Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

sábado, 15 de enero de 2022

Miss Merkel: El caso de la canciller jubilada. Reseña sin spoiler.


¿Quién es Ángel Merkel?

¿Quién es su marido Achim, personaje de tanto peso en esta novela?

¿Quién es el autor del libro, David Safier, y por qué escribe, de manera ficcionada, sobre Ángela Merkel?

¿Existe el pueblo Klein-Freudenstadt en el que según la novela Angela y su esposo se han retirado juntos a pasar la jubilación?

Estos son los interrogantes que pasaré a desmigajar, sin desvelar nada de esta novela que si bien en un principio me atrapó también es verdad que me hizo pasar por momentos de tedio, en los primeros capítulos, de los que salí victoriosa continuando con su lectura (a veces no hay que soltar un libro cuando te aburre pues puede que si sigues leyéndolo te acabe sorprendiendo gratamente).

En la novela, Merkel y su marido Achim se mudan a un pequeño pueblo junto a su guardaespaldas y a su perro Putin —todo un guiño a este mal rato de la política con el labrador del mandatario ruso en 2016—. Dedicada a hornear tartas y sin conseguir adaptarse a su nueva vida, todo da un vuelco cuando un noble aparece muerto.

¿Quién es Angela Merkel? (según la Wikipedia)

Angela Dorothea Merkel, que este 17 de julio de 2022 cumplirá 68 años (nació en 1954), habla inglés, alemán (su idioma natal pues nació en Hamburgo) y ruso. Es hija del pastor luterano​ Horst Kasner y de Herlind Kasner, de soltera Jentzsch,​ profesora de latín e inglés. ​ Tiene dos hermanos menores, Marcus (nacido el 7 de julio de 1957) e Irene (nacida el 19 de agosto de 1964). Licenciada en Física fue canciller (máximo mandatario de Alemania) durante 15 años (desde 2005 hasta 2021 cuando se retiró voluntariamente).

 A poco de nacer, su padre recibió un pastorado en la iglesia de Quitzow, en la República Democrática Alemana, por lo que la familia se mudó a la ciudad de Templin, unos 80 km al norte de Berlín, aunque durante años el régimen permitió a la familia cruzar libremente la frontera interalemana.

Merkel fue militante de la Juventud Libre Alemana. En 1977 se casó con el físico Ulrich Merkel, de quien tomó su apellido, que no solo mantuvo tras el divorcio en 1982, sino tras haberse casado en segundas nupcias, en 1998, con Joachim Sauer, catedrático de química en Berlín. No tiene hijos.

Fue estudiante de física en la Universidad de Leipzig entre 1973 y 1978, en la que se licenció con una tesis sobre química cuántica titulada «Influencia de la correlación espacial en la velocidad de reacción de reacciones elementales bimoleculares en los medios densos».​ Obtuvo una calificación de «sobresaliente».

Después trabajó en el Instituto Central de Química Física de la Academia de Ciencias en Berlín,4​ donde se doctoró en 1986. El tema de su disertación fue: «El cálculo de las constantes de velocidad de las reacciones elementales en los hidrocarbonos simples». La tesis doctoral fue calificada como magna cum laude. De acuerdo con la normativa de los doctorados dentro de la academia, la solicitud de doctorado debía ir acompañada de la prueba de que las candidatas habían profundizado y ampliado sustancialmente los conocimientos del marxismo-leninismo ("M-L") adquiridos durante sus estudios. Merkel presentó como prueba un trabajo escrito titulado ¿Qué es un modo de vida socialista?, que a diferencia del trabajo científico solo se evalúa como suficiente (rite).

También ejerció como diputada del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán de 1990 a 2021, donde representó a un grupo de distritos que incluye los de Norte de Pomerania Occidental y Rügen, así como la ciudad de Greifswald. Además, entre 2000 y 2018 fue presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU por sus siglas en alemán), para ser sucedida por Annegret Kramp-Karrenbauer.

También el partido Alianza 90/Los Verdes vio cómo tras el accidente nuclear de Fukushima I en 2011, Merkel se convirtió en la abanderada del movimiento antinuclear en Alemania.

Igualmente, su influencia sobre la Unión Europea (UE) y las decisiones que se han venido tomando a través de la misma, ha sido tan notoria desde su ascenso al poder, que se la considera la líder de facto del bloque. Merkel desempeñó un papel fundamental en la materialización del Tratado de Lisboa en 2009. Además desde 2017 lidera, junto con el Gobierno francés, el proceso de refundación de la Unión Europea que tras la crisis de la pandemia de enfermedad por coronavirus en 2020, ha dado impulso una serie de cambios de considerable magnitud en el bloque comunitario. La canciller también se ha destacado por el manejo que le ha dado a la Gran Recesión, ejecutando una política de austeridad y disciplina en la UE.

Merkel ha presidido el G8 y también fue presidenta del Consejo Europeo, siendo la segunda mujer en la historia en desempeñar ambos cargos, solo precedida en dicho mérito por la ex primera ministra del Reino UnidoMargaret Thatcher. Eso ha favorecido una tendencia de la prensa europea a comparar a ambas líderes de derecha que comparten una formación científica.

En 2020, la revista Forbes la nombró la mujer más poderosa del mundo por decimocuarta ocasión según el listado anual de la publicación.

Como canaria que soy, sé que adora la isla de La Gomera, donde se refugia de vez en cuando con su marido.

Merkel es una mujer de armas tomar, pero siempre humilde, disciplinada y estrictamente correcta. A mí me simpatiza mucho desde la primera vez que apareció en el panorama político europeo. La veo justa, disciplinada, bonachona y buena persona. Pero, sobre todo, inteligente, muy inteligente y astuta (no siempre se combinan estas dos cualidades).

Les dejo por aquí unos vídeos de Youtube con momentos virales de ella.






¿Quién es su marido Achim, personaje de tanto peso en esta novela?




Joachim (Achim para Angela y sus amigos cercanos) Sauer (HosenaRDA19 de abril de 1949) es un químico y catedrático de Fisicoquímica en la Universidad Humboldt de Berlín, marido de la que fue Canciller de AlemaniaAngela Merkel. Joachim Sauer tiene dos hijos, provenientes de su anterior matrimonio con una química, de quien se divorcia en 1985.

Se casó con Angela Merkel el 30 de diciembre de 1998, a quien conoció diecisiete años antes en la Academia de las Ciencias del barrio berlinés de Adlershof en la época de la RDA.

Estudió desde 1963 hasta 1967 en el instituto Walther Rathenau de Senftenberg, donde obtuvo su certificado de selectividad con honores, a la vez que realizaba un ciclo formativo sobre la industria del lignito en Lauchhammer. Decidió estudiar Química en la Universidad Humboldt de Berlín, donde comenzó su carrera investigadora tras licenciarse en 1972. Obtuvo el grado de doctor summa cum laude en 1976 gracias a su trabajo sobre las consecuencias del Teorema de Koopman en el método de Hartree-Fock restringido para orbitales abiertos.

Desde 1977 hasta 1991 trabajó en el Instituto Central de Fisicoquímica de la Academia de las Ciencias de la RDA en Berlín y durante esa época realizó dos estancias postdoctorales: una, en Praga en el laboratorio de Rudolf Zahradník y la otra, en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, bajo la supervisión de Reinhart Ahlrichs.

Tras la Reunificación alemana, viajó a San Diego (USA), donde trabajó para BIOSYM Technologies como director técnico del departamento de Catálisis y hasta 2002 desempeñó un puesto de consejero en Accelrys (anteriormente Molecular Simulations Inc., MSI).

Desde 1992 hasta 1996 dirigió el grupo de investigación sobre Química cuántica de la Sociedad Max Planck, asociada a la Universidad Humboldt de Berlín.

Sus principales campos de investigación se centran en los estudios teóricos sobre la estructura y los procesos termodinámicos catalíticos de los sistemas de zeolita y la química computacional basada en métodos ab initio para el cálculo de clústers inorgánicos.

A causa de la carrera política de su mujer, Sauer ha recibido una notable atención por parte de los medios de comunicación, situación que no es de su total agrado. Sin embargo, en raras ocasiones se les ha podido ver juntos en público y él siempre ha declinado cualquier entrevista personal que no se centrara sobre su trabajo como investigador. Sólo en otoño de 2010 concedió una larga entrevista a una revista científica en que describía las condiciones de la labor científica durante la RDA.2

Entre las contadas ocasiones en que han hecho apariciones públicas conjuntamente, destacan: la asistencia al festival de ópera de Bayreuth, donde fue apodado "el Fantasma de la Ópera" por la prensa,3​ y la visita oficial del presidente George W. Bush en el 13 de julio de 2006 en Stralsund.

 

¿Quién es el autor del libro, David Safier, y por qué escribe, de manera ficcionada, sobre Ángela Merkel?




David Safier (Bremen13 de diciembre de 1966) es un novelista y guionista alemán, de gran éxito internacional, que ha vendido más de tres millones de libros (2012).

Safier estudió periodismo y se formó profesionalmente en la radio y la televisión. En 1996 comenzó a trabajar como guionista de televisión. Las series en las que colaboró son Mein Leben und Ich ("Mi vida y yo"), Nikola y la comedia de situación titulada Berlin, Berlin. Su trayectoria como guionista se vio galardonada con premios como el Grimme, el Premio TV de Alemania y un Emmy a la mejor comedia internacional en los Estados Unidos.

Su faceta como novelista se inició en 2007, con Maldito karma, una comedia que le valió el éxito internacional2​ (título original Mieses Karma), publicada en español en 2009. La siguiente novela, de 2008, lleva por título Jesús me quiere, publicado en 2010 en España y que será llevada al cine. En marzo de 2010 se editó en Alemania Yo, mi, me... contigo.

 

Obras

·         Maldito Karma (Mieses Karma, 2007)

·         Jesús me quiere (Jesus liebt mich, 2008)

·         Yo, mi, me... contigo (Plötzlich Shakespeare, 2010)

·         Una familia feliz (Happy Family, 2011)

·         ¡Muuu! (Muh!, 2012)

·         28 días (28 Tage lang, 2014)

·         Más Maldito Karma (Mieses Karma hoch 2, 2015)

·         Y colorín, colorado... Tú (Traumprinz, 2017)

·         La balada de Max y Amelie (Die Ballade von Max und Amelie, 2018)

·         Rompamos el hielo (Aufgetaut, 2020)

·         Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada (Miss Merkel: Mord in der Uckermark, 2021)

 

Me quedo con este extracto de una entrevista suya en El Periódico el 21 de noviembre de 2010:

·         -Humor alemán. ¿Un oxímoron?        -Cuando ganamos el Emmy a la mejor comedia internacional por Berlín, Berlín, subí al escenario. Solo dije «Alemania gana el premio a la mejor comedia» y la gente ya se rió. Pero el humor es cada vez más internacional, y en Alemania hay buenos guionistas y actores de stand-up comedy.

Y este otro extracto en el Huffingtonpost del 13/10/2021.

<< A la gente le gusta Merkel porque es inteligente y creen que es íntegra, que no está en política por el dinero o por ella misma. Es más querida por quienes no trabajan en su partido (risas)>>, añade.

Mucho se ha hablado de los 16 años de Angela Merkel en el poder, a los que acaba de decir adiós en lo que para muchos es el fin de una era, pero poco de qué hará la excanciller de ahora en adelante. El escritor alemán David Safier —autor del bestseller internacional Maldito karma— se lo ha imaginado con grandes dosis de su habitual humor y homenajeando a Agatha Christie en Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada.

Muy astuto Safier en pedir permiso a Merkel para convertirla en la protagonista de su última novela pues Angela Merkel de por sí ya es todo un reclamo publicitario.

“En noviembre de 2019, antes del coronavirus, se supo que Merkel dejaría el cargo. Lo comenté con mi editor y hablamos sobre qué haría ella después. Solo sabíamos que no sería una figura pública, que no cogería otro puesto. Estaba claro que se iría a un lugar tranquilo”, cuenta Safier a El HuffPost sobre dónde encontró la inspiración.

“Por la tarde, me fui a casa y vi un episodio de Colombo y pensé ‘Sería genial si ella resolviera asesinatos en Uckermark, lugar donde vivió de niña’. Iría a este lugar pequeño, viviría ahí, retirada y dedicándose a resolver asesinatos, como Miss Marple [la dama que investiga crímenes creada por Agatha Christie]”, añade.

Para el autor fue “liberador” que no se haya sabido nunca demasiado acerca de su vida privada: “Podía imaginarlo todo: cómo es ella, cómo es con su marido... Probablemente en mi libro tiene un matrimonio mejor que el de la vida real”. Joachim Sauer, el químico con el que está casada la excanciller, es otro de los personajes principales, el “doctor Watson” de la Sherlock Merkel. ”Él es su sidekick, ella es la estrella de la novela y en la vida real, y él es su compañero. En América hay primeras damas y en Alemania tenemos primeros maridos”, recalca Safier.

¿Existe el pueblo Klein-Freudenstadt en el que según la novela Angela y su esposo se han retirado juntos a pasar la jubilación?

Freudenstadt es una localidad alemanacapital del distrito homónimo, ubicada en la región de Karlsruhe, en el Estado federado de Baden-Wurtemberg. Los centros poblados más cercanos son Offenburg, a unos 36 km al oeste; y Tubinga, a 47 km al este.

La gran ciudad de distrito se encuentra en una meseta alta en el extremo nororiental de la Selva Negra y es bien conocida por su aire fresco. Su ciudad antigua es famosa por poseer el mercado más grande en Alemania. Después de Horb am Neckar, es la segunda ciudad más grande del distrito de Freudenstadt. La localidad tiene una administración asociada con las comunidades de Bad Rippoldsau-Schapbach y Seewald.

Freudenstadt es un balneario climático de renombre internacional. En los siglos XIX y XX, los visitantes notables incluyeron a Jorge V del Reino UnidoJohn D. Rockefeller y el escritor estadounidense Mark Twain. En cuanto a los alemanes que consideraban a Freudenstadt como su segundo hogar se puede mencionar al inspector Friedrich Kellner, cuyo diario, escrito en secreto durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido objeto de un documental canadiense.

Con sus numerosos hoteles y posadas y su alta cocina, Freudenstadt sigue siendo un lugar de vacaciones popular para los alemanes de todas partes del país.

 



Sobre el libro… Lo que no tiene desperdicio

La reseña musical de los años setenta con las canciones de ABBA y todo lo que generó el término <<bitch>> entre Achim (“Bizcochito”), Mike y Ángela y que fue tan hilarante (página 84 en formato digital PDF).

La reseña cómica de Derecho Internacional privado en la página 102:

<<Cuando se pilla a un político, este cuenta con distintas técnicas para salir del atolladero. En una situación así, los ministros alemanes dirían: «A su debido tiempo presentaré las declaraciones pertinentes ante la comisión de investigación del guantelete»; los primeros ministros rusos replicarían: «Ya veremos si cuando estés en la cárcel te sigue interesando tanto el guantelete», y un expresidente estadounidense afirmaría: « ¿Guantelete? ¡Esto no es un guantelete! ¡Tú eres un guantelete!».

¿Frases memorables del libro? Unas cuantas…

<<Y aunque Angela se reprendió por lo indebido que era sospechar que hubiese cometido un crimen una mujer amable y encantadora, que claramente  estaba sufriendo por las circunstancias en que se hallaba en ese momento, de pronto una pequeña parte de su ser le susurró: «En un caso de asesinato sucede lo  mismo que con la dirección de un banco: la presunción de culpabilidad es aplicable a todo el mundo». (Páginas 89-90)

<< Con queso, pan y vino se anda mejor el camino >> (Página 108).

 

Destacar las reminiscencias a la serie de Jessica Fletcher ‘Se ha escrito un crimen’ y paralelismo de Angela Merkel con la Fletcher, interpretado por la actriz Angela Lansbury en la serie.

 << Y a partir de ahora solo hablaremos de lo que hablan las personas normales en la primera cita: de música y series de televisión. Las heridas del alma no se tocan hasta la quinta cita. Dos después de la primera noche de sexo>>. – (Lena a Mike el guardaespaldas) (Página 118)

 

<<Ahora a Angela le habría gustado dedicarle a Pia la mirada que reservó en 2015 para el ministro de Finanzas griego Varoufakis>> (página 124).

 

Lo dicho, es una lectura muy amena y entretenida a la par que cultural pues repasa grandes momentos de la era Merkel. ¡¡No puedes perderte su lectura, acabarás divirtiéndote mucho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario