Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

jueves, 17 de septiembre de 2009

Estados federados de Europa








Anoche tuve un sueño: Vivía en una nación canaria que se proclamaba aliada de Estados federados de la península española, que a su vez formaban parte de los Estados Federados de Europa.

Lo que ahora son Comunidades Autónomas, falacias de autogobierno, eran hoy microestados , así como los Estados Unidos de América, pero en versión Estados Federados de Europa. Cada microestado tenía su propia constitución ( no estatuto autonómico, claro) , con plena autodeterminación económica, social y política. En mi nación canaria se enseñaba en los Colegios, Institutos y Universidades las siete lenguas amazighs de mi etnia canaria nativa. Cada joven sabía a ciencia cierta que los guanches no eran los nativos de todas las Islas Canarias, sino de mi isla Tenerife, y cada joven de cada isla manejaba a la perfección su propia lengua ancestral: en Lanzarote el coqneisher, en Fuerteventura el maxoresh, en Las Palmas el guaire, en mi isla tinerfeña mi sagrado guanche, en La Palma el auharita, en La Gomera y El Hierro el bimbache y la lengua del silbo como lenguaje secreto "inter familias".

La piel zenata, al fin, respiraba por sus poros amazighs rec frepik awañak (la tierra libre), rec isoko nuc manak ( el amor y la fuerza) de mi pueblo en libertad ( Itsuren Iknarien!!!).

AGOÑE YACORÓN INATZAHAÑA YACONAMEC ( el sagrado juramento guanche que se pronunciaba ante el Mencey antes de trazarse un objetivo a lograr, literalmente significaba: LO JURO POR EL HUESO DEL DÍA EN QUE ME HICE GRANDE, ya que el juramento se hacía con un ritual en el que el Mencey hacía arrodillarse ante él al guerrero guanche o a la mujer guanche que trazaba una meta a conseguir a beneficio de la comunidad. Se le ponía en su cabeza, cabizbajo, mirando al suelo, el hueso fémur del primer Mencey del Menceyato, que el Mencey que gobernara en ese momento debía simepre guardar momificado y venerado, así tras terminar el juramento ambos miraban al Cielo y, dirigiéndose a DIOS, ABORA, reflejado para ellos en la imagen del Sol, culminaban el Juramento orando al Creador y agradeciéndole todo lo dado).

1 comentario:

  1. El guaire rio pestilente que recorre la ciudad de Caracas de punta a punta, olvidado por generaciones recientes y recordado con nostalgia por generaciones pasadas. Agradable sorpresa descubrir que Guaire es un lenguaje y no el apellido de algun olvidado, tambien, conquistador espanol. Guillermo Calderon Gorrin

    ResponderEliminar