Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

sábado, 29 de julio de 2023

‘Sauce ciego, mujer dormida’




‘Sauce ciego, mujer dormida’

Libro de Murakami compuesto por 24 cuentos (¡atención, no estamos ante una novela!)  y de 480 páginas.

 

1- Resumen de Sauce ciego, mujer dormida

En los veinticuatro relatos que componen este volumen, Murakami introduce elementos fantásticos y oníricos, mezcla con calculada ambigüedad el sueño y la vigilia, se sirve de referentes como el jazz o permite que los cuervos hablen, pero, sobre todo, crea personajes inolvidables, enfrentados al dolor o al amor, o vulnerables y necesitados de afecto. 

Basta un detalle nimio para que algunos de esos personajes se sumen en la melancolía tras atisbar de pronto el lado oscuro que ocultan los actos cotidianos. Unos, como el protagonista de «El séptimo hombre», intentan superar, muchos años después, la pérdida de su mejor amigo, acaecida en la infancia; otros sienten el impulso de pasear por el zoológico los días de fuerte viento. 

2- Análisis de los principales cuentos 

Sauce ciego, mujer dormida: aclaración al margen


Te adelantaba cuando hacíamos la recorrida por la introducción del artículo que íbamos a ver los cuentos desde la mirada del autor, considerando el proceso creativo. Aunque por supuesto eso no anula un análisis personal.

Y ahora sí, con ustedes Haruki Murakami en Sauce ciego, mujer dormida

La motivación de Murakami detrás de cada historia

Murakami en el prólogo explica en qué contexto creó cada uno de los cuentos. Pero también se sincera y reconoce que se siente estimulado a la hora de escribir cuentos, aunque considere que se expresa mejor desarrollando sus novelas. Hago un paréntesis para recomendarte Kafka en la orilla, si es que no la leiste. Llevo leídas casi todas las novelas de Murakami que francamente es un escritor que me encanta y la novela que te menciono es posiblemente una de las que me pareció más profunda y mejor presentada.

El orden cronológico de los relatos

Entre los cuentos que compila en Sauce ciego, mujer dormida, encontramos dos que son los primeros que escribió en su carrera: La tragedia de la mina de carbón en Nueva York y La tía pobre. El espejo, Somorgujo, El año de los espaguetis y Un día perfecto para los canguros también son parte de la primera etapa de su repertorio de relatos, pero escritos a comienzo de los ochenta; como para que puedas contrastar con relatos más recientes como Hanalei Bay, La piedra con forma de riñón que se desplaza, Viajero por azar y El mono de Sinagawa. A pesar de que a muchos escritores no les gusta releer sus textos que ya han sido publicados, te vas a encontrar con varios cuentos que Murakami decidió reescribir.

 

 

¿Como sabemos que estamos ante Murakami?

Tan solo con detenernos a analizar la personalidad de los personajes que se mueve entre polos que parecen opuestos y terminan complementándose: amor y dolor. Es así como se muestran vulnerables, en busca desesperada de afecto.

Puede que sientas en tu primera lectura que los relatos son simples, ordenados, melodías llenas de musicalidad. Pero cuidado, detrás en realidad encontramos las principales problemáticas sociales contemporáneas y un caos que solo puede observarse leyendo con detenimiento. Es como el amor y la soledad que esconden más de un secreto, hasta que las emociones de los protagonistas salen a la luz.

Silencios, oscuridad y soledad trasunta toda la obra como expresión de la angustia moderna. Para ello hace falta leer El hombre de hielo, El año de los espaguetis, Náusea y quizá también Hanalei Bay aunque por otras circunstancias que te invito a descubrir.

¿Sauce ciego, mujer dormida tiene una temática establecida?

Te va a pasar muchas veces que un tema va en una dirección. Qué tiene un argumento. Pero luego te vas a dar cuenta que el texto se presenta completamente distinto a como Murakami lo expone en un principio. Una característica particular. Al igual que esos finales que te hacen sentir «¿Como? ¿Ya terminó?» Si, los finales abruptos son un clásico en los cuentos de Murakami, muy distintos a sus novelas. «Por así decirlo de la forma más sencilla posible para mí escribir novelas es un reto, escribir cuentos es un placer». Y el placer nuestro de tener la suerte de leerlos, podríamos sentenciar nosotros.

Los primeros cuentos en la carrera literaria de Murakami

La tragedia de la mina de carbón en Nueva York

Para los que no saben, Murakami vivió mucho tiempo en Estados Unidos. Uno de los motivos por los que es considerado el más occidental de los escritores japoneses. La vida de un hombre que desde hace más de diez años va al zoológico los días que hay un tifón o llueve torrencialmente. Camina los quince minutos que lo separan de su casa y si la puerta está abierta entra y disfruta de contemplar a los animales durante la catástrofe. Fuera de esta excentricidad, es un hombre normal, al que le gusta cambiar de novia cada medio año. Un relato donde Murakami utiliza el humor, ya que el protagonista se presta un traje negro de su amigo excéntrico para un período de funerales en la que se le van muriendo cinco amigos al hilo. Un cuentito para reír un rato, al igual que sucede con el siguiente: Avión… o cómo hablaba él a solas como si recitara un poema. 

Sauce ciego mujer dormida: relatos breves escritos entre 1981 y 1982

«Uno de los placeres de escribir cuentos es que no se tarda tanto tiempo en terminarlos», dice Murakami. En una semana consigue darles una forma presentable. 

El espejo

Es un relato truculento. ¿Quién no tuvo alguna vez visiones? Pero mirarse al espejo y ver a un doble cobrar vida no es para cualquiera.

 

Un día perfecto para los canguros

Toca esperar que mejore el clima, siempre hay contratiempos. Cuando van en camino la mujer hace mil elucubraciones y al final ven a la cría, pero ya es demasiado grande. Qué frustración. Las pequeñas discusiones de pareja que le ponen sal a la vida.

Somorgujo

Un pájaro al que le gusta el agua, pero es imposible que quepa en una mano por más grande que sea. El ridículo en estado puro, con diálogos de lo más disparatados. Un argumento tirado de los pelos al mejor estilo Murakami.

El año de los espaguetis

Las preguntas que se hace el protagonista para entender como la pasta lo dejo sin tener contacto con una señorita que buscaba a su amigo perdido.

Conitos

El absurdo de unos cuervos gourmet al que la decisión de definir el ganador de un concurso puede llevarlos a la locura.

Dos relatos escritos después del libro de cuentos El elefante desaparece

El Elefante desaparece publicado en 1991 y posteriormente traducido a una veintena de idiomas supone una etapa en donde surgen tres cuentos (dos te los presento a continuación, el tercero, si te interesa saberlo, es El séptimo hombre).

La chica del cumpleaños, un deseo oculto que el dueño del restaurante decide otorgar cuando la joven camarera le lleva la comida a su dormitorio privado y se entera que es su aniversario. ¿Que tendrá de especial aquel sueño que el dueño no duda en conceder?

Los gatos antropófagos nacen con una noticia en un diario griego que narra la muerte intempestiva de una mujer que vivía con varios gatos. Ante el encierro y la desesperación estos se comen a la señora.

Sauce ciego, mujer dormida: el relato que le da nombre al libro

El primo del narrador tiene problemas de oído. Por tal motivo terminan viajando juntos al hospital para un tratamiento. Un largo recorrido en autobús en donde el narrador nos va contando que observa a su paso, digresiones mediante. Entre medio el protagonista que viene de visita desde Tokio por la muerte de su abuela, recuerda la internación de un amigo. La novia de éste dibujaba un tipo de sauce especial que extrañamente causaba sueño. ¿Qué pasará entre ambos primos?

Desencuentros y soledad

El hombre de hielo es un relato tierno. Surge con la curiosidad de una chica por saber si realmente es de hielo, adónde va en verano. Luego el enamoramiento contrario a los deseos de su familia se casa con él. ¿Qué tal viajar al Polo Sur de vacaciones?

Viajar por azar el propio Murakami cuenta dos casualidades que le ocurrieron y su amigo le responde con una coincidencia peculiar. Dos personas que no se conocen leyendo el mismo libro en el mismo café. Al final un reencuentro emotivo, junto a la incógnita del destino de la mujer de la coincidencia. 

Cuento que te dejará pensando, sin necesidad de atormentarte.

En cualquier lugar donde parezca que esto pueda hallarse

La desaparición de un marido un día de lluvia, hace recordar a su esposa y su madre la muerte del padre atropellado por un tranvía durante una tormenta. El narrador está a cargo de la búsqueda y en las escaleras del edificio, entre el vigésimo cuarto y el vigésimo sexto piso, se producen la mayoría de los diálogos. ¿Adónde se fue el marido? ¿Hay una puerta secreta entre ambos pisos? Nuevamente aparece un espejo que devuelve las imágenes un poco distintas

Los cuentos más recientes de Sauce ciego, mujer dormida

Hanalei Bay

El mejor relato. Una madre viaja a Kauai una isla de Hawaii a reconocer el cuerpo de su hijo atacado por un tiburón mientras surfeaba en el que pierde la pierna y de un ataque cardíaco, la vida. Entonces surge un rito y la madre cada año pasa unas semanas en el mismo lugar en el que murió su hijo. Un encuentro con dos autoestopistas japoneses en la isla, años más tarde, revive la presencia de su hijo surfeando en una pierna. «Ser olvidadizo no es ningún problema. El problema es olvidar».

La piedra con forma de riñón que se desplaza día tras día

Junpei no puede sacarse de la cabeza la frase quel padre le dijo cuando era más jóven. Un hombre durante su vida conoce solo tres mujeres que significan verdaderamente algo para él. Janpei cree que Kirie es una de ellas. Aunque siente que no puede establecer una relación profunda con nadie. El misterio de un escritor que trata de descubrir la profesión de la mujer de la que se ha enamorado. «El trabajo debe ser un acto de amor. No un matrimonio de conveniencia».

El mono Shinagawa

Una chica que se olvida de su nombre. Una terapia. Un recuerdo de la época universitaria. Y descubrir la razón del olvido.

Dos cuentos a modo de despedida

Náusea, 1979 una curiosa enfermedad con llamadas y vómitos durante cuarenta días.

Tony Takitani, empieza lineal. Explica como su padre volvió de la guerra y se encontró con que sus padres habían muerto en los bombardeos, su hermano desapareció en la guerra de Birmania. Y así surgió la idea de ponerle Tony, pero en la escuela se burlaban, abusaban de él. Ni su padre estaba hecho para ser padre, ni a Tony el papel de hijo. Un hombre muy solo, sombrío al que de pronto cautiva una mujer quince años menor. La soledad, el consumismo, la sensación de vacío, las apariencias, un cóctel explosivo.

3- ¿Recomiendo la lectura de Sauce ciego, mujer dormida?

Claramente Murakami es mejor novelista que cuentista. Él mismo reconoce la diferencia que siente al sentarse a escribir ambos géneros y la necesidad de no mezclarlos. Cuando escribe cuentos, entonces debe estar alejado del mundo de la novela y viceversa. 

Los cuentos son buenos e interesantes, sin embargo hay muchos en los que sentí que les faltaba una cuota crítica. Esa mirada social, que tanto me gusta en los cuentistas latinoamericanos en general y los argentinos en particular. Pero caramba, que estamos delante del gran Murakami y la cultura japonesa tiene otras preocupaciones. Cuentos extensos o breves, más o menos trabajados, recientes o antiguos, pero en todos encontramos la magia que hizo y hace tan grande a Murakami… y ojo que muy pronto ampliaremos, por qué es un autor que queda corto incluso en un artículo largo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario