Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

domingo, 18 de febrero de 2024

CONCLUSIONES GENERALES TEMA 1, LECTURAS Y VÍDEOS.

 CONCLUSIONES GENERALES TEMA 1, LECTURAS Y VÍDEOS.

(A continuación comparto con ustedes lo que voy aprendiendo en la UNED, en el microgrado de Antropología y desarrollo). 

En este primer tema recapacitamos acerca del concepto de desarrollo, llegando a la conclusión de que no se le puede dar una conceptualización unívoca, sin atender a diferentes criterios. Para ello, parece necesario que extrapolemos nuestra propia historia (occidentalizada) del desarrollo, desetnocentrizándola, viéndola desde una perspectiva macro. Pues el punto de partida siempre es la diversidad cultural.

Teniendo en cuenta que existen centros de creación (etnocentristas) del poder y conocimiento, desde los que parte la desigualdad. Cuanto más conocimiento tengamos de algo, menos prejuicios elaboraremos en nuestro imaginario de los otros. Por ello el estudio del desarrollo se ha de hacer desde diferentes prismas. No podemos definir a los otros por lo que no son, desde nuestro enfoque etnocentrista. 

Así, la diversidad es una condición para empezar a hablar, desde el punto de vista de las comunidades de aprendizaje. Reflexionando sobre estos tres puntos: el discurso y los conceptos, las políticas públicas y de intervencionismo y los imaginarios. 

Debemos manejar un concepto o enfoque de cultura basado en la práctica social situada (lo que la gente hace en sus contextos reales), centrándonos en la perspectiva micro en esta ocasión. 

Tenemos que evitar, a toda costa, las valoraciones morales en el concepto de pobreza. 

Durante seis décadas, el “desarrollo” se utilizó para legitimar innumerables políticas económicas y sociales, con la idea de que el bienestar para todos era inminente. Con la llegada de la globalización, el desarrollo fue progresivamente sustituido por la lucha contra la pobreza y se volvió a retomar el crecimiento como único recurso. A pesar de su fracaso, el desarrollo, curiosamente, sobrevive como un atisbo de esperanza colectiva, porque se basa en una creencia profundamente arraigada en nuestro imaginario, donde la necesidad de creer supera cualquier duda que se pueda tener sobre el objeto de la creencia. Gilbert Rist, un conocido crítico del “desarrollo”, se interesa en el texto propuesto como lectura en el tema uno, por poner de manifiesto los límites de la hegemonía occidental, y sus categorías económicas, sopesándolos frente a la alternativa que pudieran ofrecer las teorías del colapso y el decrecimiento. 

En relación a los vídeos, ya lo comenté en el hilo al respecto y sobre el texto de Bob Sutcliffe, también remito a mi comentario en ese hilo del debate. 

Gracias a todos/as por todo lo que estoy aprendiendo de vuestras aportaciones. Llego a la antropología siendo neófita, pues vengo de otros saberes (Derecho y gestión empresarial) y siento que aún debo estudiar y avanzar más en el temario para poder elaborar conclusiones al respecto de muchos temas, como éste que nos ocupa del desarrollo. 

Ana Naira Gorrín Navarro. 

18/02/24.


No hay comentarios:

Publicar un comentario