Ayer domingo, como casi todos los primeros domingos de mes, fui al cine. En esta ocasión sola aunque me sorprendió no estarlo dentro de la sala, llena a su máximo de aforo permitido.
Elegí ver Cruella,
interpretada brillantemente por Emma Stone y en el papel de la Baronesa por
otra Emma, la también galardonada actriz británica Emma Thompson. Según la
Wikipedia:
<< Dame Emma Thompson OBE (Londres, 15 de abril de 1959)
es una actriz, comediante y guionista británica, ganadora de los premios Emmy, Globo de Oro, BAFTA y Óscar. Es hija de la actriz escocesa Phyllida Law, reconocida por su trabajo en
la televisión británica. Comenzó en la televisión británica en 1987, pero los
trabajos en colaboración con su marido Kenneth Branagh la catapultaron a la
fama, y empezó a llamar la atención de la crítica especializada. Junto a él,
Thompson protagonizó Fortunes of War (1987) y Enrique V (1989). En 1992 realizó
una destacada aparición en el drama Howards End, cinta por la cual recibió
los máximos honores del cine a nivel mundial, entre ellos el Óscar a la mejor
actriz. En 1993 y gracias a su solidez interpretativa, logró la
doble nominación a este premio en las categorías de mejor
actriz y mejor
actriz de reparto por Lo que
queda del día y En el nombre del padre respectivamente.
En 1995,
Thompson escribió y protagonizó una adaptación de la obra de Jane Austen Sense
and Sensibility, por cuyo desempeño como guionista fue
reconocida con los premios Globo de Oro y un segundo Óscar, entre otros
galardones. Algunos títulos destacados de su filmografía son: Colores primarios (1998), Love Actually (2003), Nanny McPhee (2005) y Nanny
McPhee and the Big Bang (2010); en estas últimas dos
también es guionista.
En 2003
participó junto con Meryl Streep y Al Pacino en la exitosa película de
televisión Angels in America, por
la cual fue nominada a los premios
del Sindicato de Actores, y en 2004 encarnó a la profesora Sybill
Trelawney en Harry Potter y el prisionero de Azkaban,
papel que repitió en las siguientes entregas de la saga >>.
Cruella es una
película estadounidense de 2021 de comedia criminal basada en el personaje Cruella
de Vil de la novela Los Ciento y un Dálmatas de 1956 de
Dodie Smith y en su correspondiente adaptación cinematográfica animada de 1961
producida por Disney.
Yo siempre me he
sentido atraída por la gente considerada outsider, dícese de aquellos que están
al margen o fuera de las tendencias más comunes, que intentan romper el sistema
si lo consideran injusto, que no sigue patrones, ni marcas, ni modas, sino que
impone su propia autonomía frente a otras heteronomías, esa gente con carácter
que parecen no encajar en el sistema porque lo superan. Muchos villanos han
llegado a serlo por haber sido maltratados en su proceso de ser outsiders, otros tantos antihéroes sin
dejar de ser outsiders acaban alzando
el trofeo de sus logros pese a no ser lo políticamente correctos que se debiera
(paradoja de la película Deadpool).
Ya en 1952 un
escritor y periodista italiano, Italo Calvino, retrató en su obra «El vizconde demediado» la idea de que todas las
personas tenemos, por naturaleza, dos lados; uno bueno y otro malo. Dependerá
de las experiencias que la vida nos done (¿a través del destino de cada uno/a?)
que se desarrolle más uno u otro lado. Por esto,
nadie malo lo es todo el tiempo y hasta el/la asesino/a más vil puede llegar a ser
bueno/a en algún momento y viceversa, hasta la persona más buena llegar a ser un/a asesino/a vil.
La obra de Calvino
me la leí en el instituto cuando contaba con quince años y fue una de esas
obras que te lees una vez en la vida, pero te marcan para siempre. Desde su
lectura he visto el mundo desde la dualidad del bien y del mal, pero consciente
de que nada es absoluto, todo es relativo (como dijera Albert Einstein) y que
hasta la persona más mala puede ser buena e incluso que si ha llegado a ser
mala probablemente ha sido porque lo han sido con ella. Al contrario, la persona
más buena puede convertirse en un monstruo perverso dado el caso.
Según Wikipedia: «El vizconde demediado es una novela fantástica del genial y reconocido escritor Italo Calvino, que nos presenta la historia
de un Vizconde, el de Terralba que es partido por la mitad como resultado de un
cañonazo de los turcos, pero que lejos de dejar de existir multiplica (o
divide) su vida en dos, ya que sus dos mitades resisten y continúan con vida
pero de manera separada.
Obviamente, como no podía
ser de otra manera, una de ellas es la mitad buena, que quiere lo mejor para
los que la rodean y la otra es la mitad mala, que no escatima maldades con tal
de satisfacer su sed de sufrimiento con respecto al resto de las personas.
Esto es una clara alegoría de la dualidad de todas las personas, dentro de las cuales se pueden encontrar sentimientos y disposiciones positivas al igual que sentimientos y disposiciones negativas… solo que en esta ocasión, estos dos polos se han repartido el cuerpo del Vizconde de Terralba a partes iguales.
La
historia, en la que no falta el humor, indaga por tanto en la verdadera condición humana por medio de este
personaje (estos dos (medios personajes)
que surgen fruto de un disparo de cañón otomano.
Nuestros antepasados, la colección de cuentos de Las cosmicómicas y las novelas Ciudades invisibles y Si una noche de invierno un viajero ».
La película está rodada en Londres y quienes hayan vivido o visitado esta
ciudad podrán deleitarse con los escenarios en los que, sin duda, tendrán tan
gratos recuerdos. Yo me sentí de nuevo en el año 2004 recorriendo los lugares
más emblemáticos de tan bella ciudad. Hace un homenaje a la cultura Punk rock londinense de los años 80, cultura cuya ideología es la provocación, la rebeldía y la lucha en contra de
la sociedad dominante, va asociado al anarquismo, el antimilitarismo y el
antifascismo. Tienen un sentimiento de falta de control, de la humillación social
que provoca el querer ir siempre contra el sistema. Malcolm McLaren es
considerado el padre del movimiento punk de finales de los años 70 por haber
contribuido a la formación de los Sex Pistols y dirigido a los New
York Dolls. Nacido en Londres en 1946, McLaren inició una carrera
musical personal en los 80, tras la separación de los Sex Pistols.
Además, el filme despliega una de
las mejores bandas sonoras que he visto desde hace mucho tiempo en una película
con artistas que van desde mis adorados Florence and the machine hasta The Doors, Nina Simone, Bee
Gees, Ohio Players, Ike and Tina Turner, Queen, Blondie, The Clash y un etcétera muy interesante. Sin duda alguna recomiendo verla, ¡a ser
posible en las salas de cine, donde ya hasta se puede comer palomitas como
antaño!
A los/las cinéfilos/as como yo el placer de ver una película por primera vez en el cine no se nos compara con nada, por mucho que estemos suscritos/as a todas las plataformas de cine y podamos verlas cómodamente en casa. ¡No hay nada como la magia que acontece en las salas de cine! ¿A que sí?
Ana Nayra Gorrín Navarro.
A lunes 7 de junio de 2021.
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