Marley, de la banda The Wailers y de todos los familiares de ellos/ellas, pues este concierto los catapultó a la fama mundial. Año tras año se siguió celebrando, y aún hoy se celebra, en homenaje a Bob Marley. Sus hijos actúan cada año en el Smile Jamaica que se celebra cada 5 de diciembre. ¡Me encantaría poder ir alguna vez a alguno de estos conciertos! (anotado en mi lista de sitios interesantes a los que ir alguna vez en mi vida). 

Después de salir de prisión, donde estuvo unos días acusado de revolucionar a la gente. Bob se dio cuenta de que, para seguir con su música y su mensaje de paz y amor al mundo, debía salir de Jamaica o acabaría muerto y, lo que es peor, acabarían por matar a sus hijos y su familia. Así que Bob Marley y The Wailers se van a Londres, donde se asientan y empiezan a vivir una vida en absoluto sosiego. Desde UK continuó con su música y mensaje de paz al mundo a través del Reggae. La música que, según él, representaba el yo colectivo y consciente de la gente, del pueblo.

Bob era un tipo tranquilo que se cuidaba mucho, cada mañana salía a correr varios kilómetros, comía sano (sopas de pescado y mucha fruta y verdura) y leía muchísimo. En la película se aprecia cuánto le gustaba estar solo, leyendo, escribiendo y reflexionando. También, cómo no decirlo, fumando su adorada marihuana, la fumaba sin parar, desde que se levantaba. ¡Sólo marihuana!

Bob, como mucha gente en Jamaica, seguía la religión Rastafari, que idolatraba a su profeta Jah. Pero, ¿quién fue Jah? En Wikipedia leemos:

<< Rastafari es un movimiento espiritual de origen jamaicano influenciado por corrientes de pensamiento locales, de tipo filosófico y espirituales, tales como el panafricanismo, el afroamericano, el hinduismo,  la tradición judeocristiana, y tradiciones de raíz africana como la Kumina procedente del Congo, entre otras, con un claro enfoque Afrocéntrico y una fuerte concepción de diáspora. Fue seguido por celebridades como Bob Marley. Surge básicamente (y toma su nombre) de la creencia en el carácter mesiánico del emperador etíope Haile Selassie I (conocido como Ra's Tafari antes de subir al trono), quien pertenecía a una dinastía que se decía descendiente del bíblico rey Salomón; esta creencia tiene diversos matices según los diversos grupos rastafaris, habiendo incluso quienes le consideran una encarnación de Dios en la tierra.

Surgió en los comienzos de los años 1930 en los barrios marginales de Kingston, Ate, Jamaica y en los sectores rurales adyacentes, siendo la visión social y cultural de Marcus Garvey lo que inspiró a los Rastafaris, que incluso lo consideran una reencarnación de San Juan Bautista, y atribuyeron un carácter mesiánico a Selassie. Notable es el gran deseo de sus descendientes de esclavos negros de volver a África, de las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad negra y de las enseñanzas del organizador nacido en Jamaica Marcus Garvey que clamaba «África para los africanos». El fin de un rastafari es ir por un sendero recto y verdadero, siempre con bondad, hermandad, verdad. Son conocidos popularmente por sus rastas o dreadlocks (cabello característico) y su uso sacramental del ganja (marihuana), aunque no todos utilizan ganja o llevan dreadlocks.

Hoy en día esta religión se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones>>.

Su padre fue un inglés que dejó embarazada a su madre y se mandó a mudar sin hacerse cargo ni de ella ni de él. Nunca le conoció. Sólo tenía una foto de él, foto que su madre conservaba como oro en paño. De su padre, probablemente, heredó el melanoma que acabaría con su vida.

En la película se relata el nacimiento de muchas de las letras de sus canciones. Por ejemplo, en una escena en la que él se encontraba en Jamaica en el coche con sus tres hijos (los mayores que tuvo con Rita, los otros aún no habían nacido). Uno de los hijos le pregunta al padre, mientras él conducía el coche, por qué aquellos hombres les habían disparado (Bob y su familia fueron víctimas de muchos atentados terroristas de disidentes de su ideología, mandados por líderes políticos que querían eliminarlo por considerar que influía demasiado sobre la gente). Bob, consciente de la preocupación de sus hijos y como no quería que ellos crecieran con miedo,  improvisó la letra de “Three little birds” que aquí les pongo:

Don't worry about a thing

'Cause every little thing

Gonna be all right


Singing: Don't worry about a thing

'Cause every little thing

Gonna be all right


Rise up this morning

Smiled with the rising Sun

Three little birds

Pitched by my doorstep

Singing sweet songs

Of melodies pure and true

Saying: This is my message to you


Singing: Don't worry about a thing

'Cause every little thing

Gonna be all right


Singing: Don't worry about a thing

'Cause every little thing

Gonna be all right


Rise up this morning

Smiled with the rising Sun

Three little birds

It's by my doorstep

Singing sweet songs

Of melodies pure and true

Saying: This is my message to you


Singing: Don't worry about a thing

(Worry about a thing)

Every little thing gonna be all right

(Don't worry!)


Singing: Don't worry about a thing

(I won't worry!)

'Cause every little thing

Gonna be all right


Don't worry about a thing

'Cause every little thing

Gonna be all right

(I won't worry!)


Singing: Don't worry about a thing

'Cause every little thing

Gonna be all right


Singing: Don't worry about a thing

'Cause every little thing

Gonna be all right!

 

La película relata muy bien la relación especial que tenía con su esposa Rita Marley, quien fue su primera novia desde la adolescencia. Prácticamente habían crecido juntos. A Bob, por ser mulato, le llamaban en Jamaica “Yellow Boy”. En esa época los jamaicanos discriminaban atrozmente a quienes no eran de padres negros y él creció sintiéndose siempre diferente al resto por haber tenido un padre blanco, inglés. Rita, sin embargo, parecía entenderle y amarle tal cual era desde que eran niños. Algo muy especial les mantuvo siempre unidos. 

Bob era muy celoso con Rita. No obstante, él tuvo muchas amantes, con quienes incluso tuvo hijos y Rita terminaba por acogerles a todos en su seno, a las amantes y a los hijos que había tenido con sus amantes. También Rita tuvo varios escarceos amorosos durante su vida, con conocimiento de Bob, quien siendo tan celoso se lo permitía, pues él había hecho lo mismo. ¿Eran poliamorosos?

Bon Marley, Capi como le llamaban sus amigos, era una persona sumamente analítica y sin visión etnocentrista del mundo. Un adelantado a su época.

Con su álbum ÉXODUS (de portada súper sencilla, con sólo letras rojas sobre fondo dorado), Bob Marley and The Wailers se catapultaron al éxito mundial. 


Bob, como les indiqué arriba, leía mucho (Haili Selassie era su autor favorito) y pasaba muchísimo tiempo a solas consigo mismo. Pero… ¿quién fue este autor a quien le dedica una canción? 

Haili Selassie fue un monarca de Etiopía, líder revolucionario en contra de los colonos italianos. Según el Movimiento Rastafari, por ser descendiente directo de Salomón, hijo de David, es considerado como la tercera reencarnación –después de Melquisedec y Jesús– de Jah, El Mesías. Bob Marley leía todo lo que él había escrito y todo lo que hablara de él. 


Haili Selassie


Gran parte de esta creencia se debe a la «profecía» de Marcus Garvey, que lo consideran reencarnación de Juan el bautista:

Miren hacia África porque cuando un Rey negro sea coronado el día de la liberación estará cerca. Marcus Garvey

Selassie, devoto cristiano, negó ser el Mesías, pero aun así los Rastas lo consideran un mensajero de Dios.

Bob, era muy cariñoso, besaba y abrazaba a todo el mundo. Siempre hablaba usando el nosotros, nunca usaba "yo", "tú", "él", siempre tenía consciencia de equipo y colectividad y por eso constantemente usaba el nosotros. Quería a la gente unida en un nosotros mundial. Luchaba por un mundo con justicia social en el que no existiera la pobreza ni la opresión de unos sobre otros. 

<<A quien todo bendice, ningún hombre maldice (Rita Marley)>>.

En 1977, debido a una herida en el pie que nunca se curaba, fue al médico y le detectaron el cáncer de piel. Siguió con su vida olvidando la muerte, que le perseguía los talones. 

En 1978 regresó a Jamaica. Y dio un concierto colosal que fue éxito rotundo. 

En 1980 dio un concierto en Zimbabue, donde la dictadura imperante les gaseó con aviones, pero siguió el concierto y pidió a todos que siguieran en pie, cantando y bailando, porque el gas era molesto, pero no tóxico y debían permanecer de pie ante el opresor, luchando a través de la música, haciendo RESISTENCIA.

Bob falleció en 1981. Es decir, su carrera solo duró del 76 al 81, pero aún hoy en día se escucha su música y comparte su mensaje y legado. Es increíble toda la producción artística que desarrolló a lo largo de su vida, ¡muy abundante!

Para muchas personas es un Dios y una religión. Y, la verdad es que, realmente, pienso que él mismo fue un profeta enviado a la tierra. 

¡Cuánto disfruté esta película! Vayan a verla, ¡es de las mejores que he visto este recién estrenado 2024!




 Bandera de la religión Rastafari.


Les dejo ahora con una de sus canciones que más me gustan: 




Ana Nayra Gorrín Navarro. 

Sábado, 17 de febrero de 2024.

Los Gigantes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario