Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

sábado, 10 de julio de 2021

La desaparición de mi madre, película en Filmin

Anoche vi una película increíble en Filmin. Una de las mejores cosas que he hecho este año ha sido suscribirme, gracias al consejo de mi amiga Elena, a esta plataforma de cine europeo e independiente, con gran abanico de cine de autor y por solo 8 euros (7,99) al mes. 



El link de la película en Filmin es:


https://www.filmin.es/player?type=film&mediaId=34611


Si la ven no dejen de ver la desternillante escena fuera de créditos del final, dura solo 17 segundos, pero es muy graciosa y espontánea como toda la película y la misma relación que tienen Benedetta y su hijo, quien graba todo el tiempo y es el autor de este documental. ¡Qué gran idea enseñar al mundo que su madre es mucho más que una bella imagen!


Benedetta se muestra tal cual es, con toda su rebeldía y su modo de entender la vida con el que me he identificado tanto. ¡No es que yo haya vivido nunca de mi imagen, claro, jeje! Mas comparto el mismo razonamiento de ella de que los valores occidentales de la superficialidad, el capitalismo exacerbado, el deseo constante de exhibición y la falta de humanidad, empatía y humildad ya no deberían servir más en el mundo nuevo que hemos de construir si queremos que nuestro Planeta Tierra y especie sigan existiendo. Debemos dejar atrás la voracidad destructora del hombre blanco y emprender un nuevo camino juntos/as, Benedetta firma las bases para ello en esta película documental.  


Si bien en la película no se habla nada de su vida privada, solo trazos de su vida profesional como top model, he buscado su biografía en internet y me he encontrado con que es hija del periodista y autor italiano Luigi Barzini, Jr. y su primera esposa, Giannalisa Feltrinelli. Como tal, es la media hermana de Giangiacomo Feltrinelli, la editorial italiana y activista político de izquierda, de familia rica de cuna, madre de tres hijos, los dos primeros mellizos ( Nini Faenza, Giacomo Faenza) hijos de su dolorosa relación con el director de cine italiano Roberto Faenza, con quien se casó en 1969 , pero la dejó de un modo cruel mientras estaba en el paritorio en labores de parto de los mellizos que tuvo con él. Tiempo después y superado este dolor, Benedetta se casó con el diseñador gráfico Antonio Barrese, con quien tuvo un hijo más, el director de este documental Beniamino Barrese y con quien se percibe en el documental que tiene una relación muy íntima y bonita (sin querer decir con esto que no la tenga igual con sus hijos mellizos). 



En la revista ‘Mujer Hoy’ hay un increíble artículo, fechado el 4 de mayo de 2020, de Elena de los Ríos sobre esta carismática señora italiana

Fuente: La increíble historia de Benedetta Barzini, la top model de la era Warhol que quiere desaparecer | Mujer Hoy


<< El análisis de su propia trayectoria no pudo ser más radical: "Me di cuenta de que la belleza es una molestia. Te engaña para que te empeñes en una lucha inútil contra el tiempo. ¿Qué más da si tenemos arrugas? Tenemos la responsabilidad de vivir y si esa vida se refleja en las arrugas de la cara, mejor que mejor".


Tras ese primer tiempo de introspección a su llegada a Italia, tras su periplo de cinco años en New York, Benedetta Barzanni dio un giro completo a su existencia. En 1973 se unió al Partido Comunista y se convirtió en activista feminista. Además, comenzó a dar clases de antropología de la moda en la Universidad de Milán y en la de Urbino (algo reseñado en el documental). Allí continuó su investigación acerca de los claroscuros de la industria: ¿por qué las mujeres tienen tantas opciones de estilismo y los hombres tan pocas? ¿Quién decide lo que es bello y porqué? ¿Cómo se relaciona la moda con el estatus de cada persona en la sociedad? Como les sucede a muchas mujeres que en algún momento se ven expulsadas, desdeñadas o marginadas en cualquier terreno, la supermodelo encontró alivio en la el feminismo y la política.

En el documental de su hijo, Benedetta Barzini le dice: "La lente de la cámara es el enemigo". Incluso la maldice y la rehúye. Ya no quiere ser capturada por ninguna fotografía ni establecer ningún tipo de relación con las imágenes: si acepta ser grabada por su hijo es solo porque es su hijo. A lo largo del metraje vemos cómo se niega a vestir con ropas elegantes cuando el Ayuntamiento de Milán decide darle la medalla de oro por "destruir el estereotipo de la chica de portada sin cerebro". "No me lo merezco", afirma airada. "No tengo nada que ver con los valores que imperan hoy: exibicionismo, ser productivo, ganar dinero... Esta ciudad es tan estúpida que considera relevante que una vez fui una supermodelo". Aún así, todavía protagoniza campañas y acude a las pasarelas. Para Gucci, Burberry o la London Fashion Week. "La vida de todos es una contradicción", admitió su hijo en las entrevistas de presentación de su documental. "Nos gustan las historias que solucionan las contradicciones que todos tenemos, pero a mí me interesaba más hacerme preguntas, por ejemplo, si somos realmente capaces de contar a las personas. De retratarlas en su totalidad. Creo que no".

A sus 76 años, Benedetta Barzini se ha convertido en una figura irresistible para la moda que tan certeramente se dedica a desmontar en sus clases. Cuanto más predica que las imágenes congelan la experiencia y distorsionan la vida, más ofertas recibe para ser inmortalizada en campañas y vídeos. Sin embargo, confiesa a su hijo que su mayor deseo es desaparecer completamente de la visibilidad, aunque habla de sumergirse en la oscuridad iluminada por la luces de la cámara. Su increíble carisma hace que importen menos sus contradicciones y más sus apasionados discursos en pos de la invisibilidad. De hecho, cuando critica el mundo de la moda despliega un magnetismo tan poderoso como los exquisitos editoriales que hoy tanto detesta.


"Esta es la verdad: solo cuando dejas de preocuparte de volverte invisible puedes contemplarte a ti misma", explica Benedetta Barzani a su hijo. "Solo entonces eres libre. Libre para decidir lo que te importa y lo que jamás lo hará. Libre para saber qué opiniones valoras y la de quiénes vas a pasar por alto. Y, sobre todo, libre para dedicar las preciosas horas que pasamos en este planeta a algo valioso. ¿Hay algo más hermoso que permitirte a ti misma no desperdiciar la vida?". Puedes ver este documental, nominado a los Premios Europeos de Cine, en Movistar>>.


¡No dejen de ver la película, es una joya artística de nuestro siglo con un excelente mensaje que darnos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario