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lunes, 17 de agosto de 2009

RIGOBERTA MENCHÚ TUM

Lunes 23 de abril del 2001,

En la Conferencia que se desarrolló en el Aula Magna del Campus de Guajara (ULL). Doña Rigoberta Menchú Tum: -Indígena del pueblo maya-quiché (procedentes directamente de los mayas) de Guatemala.Nacida en 1959 a las orillas de un bosque nubloso (una de las escasas maravillas que conjuntamente al pulmón central del Planeta Tierra,es decir,la Amazonía,dan oxígeno a nuestra Tierra).-Autodidacta.

Su familia (padres y un hermano),mueren defendiendo sus tierras,las cuales les fueron arrebatadas por multinacionales.Estas tierras aún hoy día siguen siendo “zona común para las multinacionales” y a los indígenas nadie les ha dado nada a cambio,aún cuando pertenecen por IUS a los indígenas maya-quiché a los que han querido anular y exterminar.Es por ello,por lo que Doña Rigoberta (huérfana desde muy niña) fue llevada a un Convento de monjas (acogida por ellas),donde creció trabajando como sirvienta.En esa época los indígenas a penas podían acceder a la Educación y se les condenaba a la analfabetización.Mas una de las monjas del Convento enseñó (en secreto) a Doña Rigoberta a leer y escribir.Y,con palabras textuales de Doña Rigoberta Menchú:<>. Aprendió autodidácticamente.Absorbía conocimientos “a la velocidad de la luz”.Hoy en día,esta respetable y honorable Señora cuenta con la ingente cantidad de veintidós Doctorados “Honoris Causa” de las más diversas y prestigiosas Universidades.

En 1992,fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su lucha cívica a favor de las reivindicaciones de los indios y mestizos. -En relación a las ideas de su pueblo:
Los maya quiché,como todos los pueblos indígenas de América (amerindios) respetaban y veneraban a la Madre –Naturaleza .Ellos consideran que el Hombre es de la Tierra,no la Tierra del Hombre.Y,que éste debe vivir en planas armonía y equilibrio con la Madre-Naturaleza. Cada Ser de La Madre-Naturaleza merece el máximo respeto por contar cada ente (aún siendo inerte:montaña,piedra,árbol,roca,...-) con Espíritu (animismo).Es por ello que siempre que cazan un animal,arrancan de la tierra un vegetal o pescan han de desarrollar un ritual de “agradecimiento” al Gran Espíritu (Dios) por conceder los dones que la Madre-Naturaleza nos entrega gentilmente.La mayoría de los pueblos indígenas de sudamérica representan al Gran Espíritu material y físicamente en El Sol,quizás porque observaban que por Él nacía majestuosa la vida en la Tierra.De ahí el sentido de las Danzas,Cantos y Rezos de los amerindios.Según los mayas,cada persona al nacer viene desde El Más Allá determinada por una dualidad: Ser (aspecto material enlazado con la vida terrenal) y Sombra (Espíritu,aspecto animista enlazado con El Mundo de los Espíritus del que venimos y al que vamos).A medida que la persona se acerca al final de sus días (muerte material) se va haciendo más Sombra que Ser terrenal y pasa,tras la muerte,a otra dimensión (Mundo de los Espíritus).Esto es también común a todos los pueblos amerindios (con peculiaridades distintas según cada pueblo y zona geográfica de América pero con la misma idea central).Son,como vemos,profundamente espirituales.Los mayas creen que desde el nacimiento cada persona tiene un Destino predeterminado (al que ha de llegar tarde o temprano).Y,cada persona,tiene un papel y una misión que desempeñar en esta Vida.Mas siempre se han de dirigir todos los esfuerzos al Bien Común (de la colectividad de individuos).Amando a los demás como a uno mismo (al igual que en la Religión Cristiana y en tantas otras).

Los maya-quiché,por último,consideran que el tesoro de los pueblos está en la Memoria y Sabiduría de sus Ancianos. <>.

Es por ello que esta gente no entiende por qué muchos pueblos se deshacen de la presencia de sus ancianos,como si fueran un estorbo,despreciando tanta Experiencia de tantos años y tanta Sabiduría mundana. Pasando ahora al fundamento de su labor,vemos que Doña Rigoberta Menchú Tum aboga por la defensa de los Derechos Humanos y,en particular,su peculiar lucha por la defensa de los Pueblos Indígenas de América.Ella,que ha presenciado cómo mataron a su familia grupos paramilitares inicia su lucha a través del diálogo y la expansión de valores éticos,culturales,socializadores,....,en fin,a través de una lucha cívica.Partiendo de la necesidad de una buena educación dirigida hacia la diversidad y pluralidad en la que se escuche y haga partícipe a todos y todas las personas.Concienciando a las masas de la situación mundial y de que los problemas de otros países también son sus problemas (en la medida en que tarde o temprano acabarán afectándoles).Ejemplo:llegada masiva de pateras con indocumentados (y no “ilegales”) a Canarias,procedentes de África.Es por ello que hace un llamamiento mundial a la lucha por la Paz (Mundial),el Bienestar colectivo (de todos y cada uno de los pueblos),la lucha contra el enriquecimiento injusto,la xenofobia,el racismo,el sexismo,la esclavitud,la explotación de niños y niñas indígenas (y de otros continentes) y –por extensión- la explotación de los pueblos indígenas de su América natal.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS QUE LE HICIERON ALGUNOS ESTUDIANTES A DOÑA RIGOBERTA M.:

1) ¿Qué opina usted del tema de la Globalización?

Si no se tergiversan los objetivos,pienso que el libre comercio,por ejemplo en América desde Alaska hasta Tierra del Fuego,favorecería incluso a mis paisanos que viven del comercio artesanal (piénsese por ejemplo en las óptimas relaciones comerciales que podrían nacer y de hecho ya se están empezando a desarrollarse entre las comunidades mayas de México y las comunidades mayas de Guatemala.O,por ejemplo,con la expansión del comercio de los Otavalos,indígenas de Ecuador que son los más ávidos comerciantes de Sudamérica).Pero,ya digo,si es siempre con la idea de favorecer y no sucede como sucedió con la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI).Así pues,”sí” a una globalización pero entendiéndose por la negociación de relaciones económicas abiertas y flexibles entre las principales regiones del mundo,que en la actualidad se encuentran desigualmente desarrolladas.De esta forma se reducirán progresivemente los monopolios financieros y teconológicos de los centros.Por supuesto,tal cosa supone liquidar las instituciones que actualmente dirigen injustamente el mercado mundial (BM,FMI,GATT,OMC,etc.) y crear otros sistemas para gestionar la economía global.Sería necesario el inicio de negociaciones para la correcta gestión de la dialéctica mundial/nacional en las áreas de la comunicación,la cultura y la política.Ello implica crear instituciones políticas que representen intereses sociales a escala mundial,es decir,el inicio de un "Parlamento mundial" que iría más allá de los mecanismos interestatales del actual sistema de las Naciones Unidas.Por otro lado,también se precisa ala organización del acceso a los recursos del planeta de manera igualitaria,de forma que hubiera cada vez menor desigualdad.Debería generarse un proceso global de toma de decisiones que incluyera una valoración (es decir,establecimiento de tarifas) de os recursos,lo que obligaría a reducir las pérdidas y los residuos,y una distribución más equitativa del valor y de los ingresos derivados de dichos recursos.Tal cosa supondría también el inicio de un sistema fiscal globalizado".

2) Sobre las políticas de Estado de Sudamérica.....

Se hacen malas Políticas de Estado.Todo queda en papel mojado.Ningún acuerdo (o casi ninguno) de ayuda y fomento a pueblos indígenas llega a desarrollarse y a dar frutos efectivos.

3) ¿Qué son las Comunidades Resistencia,son guerrillas?

¡NO!,en ningún caso se trata de guerrillas.Son pueblos indígenas que se agruparon y fueron asentándose por selvas de Guatemala (antiguos territorios que les pertenecían y les fueron arrebatados) ocupando esas tierras que según ellos les fueron robadas.Cultivándolas,sobreviviendo y oponiendo resistencia a los objetivos de potencias mundiales .Hay que reconocer que han desarrollado y siguen desarrollando (gracias a Dios) una labor y un sacrificio dignos de admiración,reconocimiento mundial y respeto.

4)¿Qué opina de la Deuda Externa?

No se ha de convertir,por el beneficio propio de toda la Humanidad,en Deuda Eterna.Pienso que hay una serie de países a los que es absurdo exigirles ya la Deuda Externa y se les debería condonar la susodicha,países como por ejemplo Nicaragua-que debe cinco veces más de lo que puede pagar-, jamás saldrán adelante si no se les libera de ese yugo.
Además,se habla de la Deuda Externa,pero en realidad las grandes potencias han hecho endeudarse a estos países que ahora se encuentran en tan pésimas condiciones,¿qué pasa con la Deuda Social que las grandes potencias tiene con estos países? ¿quién les devuelve a ellos tantos años de esclavitud,de genocidio,de opresión,de indígenas asesinados,de robos de tantas minas de oro y riquezas-de carácter religioso- que eran suyas y hoy se encuentran en muchos museos de Europa,de intentos de destrucción de sus valores culturales,etc? Y digo intento pues jamás consiguieron arrebatarnos nuestra cultura,nuestra Religión,nuestra lengua propia,nuestras creencias,nuestros valores y principios,....No,nosotros hemos sobrevivido a innumerables intentos de exterminio.

Pienso que en la solidaridad y el altruismo estará el progreso mundial en todos los sentidos.

Extracto de la Conferencia ”Doña Rigoberta Menchú Tum.”

Realizado por :Ana Nayra Gorrín Navarro. En la Universidad de La Laguna-Facultad de Derecho-,a martes 24 de abril del 2001.

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