Robert Oppenheimer, según la Wikipedia, nacido en New York un 22 de abril de 1904, de origen judío alemán. Fue profesor de física en la Universidad de California en Berkeley.
Según la película: era librepensador, relacionado con la vertiente comunista y republicano. Pro integración racial.
Se reunía con Einstein, Hubert, Heisenberg,...Su esposa Kitty, bióloga ,fue miembro del Partido Comunista. Viuda de un primer marido que murió luchando por la república española y divorciada de un segundo marido para casarse con Oppenheimer. ¡Toda una mujer liberal y moderna! Fue madre de dos hijos junto a Oppenheimer. Tiene un papel clave en la figura de Oppenheimer.
Oppenheimer, la película biográfica del físico estadounidense, dirigida por Christopher Nolan. El biopic narra la serie de eventos que permitieron la creación de la bomba atómica y detalla la labor de miles de científicos que estuvieron involucrados en su desarrollo a través del Proyecto Manhattan.
De la película extraje muchas ideas que les dejaré por aquí a modo de esquema:
Robert Oppenheimer, apoyaba la República española y hacia mítines en EEUU a favor de ello. Era de ideas de extrema izquierda, con pasado comunista y, a todas luces, republicano.
Era un erudito que sabía de astronomía, química, matemáticas, física cuántica, literatura y filosofía. Antes de crear la bomba atómica, fue célebre por un artículo sobre los agujeros negros. No obstante, esta noticia se vio empañada con los titulares de que los nazis habían invadido Polonia. Él era judío y empezó a obsesionarse con aniquilar a los nazis. De ahí su fin primero de crear la bomba atómica.
Era políglota, manejaba con fluidez el alemán (hablaba con Albert Einstein en este idioma), el judío alemán, el inglés y el holandés. Tenía mucha facilidad para aprender idiomas. De hecho, en la película se ve que aprendió el holandés en solo seis semanas.
Tenía alucinaciones (veía un universo paralelo al nuestro).
Adoraba la vida del campo y los caballos, tenía un rancho en Los Álamos, en Nuevo México.
Fumador y bebedor de café ☕ empedernido. Muy delgado, no comía nada. Sobre esto, he de decir que hace dos años que dejé de fumar. No obstante, viendo la película me dio un deseo inmenso de fumarme un pitillo. Impulso que logré controlar y dominar. Así que continúo siendo ex fumadora.
EEUU quería arrebatarle a Hitler la creación de la bomba atómica y contrató a Oppenheimer para que lo hicieran. Recordemos que estamos en el contexto de plena carrera armamentística. Oppenheimer pidió la creación de un centro de reclutamiento de científicos mundiales en Los Álamos,se le concedió.Aunque hubo científicos que declinaron pertenecer al mismo por cuestión moral (no querían participar en la bomba que podría suponer el fin de la humanidad).
EEUU le acusó de dejar pasar al comité de científicos de Los Álamos a un espía ruso, quien filtró a Rusia el secreto de la bomba atómica. Oppenheimer fue enjuiciado por ello. Esto pasa a las dos horas y 48 minutos de empezar la peli.
También se le acusó de seguir directrices soviéticas y ser aliado de los rusos.
Desde mi punto de vista, sí que lo fue. Para mí, vendió la bomba atómica a su país natal, y se la regaló a los comunistas soviéticos.
Hay una frase muy reveladora sobre esta idea arriba expuesta y que él mismo da en una de sus reuniones con científicos: EEUU y la Unión Soviética, son como dos escorpiones encerrados en un jarrón. Los dos se quieren matar mutuamente, sin saber que desde que uno pique al otro el otro está condenado también a morir. El otro,..., y todos.
¡Más claro agua!
¿Y tú? ¿Has visto la película? ¿Piensas lo mismo que yo o crees que no fue aliado soviético?
Dicen que el nieto de Oppenheimer vio la película, que le encantó pero que la encontró una grave acusación.
Además,..., ¿de verdad creen que la amante de Oppenheimer se suicidó? Para mí no fue así, para mí lo soviéticos la mandaron a matar porque, en confesiones de alcoba, Oppenheimer podía haberle contado que era un infiltrado de los soviéticos.
Me encantaría tener tu opinión al respecto si has visto la película....
Ahora les dejo con un par de ideas sobre la película extraídas de la web de la que les pongo link aquí;
https://es.wired.com/articulos/quien-es-quien-en-oppenheimer-la-ultima-pelicula-de-christopher-nolan
El físico teórico Edward Teller aparece durante la mayor parte de la cinta como parte del Proyecto Manhattan, y cobra especial relevancia al final de la película. Robert Oppenheimer se considera el padre de la bomba atómica, pero Teller es el padre de la bomba de hidrógeno. Tal como imaginó el físico en sus escenas, terminó por crear una bomba de mayor poder a través de la fisión nuclear y del diseño de amplificación de energía Taller-Ulam. En la cinta fue interpretado por Benny Sadfie.
Ernest Lawrance fue químico nuclear. En la película es uno de los principales compañeros de Oppenheimer mientras es docente y en sus primeras escenas ya nos muestra su prototipo de ciclotrón. Este fue uno de los primeros aceleradores de partículas de alta energía que se construyeron; tenía como principal característica el ahorro de energía eléctrica. Su invento fue vital para el estudio de las propiedades y comportamiento de las partículas subatómicas. Durante la construcción de la bomba atómica, trabajó en el proceso del enriquecimiento de uranio, el combustible que alimentaba al arma definitiva de la segunda guerra mundial. El papel fue interpretado por Josh Hartnett.
Kenneth Bainbridge aparece solo unos pocos minutos, pero es fundamental para la historia narrada en Oppenheimer, pues es quien oprime el botón en el clímax de la película. Fue un físico e ingeniero que contribuyó en las investigaciones sobre el átomo y trabajó en el acelerador de partículas conocido como ciclotrón. Sin embargo, pasó a la historia por ser el director de la primera prueba de la bomba nuclear. El ensamblado y transporte de la bomba, así como la logística de Trinity fue obra de Bainbridge. Por ello es quien se gana el derecho de oprimir el botón rojo. El actor Josh Peck se encargó de darle vida.
Hans Bethe acompaña a Robert Oppenheimer en casi en toda la película, pero solo lo vemos escribir fórmulas en una hoja de papel y advertir el área de riesgo de la prueba Trinity. Fue director de la división teórica del Proyecto Manhattan y el físico líder en el encargo de determinar la masa crítica del uranio 235, elemento fundamental del mecanismo de la bomba. Ganó el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la nucleosíntesis estelar. En la cinta es interpretado por Gustaf Skarsgard.
Niels Bohr es el científico al que Robert Oppenheimer admira durante su época de estudiante y a quien posteriormente rescatan del nazismo. Es un físico que entre sus principales aportaciones se encuentra la creación del modelo atómico de Bohr, que proponía la imagen de los electrones alrededor de un núcleo mientras ocupan capas específicas. Ganó el Premio Nobel de Física en 1922. En Oppenheimer no participa directamente en el Proyecto Manhattan, pero la mayor parte de la ciencia de la bomba se basó en sus propuestas. El actor Kenneth Branagh lo interpreta.
David Hill es otro de los personajes que aparece por minutos en Oppenhaimer pero tiene un peso enorme para el desenlace de la película. Durante el Proyecto Manhattan trabajó junto a Enrico Fermi en la creación del primer reactor nuclear artificial del mundo. Su papel en el tramo más político de la cinta se explica porque fue uno de los científicos que más luchó contra el desarrollo de bombas atómicas en el mundo. No está claro si la escena de la defensa en Oppenheimer fue un hecho real o un recurso narrativo. Rami Malek le da vida.
Richard Feynman es uno de los físicos más reconocidos del siglo XX. En Oppenheimer fue protagonizado por Jack Quaid y puedes acordarte de él por ser quien toca los bongos después de la prueba Trinity y el que se niega a usar los lentes de protección UV. En el Proyecto Manhattan tuvo un rol administrativo y fue un físico auxiliar encargado de hacer el trabajo pesado del cálculo matemático. Sin embargo, años después Feynman desarrolló la electrodinámica cuántica, creó los diagramas de Feynman y fue pionero en los conceptos de nanotecnología y computación cuántica.
En Oppenheimer, Enrico Fermi es el líder del proyecto de reactor nuclear autosustentable. Su equipo, al servicio del Proyecto Manhattan, desarrolló el Experimento de Fermi donde se utilizó una pila de uranio enriquecido para crear la primera reacción nuclear en cadena controlable. Sin Fermi, la bomba atómica no sería posible. Durante la segunda guerra mundial se le consideró un asesor científico por su ya amplia carrera profesional. Recibió el Premio Noble de Física por su trabajo en la radioactividad inducida. El actor Danny Deferrari fue el encargado de llevarlo a la realidad.
Robert Serber es un físico que tuvo la vital labor de dar el curso de introducción al Proyecto Manhattan a todos los científicos que fueron reclutados. Durante la película explica cuánto material refinado tienen los aliados a través de una analogía de esferas en una pecera. Serber fue el responsable de nombrar a las tres bombas históricas como Little Boy, Fat Man y Thin Man. En la cinta, el actor Michael Angarano le da vida.
Robert Oppenheimer, “la muerte, el destructor de mundos”, fue pieza clave en la historia de la primera mitad del siglo XX. La película de Christopher Nolan protagonizada por Cillian Murphy se estrenó al mismo tiempo que Barbie de la directora Greta Gerwig, Este evento fue nombrado como el Barbenheimer y, según expertos, podría salvar a la industria del cine.
¡Ah! Y ni que decir tiene que Cillian Murphy borda, como siempre, el papel de Robert Oppenheimer. Dicen que se metió tanto en el papel, que para poder presentar el rostro extremadamente delgado y el aspecto demacrado del verdadero Oppenheimer, estuvo meses siguiendo un régimen muy estricto a base de almendras, ayunos larguísimos y solo líquidos. Y eso que ya él es delgado de por sí. Es delgado, pero el rostro más bello del cine americano. ¡Me parece un hombre súper elegante y atractivo!
PD: No he visto aún la de Barbie, pero las feministas de mi país están encantadas con ella. Así que tendré que ir a verla. Al parecer, da un mensaje brutal a las mujeres y hombres (nuevas masculinidades) del S. XXI. Aunque, me parece un poco absurdo ver a mujeres, incluso de sesenta años, vestidas de rosa chicle en las colas de las taquillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario