Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

sábado, 16 de marzo de 2024

Un toque de humor africano

 Jajaja, ¡miren esto! Me meo. ¿Quién necesita a quién? Africa for Norway, es un vídeo corto (3´) en clave de humor elaborado por SAIH (Noruega) que plantea el marketing de la ayuda al desarrollo en África.

SAIH es la organización de solidaridad y asistencia de los estudiantes y académicos en Noruega. SAIH trabaja para la liberación a través de proyectos de educación y formación. Esto se hace en cooperación con contrapartes en el Sur. SAIH también hace trabajo de información e incidencia política en Noruega.


Este vídeo, que me ha encantado, al parecer y según he leído en el perfil de redes sociales de SAIH, forma parte de una campaña viral, Radi-Aid, que pretende cambiar algunas de las cosas que se nos pasan por la cabeza cuando pensamos en África.

Estudiantes y académicos noruegos que pertenecen a la organización de asistencia y cooperación internacional SAIH (Studentenes og Akademikernes Internasjonale Hjelpefond), que trabajan para la «liberación económica, política, social y cultural en el Sur», según explican en su web, idearon este villancico que, en tono de humor, quiere desmontar estereotipos y denunciar la imagen que el mundo occidental y rico vende del continente africano.

No solo eso. También critican a los medios de comunicación, entre otras cosas -y este debate es eterno-, por mostrar continuamente imágenes de niños hambrientos y a punto de morir, fotos que nunca difundirían si se tratara de niños blancos de sus propios países. Pero también por publicar solo noticias negativas y centradas en la muerte, en la corrupción o en la pobreza, que no dejan ver los avances que algunas personas y lugares están llevando a cabo. Piden respeto, en general.

¿Cómo lo hacen? Al más puro estilo We are the world (USA for África) pero tirando hacia el I am an african man (Mamahope). La supuesta campaña navideña solidaria consiste en animar a que cada africano done un radiador para que los noruegos «no mueran congelados». De esta manera, y dado que se acercaban las fiestas navideñas, quieren explicar que la ayuda económica es solo una pequeña parte de lo que necesita África y que los gestos solidarios están muy bien, pero que tienen que cambiar muchas más cosas.

¡Brillantes! No dejen de ver el vídeo, dura solo 3 minutos.


Ana Naira Gorrín Navarro. 

16/03/2024.


No hay comentarios:

Publicar un comentario