Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

domingo, 17 de marzo de 2024

Comentario a la lectura de la UNIDAD 4. FERGUSON, James (2012) “La maquinaria antipolítica. Desarrollo, despolitización y poder burocrático en Lesoto” en manual del curso [pág. 239-257]

 

Comentario a la lectura de la UNIDAD 4. FERGUSON, James (2012) “La maquinaria antipolítica. Desarrollo, despolitización y poder burocrático en Lesoto” en manual del curso [pág. 239-257]

 

Tras una breve introducción acerca de lo que se entiende por desarrollo, según desde qué óptica se mire, el autor empieza por definir la industria de desarrollo en Lesoto. Lesoto es un pequeño país africano, montañoso y de recursos escasos. En el período comprendido entre 1975-1984, este pequeño país recibió “ayuda al desarrollo” procedente de varias fuentes de cooperación bilateral. Sobre todo, se llevaron a cabo proyectos de desarrollo rural.

Algunos puntos teóricos de partida.

Empieza por aclarar que no nos vamos a basar, en este caso particular de Lesoto, en el análisis antropológico focalizado en las personas, sino en el aparato que interviene en el proyecto de desarrollo que se quiere llevar a cabo. No obstante, con un enfoque del antropólogo no del economista (al que le interesan solamente los intereses objetivos).

El aparato conceptual.

Resume las premisas más importantes utilizadas por el Baco Mundial en la construcción de la representación del “desarrollo” en Lesoto, junto con sus racionalidades institucionales en:

1)         La representación del desarrollo debe ser aborigen, aun sin estar incorporada al mundo moderno. Una representación que no enmascarase el grado de penetración, que de hecho tiene la economía capitalista moderna regional de Sudáfrica en Lesoto, sería incapaz de proveer una justificación convincente para la introducción de carreteras, mercados y créditos, ya que no proporcionaría razones para creer que tales innovaciones podrían desembocar en la gran transformación hacia una economía desarrollada y moderna.

2)         Debe ser agrícola, por lo que debe concretarse a través de mejoras agrícolas, proyectos de desarrollo rural y otras aportaciones técnicas.

3)         Debe instaurar una economía nacional para poder apoyar la idea de una planificación económica en esa escala -así como de programas económicos basados en sectores concretos-. En una representación en la que esta noción de economía nacional esté ausente, el centro de gravedad económico se puede ver como dependiente directamente de Sudáfrica, y por tanto inaccesible a los planificadores del desarrollo en Lesoto.

4)         Debe estar sujeta al principio de gobernabilidad. Esto significa que las principales características de la economía y la sociedad deben estar bajo el control de un Gobierno nacional neutral, unitario y efectivo y que por lo tanto responden a modelos planificadores.

La maquinaria antipolítica

Alude al ejemplo del fracaso de las prisiones para muchos criminales, que esgrimiera Foucault para establecer que es verdad que le fracaso es la norma en los proyectos de desarrollo llevados a cabo en Lesoto y que los efectos políticos importantes pueden ser comprendidos casi de forma invisible junto a dicho fracaso. Por lo tanto, parece justificado comenzar a hablar de un tipo de lógica o inteligibilidad de lo que sucede cuando se despliega el aparato de desarrollo que trasciende la cuestión de las intenciones de los planificadores. En términos de esta lógica ampliamente tácita, los “efectos secundarios” pueden ser más bien vistos como “efectos de los instrumentos” (Foucault, 1979), efectos que son cada uno y al mismo tiempo instrumentos de lo que resulta ser un ejercicio de poder.

Dejando claro que la cuestión de la pobreza es despolitizada en el mundo actual.

 

Para finalizar, les dejo por aquí un link a un cortito e interesante vídeo de dos viajeros españoles que han estado en Lesoto.







Ana Nai(y)ra Gorrín Navarro.

PD: Tengo un lío con mi nombre de pila, Nayra, porque en el DNI se equivocaron y me lo pusieron con "i", cuando en realidad va con "y". En fin... Lo verán con una u otra i/y alternativamente, las dos soy yo, jiji.
17/03/2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario