Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

domingo, 4 de julio de 2010

EN HONOR A COCANAYMO Y ROMÉN


Soy del municipio de Santiago del Teide, parte del extinguido menceyato de Daute (antaño conformado por las actuales poblaciones de El Tanque, Los Silos, Buenavista y mi Santiago del Teide querido), en mi isla de Achinech ( tierra de guanches), o Tener-Ife ( Montaña-Blanca, por nuestro Echeyde, El Teide por deformación del nombre en boca de los castellanos ) . En todo el municipio de Santiago del Teide no hay ni una sola estatua ni mención honorífica alguna a sus dos menceyes: Cocanaymo y su último mencey; Romén.

Sí hay calles con nombres aludiendo a la flora autóctona o a palabras canarias. Y sí hay monumentos, como los que se aprecian en las rotondas entre Puerto de Santiago y Los Gigantes, uno haciendo alusión a la Cruz Invasora y otro , más afortunado, haciendo honor a la Mujer Pescadora o vendedora de pescado cuya presencia teñía el día a día de tiempo atrás, la mujer que vendía pescado y caminaba largos caminos reales ( los mismos que andaban en su día los nativos guanches ), caminando largo recorrido para vender en las zonas de interior los productos del Mar ( llegaban desde el actual Puerto de Santiago, caminando, hasta Arguayo y poblaciones adyacentes ).

Cómo me honrraría, como mujer canaria que soy, ver en mi Municipio una estatua o una calle con el nombre del MENCEY COCANAYMO o, como las hay en otros municipios de la isla, una estatua al último Mencey de la zona ¿ por qué no alzar en el municipio una estatua a nuestro último MENCEY, ROMÉN en vez de una Cruz, símbolo de la represión aborígen en nuestra tierra ? ¿ Acaso no fueron ellos, los menceyes de nuestras tierras, los primeros en amar y luchar por nuestra tierra? ¿Acaso la memoria histórica de nuestra tierra no es tan digna de ser respetada y recordada como la de cualquier otro pueblo? Hoy en día tenemos las herramientas, los modos y las formas de hacer que el genocidio cultural que antaño se perpetuó en las islas no siga predominando en las generaciones sucesivas. Y no sólo en Candelaria se ha de recordar nuestro pasado histórico en las calles y plazas. ¡ EN TODA LA ISLA, EN TODAS LAS ISLAS, EN TODAS LAS CANARIAS, UNIDAS Y CON UN SOLO CORAZÓN !

No hay comentarios:

Publicar un comentario