Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

lunes, 15 de julio de 2013

¡Tienes mucho nervio para ser mujer!






¡TIENES MUCHO NERVIO PARA SER MUJER! TIENES QUE DEJAR DE SER ASÍ, NO PUEDES,..., ERES MUJER. Esta frase me la decía él, con rostro enfadado y a viva voz.

No entendía lo de "nervio". Hoy en día, sé que es una frase hecha árabe: "Mucho nervio" quiere decir mucha inquietud, mucha curiosidad, mucho hambre de aprender, muchas ganas de superarse a sí mismo, mucho coraje como para no acobardarte por nada. Me lo dijo una amiga marroquí que es de su zona.

¡Había tantas cosas que no entendía de él!

Nuestros diferentes acerbos culturales (y también diferentes modos de ver la vida, pues para mí la responsabilidad de ser Madre pesaba sobre cualquier otra cosa, no así para él) nos llevaban una y otra vez a ese laberinto sin salida de la incomprensión mutua. Yo le preguntaba qué quería decir con "nervio". Él se enfadaba, entraba en ataque de ira, se iba de casa y daba un sonoro y violento portazo. Le molestaba tener que explicármelo. Le molestaba tener que explicarme qué es el Islam, le molestaba enseñarme a hablar y escribir árabe. Le molestaba que yo no fuera marroquí.

Una vez me dijo : Me enamoré de ti por tu apariencia de mujer árabe. Pero eso es sólo por fuera, por dentro eres demasiado libre para serlo.

Y tampoco entendía qué me quería decir.

Yo soy CANARIA. Mi alma, de raíz guanche, se formó sobre un mar de libertades. Estudiando y leyendo he desarrollado mi espíritu crítico, soy independiente moralmente, puedo cavilar y concluir dando autonomía a mis decisiones. Haciendo de mi voluntad mi propia autonomía, sin dejarme llevar por heteronomías varias: influencias de pensamientos inducidas por instructores dictadores, dogmas religiosos, dogmas conservadores, convencionalismos y demás patrañas. Siempre me ha dado igual lo que pensaran los demás de mí. Sólo he querido obrar conforme a mi sentido de lo justo y bueno por naturaleza (IUS NATURALIS). Y ESTO LE DESQUICIABA A ÉL.

Hoy 15 de julio de 2013 hubiéramos estado celebrando 9 años juntos. Un 15 de julio de 2004 comenzaba oficialmente nuestra relación como pareja (¡qué enamorada estaba yo en esos momentos y cuánto le quería!). Un 12 de abril de 2008 acabó todo ( 3 años y 9 meses después).

A Dios le rezo cada noche porque ilumine su camino. Pese a todo. Y sobre todo, porque aparte de su mente y corazón los malos pensamientos.

Todo lo que tenía que enseñarme de su cultura, ya lo aprenderé yo sola. Todo lo que me quedó por terminar de mis estudios universitarios (y él se opuso ferozmente a ello), ya lo acabaré yo sola. Caminaré, siempre y cuando sea hacia adelante. Hacia atrás NO QUIER O DAR PASOS. Porque, como él decía, ¡TENGO MUCHO NERVIO PARA SER MUJER!

Ana Nayra Gorrín Navarro.

En S/Cruz de Tenerife, a lunes 15 de julio de 2013.

En una tarde de calor infernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario