Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

sábado, 29 de septiembre de 2012

MADRE CORAJE, HIJA AÚN MÁS FUERTE





 Tras leer la desgarradora historia de María José Carrascosa de mano de la escritora Reyes Monforte en uno de sus libros record de ventas AMOR CRUEL, llego a la impepinable conclusión de que tener hijos con parejas de otro país siempre y en todo caso es un riesgo de problemas, graves, en caso de separación.

 Pero, en esta triste historia no se retrata una simple separación. Sino una huída por parte de Carrascosa de un marido maltratador, psicópata, asesino en potencia -según se narra en el libro Peter Innes, ciudadano americano con el que un día, desgraciadamente, decidió casarse, la estuvo envenenando con arsénico durante todos los años de convivencia y matrimonio a parte de someterla a malostratos físicos y psicológicos, delante de la hija en común-. Si tuviéramos que imaginar el infierno en la tierra, sería sin duda alguna el que vive una mujer maltratada en manos de su pareja. Máxime cuando se tienen hijos en común. Como Madre lo único que quieres es proteger a tu hijo o hija de ser agredido/a. Y eso aún no está previsto en las leyes, al menos en las españolas (y por lo que veo tampoco en las de EEUU, por muy magnánima que sea esa potencia mundial). ¿POR QUÉ NO SE CONSIDERAN VÍCTIMAS DIRECTAS DE UN MALTRATADOR A LOS HIJOS CUANDO ÉSTOS PRESENCIAN LOS MALOSTRATOS E INCLUSO SON USADOS COMO OBJETO DE CHANTAJE POR EL MALTRATADOR? ¿POR QUÉ NO SE EXTIENDE A LOS HIJOS / AS LA ORDEN DE PROTECCIÓN QUE SE LES DA A SUS MADRES? SI SON ELLOS LOS MÁS INDEFENSOS EN TODAS ESTAS CRUELES HISTORIAS...

 María José Carrascosa se separó y en el año 2005 la Justicia Española, en base a que el padre era un maltratador y por las pruebas remitidas, otorgó la custodia de la hija de ambos (Victoria Innes Carrascosa) a su madre María José Carrascosa y, aún más, ante el riesgo de cualquier secuestro de manos de su padre americano, retiró el pasaporte para que la niña no pudiera salir de España hasta pasados los 18 años. Posteriormente, la Justicia Americana, sin tener en cuenta el perfil del padre maltratador ni las pruebas remitidas y más aún, ignorando completamente la Justicia española y despreciando el Derecho Internacional.¿Dónde queda la teoría del Exequatur del Derecho Internacional? Una vez más ¿ el Derecho Internacional es mero papel mojado? El Exequatur es
el procedimiento por el que, de conformidad con el Ordenamiento Jurídico de un Estado, se verifica si una sentencia o resolución judicial dictada en otro Estado, reúne o no los requisitos que permiten su homologación, permitiendo así su reconocimiento y cumplimiento en un Estado distinto de aquel en el que se dictó.

 ¿Y los convenios existentes en esta materia entre ambos países? Pues bien... el Juez saltándose todo lo arriba indicado ordenó la devolución de la niña a su padre. María José, abogada de profesión, se trasladó a EEUU ( con toda la ingenuidad que las personas de buen corazón poseen) para presentarse ante el juez que emitiera dicha orden de devolución (afortunadamente dejó a su hija en territorio español con sus abuelos maternos y su tía Victoria, hermana de María José y amiga del alma desde su más tierna infancia). María José pretendía entregar personalmente al juez Donald Venezia la sentencia de la Justicia Española y, en consecuencia, comunicar personalmente su imposibilidad de aceptar tal atropello, lo que se solventó con una sentencia de prisión para María José Carrascosa de 14 años de prisión por retener a su hija en España. Ojalá María José hubiera hecho caso a su familia, en especial a sus Padres, y JAMÁS SE HUBIERA PRESENTADO ANTE LA JUSTICIA AMERICANA CON SU BUEN CORAZÓN Y BUENA FE COMO ESCUDOS. Ella creía que la sentencia de la Justicia Española iba a ser respetada en EEUU, ¡qué equivocada estaba! En cambio, estoy segura de que si hubiera sido al revés, un ciudadano americano, España respetaría a pies juntillas una sentencia estadounidense al respecto.

 La única posibilidad de devolver a María José a España, de devolver a Victoria a su madre, debería pasar por un lobby español, por acciones diplomáticas y políticas que pusieran fin a este atropello. Pero gracias a Wikileaks se ha descubierto que el gobierno español NO HA HECHO NADA POR SU CIUDADANA ESPAÑOLA. Por no molestar al Tío Sam. Como diría Federico Trillo ¡MANDA HUEVOS!

 El Juez Sánchez-Prego, ex magistrado del Tribunal Supremo ha dicho literalmente al respecto: << La actitud de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores peca de negligente, porque, si bien es discutible que se preste escasa ayuda a un español ante la Justicia de otro estado, bajo el criterio de no injerencia en ella, lo que no puede ser en absoluto de recibo es la pasividad frente a los públicos y graves menosprecios que en este caso se producen contra nuestro Estado de Derecho. Es obligado exigir la rectificación de estas altenerías, haciendo notar que en España no existe el tercermundismo jurídico.

 María José actualmente está gravemente enferma debido (según se dice en el libro) a los años de envenenamiento con arsénico de mano de Peter Innes, su ex marido. Gravemente afectada del páncreas y de los riñones a penas tiene fuerzas para mantenerse en pie. En el libro se narran episodios de torturas que los vigilantes de seguridad de la prisión donde se encuentra profesan a las presas. Torturas como EL TRAJE DE GALLINA,LA SILLA ELÉCTRICA, LAS VISITAS DE LOS GUARDIAS A SU HABITACIÓN MIENTRAS ELLA DORMÍA DE NOCHE, LOS GUARDIAS APARECÍAN DE REPENTE CON UN FEROZ PERRO PASTOR ALEMÁN ADIESTRADO PARA ATACAR CUANDO SE LO ORDENARAN, LOS CACHEOS EN LO QUE DENOMINABAN LOS VIGILANTES <<CAVITY SEARCH>> O <<STRIP SEARCH>>, continuas vejaciones a las que somenten a las presas y que sorprende que ocurran en un país paradigma de ser una de las potencias mundiales y cuna del civismo y democracia.

 Las últimas noticias en relación a este caso son que Peter Innes ha escrito una carta a la Junta de Libertad Condicional del país americano instando la liberación inmediata de Carrascosa y la expedición de su regreso a España junto a la hija en común. Al parecer motivada por las continuas cartas que recibe de Victoria Innes Carrascosa, la niña que ya es adolescente y a la que le duele sobrehumanamente cada uno de los días y noches que ha pasado lejos de su Madre Coraje.

La familia de Carrascosa, por su parte, dicen no querer saber nada de Peter Innes y aseguran que no creen nada de lo que venga de él.

Ana Nayra Gorrín Navarro.
En Santa Cruz de Tenerife, a sábado 29 de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario