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jueves, 22 de febrero de 2024

JUSTICIA, el precio de la equidad

  En Antropología y desarrollo, me han mandado a analizar este vídeo que aquí les pongo. Véanlo, porque merece mucho la pena (aviso: dura casi una hora, véanlo cuando estén relajados/as y tengan tiempo).



Y aquí va mi análisis al vídeo;

Comentarios al vídeo “Justicia (el precio de la equidad)”.

 

En primer lugar, partimos de la base de que justicia no es lo mismo que equidad. El vídeo comienza con esta distinción y lo primero que he hecho ha sido ir a buscar las definiciones de sendos conceptos en el diccionario. Así, leemos:

 

·         Justicia: 1. Principio moral que lleva a determinar que todos deben vivir honestamente. Nació de la necesidad de mantener la armonía y resolver los conflictos entre los integrantes de una sociedad. 2. Equivalentes: Derecho, razón, equidad. (Aunque desde el punto de vista del Derecho no siempre la aplicación de la ley y, por ende, del Derecho, da un resultado justo).

 

 

·         Equidad: 1.  Igualdad de ánimo. 2. Bondadosa templanza habitual, propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.

Volviendo al ámbito jurídico, traigo a colación la definición de IUS NATURALIS, que es lo que el ser humano considera justo por naturaleza y que vendría a conectar con este concepto que desarrollamos desde temprana edad, como vemos en el vídeo en el experimento social con bebés y las marionetas.

El vídeo plantea muchos interesantes interrogantes, por ejemplo, ¿por qué la gente no reacciona ante las desigualdades sociales actuales, habiendo tanta información y medios hoy en día?         (¿somos flying monkeys? Entendiendo por éstos aquellos que creen a pies juntillas las falacias y el yo falso de su narcisista y son capaces de dar de lado a aquella persona que dicho narcisista quiere destruir por pura envidia ya que para estos monos el loco o la loca es la víctima) ¿Es lo mismo la desigualdad justa que la desigualdad injusta? En el vídeo vimos cómo los bebés castigaban (no dando a la marioneta mala el juguete que quería) usando la desigualdad justa a la marioneta que había sido mala y premiaban a la que había sido buena, dándole el juguete que quería.  He aquí la diferencia entre hacer desigualdad justa e injusta.

Ahora bien, ¿tenemos lo que nos merecemos? En el vídeo se habla de que la meritocracia no siempre está presente en las empresas privadas, a nivel mundial, e incluso en el sector público, pues hay un gran número de “contratos a dedo” sin tener en cuenta méritos, estudios, aptitudes y capacidades de las personas.

También, vimos en el vídeo que el hecho de que la gente se trate o no de manera justa proviene desde sus tempranas edades, desde la niñez de cada ser humano. Desde los tres meses de vida ya somos sensibles a las injusticias, me pareció increíble contrastar esto en el experimento social expuesto en el vídeo.

“La enseñanza de los monos capuchinos”

Sarah Bronson, científica conductista, vincula en este experimento con monos el sentido de la justicia con la evolución.

Luego, el autor del libro “La mente justa”, Jonathan Haidt, dijo una frase que me encantó (en relación a la pertenencia o no a una ideología política):

<< Yo no soy de nadie e intento entender a todo el mundo >> (me identifico con esta frase).

Él llegó a la conclusión, después de muchos estudios al respecto, que la ideología de izquierda se basa en la igualdad, pero la ideología de la derecha se basa en trabajar mucho para poder ganar mucho y salir adelante.

“Jerarquía social, la historia de Kiran”

Nacida en Bhaurasa, India, se preguntaba por qué todas las opresiones sobre la mujer, dentro de una misma casta (ella pertenecía, por haberse casado con alguien de la casta más pobre, a la casta más inferior de todas), no se aplicaban también a los hombres de la misma casta. ¿Por qué tenían que soportar todo las mujeres y no los hombres? ¿Era eso justo, no se podía cambiar?

“Una regla para los ricos”

John C., contable forense que hoy en día es director de “Red de Justicia social”, habló de la Piedra Roseta. Hago un inciso aquí para buscar qué es:

Piedra Rosetta: Hasta el descifrado de la piedra Rosetta nadie podía leer los textos en antiguo egipcio. Se conocían estos textos, pero eran ininteligibles. La piedra Rosetta contiene escritura en griego, en egipcio con escritura demótica y en egipcio con escritura jeroglífica. Fue una pista importante que ayudó a los expertos a aprender a leer jeroglíficos (un sistema de escritura que usaba imágenes como signos en el antiguo Egipto). ¿Por qué es importante? La escritura en la Piedra es un mensaje oficial, llamado decreto, sobre el rey (Ptolomeo) en el año 196 AC. El texto establece los pagos que los templos deben hacer al faraón, describe la generosidad y virtudes de Ptolomeo V, y la piedad especial del faraón hacia dos toros sagrados, Apis y Mnevis, encarnaciones de estos dioses.

(Fuente: Preguntas a Google).

Mónaco, economía extraterritorial”

Existen entre 21 y 31 millones de riqueza privada exenta de impuestos en Mónaco. Dice John C. que esto no debe permitirse y que el sistema debe cambiarse. No acepta un no por respuesta, pues lo hemos creado nosotros, ¡claro que podemos cambiarlo! El sistema de orden mundial no es justo y genera injusticias. Por tanto, hay que cambiarlo y configurarlo de nuevo.

Antoine Deltour, ex auditor de cuentas e investigador de la corrupción fiscal de Luxemburgo (“Los papeles de Luxemburgo”), habló de la medida de la justicia en Luxemburgo. Estableciendo que una sociedad puede ser muy rica, pero desde el momento en que tenga pobres, ya no es una sociedad buena ni desarrollada. Desde que un solo ciudadano viva en situación de pobreza, no tenga libertades, no tenga acceso a educación, ni a la sanidad ni tenga el derecho a elegir, NO es una buena sociedad ni es una sociedad desarrollada. Esta idea me gustó mucho, pues la comparto totalmente.

Luego, el costarricense Andrés Guevara, del “Centro de inteligencia sobre mercados sostenibles” nos recordó que, en la pirámide de Max Weber, en la cúspide están los gobernantes que hacen las leyes y que ellos tienen el poder de la violencia en la sociedad, pero también de revertir la situación.

Luego, nos lleva el vídeo a Islandia, con un líder del Partido Pirata, famoso por luchar contra la corrupción en Islandia, que sacó el pueblo a la calle y con cuya revolución se acabó por meter en prisión a todos los políticos corruptos que lideraban el país. Finnur Gumbórsson, el líder del Partido Pirata que comentaba, dice en la entrevista ofrecida en el vídeo que << la corrupción es adictiva y gradualmente creciente. Pasa de padres a hijos con absoluta impunidad. Por eso es difícil detenerla>>.

“Justicia: la próxima generación”.

Los niños aprenden de lo que ven (vinculado a lo anterior), no de lo que les decimos. Ellos/ellas aprenden por imitación de comportamientos de los adultos/de las adultas. Por eso es tan importantes enseñarles con el ejemplo lo que es la JUSTICIA y dotarles de principios éticos que les hagan buenos ciudadanos y mejores personas.

 

En general, el vídeo me ha encantado. Es muy interesante responder a los interrogantes que lanza a través de toda la información que nos suministra. Sobre todo, vinculados al tema del desarrollo. Para mí la postura de Antoine Deltour resume el significado de lo que es justo y equitativo en una sociedad entendida de desarrollo y me adhiero totalmente a su criterio.

Ana Nayra Gorrín Navarro.

22/02/2024.


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