Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

jueves, 2 de octubre de 2014

EN LOS BRAZOS DE MORFEO

Dormir, ¡esa necesidad física y mental! Durante mucho tiempo mis horarios de sueño se vieron alterados y a penas dormía 4 horas en toda la noche.

No sé cómo, no sé por qué. Pero llevo ya más de mes y medio que caigo rendida a las once de la noche. Si estoy leyendo, he de dejar el libro en la mesa de noche y entregarme sin miramientos a los brazos de Morfeo. Estoy durmiendo las prescriptivas 8 horas de sueño. ¡Qué milagro!

Ahora toca organizar mi agenda y tiempo para que cuando empiece el 15 de octubre la universidad virtual pueda estudiar tres horas diarias por la noche sin perder horas de sueño. De tal modo que, no sé cómo haré pero a las ocho ya tengo que estar sentada frente al ordenador y estudiar tres horas diarias (las que recomiendan en la Guía de Estudio de la UOC).

Volviendo a la almohada: Soy de esas personas que sueñan sin parar a lo largo de toda la noche. A veces disparates (y cuando me despierto por la mañana me río mucho recordándolos, ¡dignos de una película de Almodóvar!). Mientras me preparo el desayuno, me sirvo el café, me siento para saborearlo,..., voy recordando la cantidad ingente de sueños que mi mente non stop ha ido elaborando por la noche. Normalmente los comparto con mi hijo a viva voz, él también me cuenta sus sueños. ¡Creo que los dos somos igual de soñadores, jeje! Esto ya se ha convertido en todo un ritual.

Pero...¿se han preguntado alguna vez por qué se dice
entregarse a los brazos de Morfeo
? Según la WIKIPEDIA:

Morfeo

En la mitología griega, Morfeo (en griego antiguo Μορφεύς, de μορφή morphê, ‘forma’) es el hijo del dios de los sueños (Hipnos) y encargado de llevar el sueño a reyes y emperadores. Según ciertas teologías antiguas, es el principal de los Oniros, los mil hijos engendrados por Hipnos (el Sueño) y Nix (la Noche, su madre), o por Hipnos con Pasítea.

Era representado con alas que batía rápida y silenciosamente, permitiéndole ir volando velozmente a cualquier rincón de la Tierra. Morfeo se encargaba de inducir los sueños de quienes dormían y de adoptar una apariencia humana para aparecer en ellos, especialmente la de los seres queridos (de ahí su nombre), permitiendo a los mortales huir por un momento de las maquinaciones de los dioses.

Morfeo desempeña un papel importante en la historia de Ceice y Alcíone. En concreto, aparece en las obras de Homero y Ovidio. Este último cuenta en Las metamorfosis que Morfeo duerme en una cama de ébano en una cueva sutilmente iluminada, rodeado de flores de adormidera (que contienen alcaloides de efectos sedantes y narcóticos). También cuenta que mientras sus hermanos Fobetor y Fantaso eran responsables de los animales, los objetos inanimados, y apariciones de los sueños, Morfeo se centraba en los elementos humanos.

Fue castigado por Zeus por haber revelado secretos a los mortales a través de sus sueños. De su nombre procede la expresión «estar en los brazos de Morfeo», que significa ‘soñar’ y por extensión ‘dormir’ o viceversa.













No hay comentarios:

Publicar un comentario