Desde niña, ya lo he dicho en otros posts de mi blog, me he sentido atraída por el mundo árabe. Por su gastronomía, por su música (el sonido del darbuka me estremece el alma, siento un deseo insuperable de bailar si lo escucho), por su bisutería femenina, por el lindo maquillaje para los ojos (el kohl árabe, eyeliner), por las bellas largas faldas que tanto estilizan la silueta de la mujer, por las tobilleras con mini-cascabeles que suenan a cada paso que das, por las Hamsas (en mi vida, me rodean por todas partes, conocidas en España como MANOS DE FÁTIMA, las llevo en llaveros, collares, pulseras, gracias a una buena amiga que me las trae, bendecidas por ritual islámico, desde Marruecos), por la linda arquitectura árabe (La Alhambra de Granada, Las Medinas y su magistral conocimiento de la naturaleza circundante para aprovechar la luz y la carencia de luz del Sol, las lindas casas árabes con sus lindos patios con fuentes de agua fresca en el interior, los Riad árabes, ¿han pensado alguna vez qué tan baratos son al cambio de moneda los Riad de Marruecos? Vivir en auténticos palacios, al precio de un ínfimo piso europeo).
HAMSA:
La Mano de Fátima es un amuleto protector de origen islámico, representa una mano con sus dedos juntos señalando hacia abajo y un ojo. En los países árabes se conoce también como “Hamsa”, que significa cinco, el número de dedos de la mano. Tiene tres poderosas funciones este amuleto: Proteger de todo mal, especialmente de las enfermedades; atraer la buena suerte, dado que la mano es la que guarda todo lo bueno que la vida puede darnos y, así retiene la felicidad y ayuda a potenciar la paciencia. Se coloca en la entrada de la casa para que proteja a toda la familia y el hogar, también se puede llevar colgada del cuello. Para los judíos, los dedos de la mano representan los 5 libros de la Torah, mientras que otros ven en ella un símbolo de la paz y de la unión de los pueblos; para los musulmanes, en cambio, los 5 principios de la Ley Islámica (1. Creencia en Alá, en los profetas, los ángeles, el Corán y el juicio final. 2. La oración cinco veces al día. 3. El diezmo o limosna. 4. El ayuno en el mes de Ramadán. 5. La peregrinación a La Meca), además es uno de los pocos talismanes que utilizan y para los católicos, cada uno de los dedos simboliza una virtud (caridad, ayuno, oración, peregrinación y fe). El nombre de “Mano de Fátima” procede de la tradición musulmana y su origen está basado en una leyenda.
“El profeta Mahoma, el fundador del Islam, tuvo una hija, la bella y virtuosa Fátima, a la que los musulmanes veneran con gran devoción. Se cuenta que en una ocasión estaba Fátima muy ocupada en la cocina preparando la comida cuando su marido, el imán Alí, llegó inesperadamente. Al oírlo, Fátima abandonó por un instante sus quehaceres y fue a recibirlo. Sin embargo, quedó fuertemente decepcionada y triste al ver que su esposo llegaba acompañado de una bella y joven concubina. Prudente, Fátima guardó silencio y, atormentada por los celos, regresó a la cocina. Pero, inmersa en oscuros y tristes pensamientos, no prestó atención a lo que estaba haciendo: tenía una olla al fuego con caldo hirviendo y, más atenta a su tristeza que a su trabajo, metió la mano dentro y empezó a remover el guiso. Tan absorta estaba que no sintió dolor alguno, pero Alí vio lo que estaba haciendo y, horrorizado, se abalanzó sobre ella gritando. Fue entonces cuando Fátima se dio cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó de la olla.”
Desde entonces la “Mano de Fátima” se convirtió en un símbolo importante en el mundo musulmán. Se cree que trae buena suerte a sus habitantes y les dota de las virtudes de la paciencia y la fidelidad. Existe una gran variedad de diseños de la Mano de Fátima, aunque todos coinciden en tener los dedos dispuestos de dos formas básicas: con un único dedo pulgar, o con tres dedos centrales y un pequeño pulgar a cada lado. Algunos de estos amuletos tienen en el centro de la palma el ojo de Maat, que protege contra el mal de ojo. Otros, como es el caso de la versión judía, llevan cuatro pequeños peces colgando de la muñeca, y en otras versiones suelen llevar inscritos pasajes del Corán. La fama de la Mano de Fátima ha traspasado fronteras y se ha propagado por varias culturas. Es un talismán que se adapta fácilmente a la tradición de las culturas más diversas haciendo una interpretación de sus poderes adecuada a sus circunstancias. En la India es un amuleto muy popular, conocido como “Mano Humsa”. La versión judía llamada “Mano Hamsesh”. En otros países de Asia, el amuleto se considera particularmente poderoso para prevenir todo tipo de desgracias y enfermedades. En Occidente se cree que este amuleto, además de proteger contra la ira, previene contra la infidelidad. En Norteamérica además se ha difundido la creencia de que la Mano de Fátima protege de los terremotos y catástrofes naturales. Se cuelga en las paredes de la casa. Se le debe rezar y pedir protección día a día.
MÚSICA ÁRABE
Partiendo del origen de las bellas poesías árabes al amor y la vida, desde tiempos inmemoriales, podemos llegar a la belleza de letras como HABIBI YA NOUR EL AIN! (¡Mi amor, eres la luz de mis ojos! - sin ti, no veo nada en el mundo, no hay más que oscuridad y vacío-), que tan magistralmente interpreta el guapo cantante egipcio AMR DIAB.
Vean...
COMIDA ÁRABE
En mi caso, debido a mi convivencia con ciudadano marroquí, puedo hablar de la cocina marroquí : Chebakia a la marroquí, tayín de cordero con cous cous, cous cous de camarón, cous cous de res, tayín con dátiles y nueces, sus postres y dulces árabes ( faqqas marroquí, buñuelos marroquíes, maamoul -galletas árabes rellenas de dátiles-, krichlat, batbut con miel y almendras, dátiles rellenos de dulce pasta de almendras -parecido al bienmesabe canario-, ghribat con harina de garbanzos y rellenos de chocolate, cuernos de gacela, dulces de miel y almendras,dulces de almendras y crema dulce de pistachos,..., ¡uff, se me hace la boca agua sólo de recordar el aroma y el sabor!). ¿Sabían que las palabras ALCACHOFAS y FIDEOS vienen del árabe?
ARQUITECTURA ÁRABE
Arriba, el patio de los leones de La Alhambra de Granada.
Seguidamente, fotos de Riads (palacios árabes) de los que se ofertan muchos a la venta en Marruecos. Como arriba dije, al cambio de moneda (la moneda marroquí es el dirham y 1 dirham equivale a 100 céntimos) (más info http://www.maisons-maroc.com/spanish/property/ref/M2M-SRFE0012 ) Por lo que pagas aquí un piso de 100000 euros con dos habitaciones, muy pequeño donde no puedas ni moverte, en Fez, Marruecos, puedes comprar in Riad.
Riad en venta en Fez (www.maisons-maroc.com)
precio de venta 9.900.000 DH (DIRHAMS) EN EUROS 99000 EUROS
Referencia: M2M-SRFE0012
- Características
- Típo de vivienda:Casa
- Habitaciones:6
- Baños:6
- :8
- Construido:550 m²
- Equipamiento y servicios intra
- Calefaccion central
- Cocina equipada
- Aire acondicionado
Descripción
PRIX REDUIT: Ref SRFE0012: RIAD MAISON D'HÔTES A VENDRE FES: 6 chambres - 2 salons - 550 m2 habitable - MEDINA FES
M2 Maroc, votre spécialiste de l'immobilier au Maroc vous propose cette opportunité unique d'acquérir une MAISON D'HÔTES à haute valeur ajoutée au centre de la Médina de Fes.
Ce bien rénové au dans le respect de l'architecture et artisanat Fassi bénéficie de tout le confort moderne , climatisé, meublé et entièrement équipé se compose comme suit : 170m2 au sol et 550 m2 habitables (incl de terrasses) et bénéficie d'un bon accès voiture.
Description du riad:
Au rez de chaussée: un hall d'entrée, réception, 1 toilette invités, 1suite avec sa salle de bains, un salon, grand patio.
En Mezzanine : une chambre avec sa salle de bains.
Au 1er étage: 3 suites avec salles de bains privatives.
Terrasse: 1suite avec sa salle de bains / 3 belles terrasses de 130 m2 avec chaises & tables / cuisine.
Ce riad titré et rénové avec des matériaux récents et anciens est vendu en tant que etablissement touristique classé avec sa présence sur internet, centrales de réservation et offre donc une opportunité d'acquérir un établissement commercial clef en main prêt a gérer des son acquisition.
Pour plus de details contactez nous.
PARA TERMINAR, ACABO CON UN PAR DE PROVERBIOS ÁRABES QUE ME ENCANTAN
" NO SEAS TAN BLANDO QUE TE EXPRIMAN, NI TAN DURO QUE TE ROMPAN"
" QUIEN NO COMPRENDE UNA MIRADA, TAMPOCO PUEDE COMPRENDER UNA LARGA EXPLICACIÓN"
" LO PASADO HA HUÍDO, LO QUE ESPERAS ESTÁ AUSENTE, PERO EL PRESENTE: ¡ES TUYO!"
" LAS COSAS NO VALEN POR EL TIEMPO QUE DURA, SINO POR LA HUELLA QUE DEJAN"
ANA NAYRA GORRÍN NAVARRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario