Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

domingo, 10 de marzo de 2024

La lucha contra las corporaciones globales en América Latina”

 

Sobre el vídeo “La lucha contra las corporaciones globales en América Latina”

 

En este interesante documental vemos el caso de tres mujeres indígenas defensoras de sus tierras y ecosistemas locales: Máxima Acuña de las montañas de Cajamarca, Perú, Berta Cáceres de Honduras y la brasileña Carolina de Moura Campos.

En Cajamarca, Perú, una empresa minera pretende despojar de sus tierras a Máxima Acuña. Así, en el año 2010 Yanacocha pretende despojar de sus tierras a esta campesina, para cedérselas a una empresa minera: Proyecto Conga.

Máxima Acuña no se quedó de brazos cruzados y acudió a la justicia. Con la sorpresa de que no sólo vio su caso archivado, sino que fue denunciada por la empresa minera por supuesta usurpación de tierras (que habían sido siempre propiedad de la familia Acuña). La justicia dio luz verde a la denuncia de la empresa minera, mientras archivaba injustamente la denuncia de Máxima.

No obstante, pese a que estábamos ante un caso de pez grande intentando comerse al chico. El pez chico se agrupó, se coordinaron y, bajo la batuta de la fiereza indómita de esta aguerrida guerrera, Máxima Acuña, lograron ser, unidos/as todos/as los campesinos/las campesinas, más grandes que el propio pez grande. Y finalmente Máxima se quedó en sus tierras. No sin antes sufrir mucho.

Luego, en Honduras, vemos el caso de Berta Cáceres, brutalmente asesinada por defender los derechos de los campesinos indígenas contra las empresas que pretenden explotar y expropiar sus tierras.

No obstante de su asesinato, su hija y campesinos de la zona se organizaron y recogieron su legado bajo el lema: <<Berta no murió, se multiplicó. Berta soy yo>>.

En el año 2009 hubo un golpe militar en Honduras que quería derrocar el movimiento indígena con distintos proyectos industriales para Honduras. Otro líder campesino e indígena, Tomás, es públicamente asesinado por sicarios militares y se inician fuertes manifestaciones y disturbios. La resistencia del pueblo campesino e indígena se consolida (COPINH).

En Brasil, todo empieza cuando los portugueses encuentran oro en una mina, mina Gerais. La periodista Carolina de Moura, que en su adolescencia sufrió abusos sexuales, se implica activamente en la defensa de las tierras y la justicia social de su entorno.

En 2015 se rompe una presa, la presa Fundão de una empresa minera. En pocos minutos murieron 272 personas. Años después vuelve a suceder la tragedia. Y es entonces cuando la periodista inicia una fuerte campaña. Carolina se convierte en cabeza de la resistencia contra empresas mineras que no cuidan el medioambiente de su Brasil natal.

Al final del vídeo vemos cómo a Máxima Acuña le ofrecía la empresa minera 45.000 dólares para comprarle sus tierras. A lo que ella se negó, porque decía: << Yo cuido y preservo mis tierras, porque vivo de ellas. Y porque serán de mis hijos y de los hijos de mis hijos y así sucesivamente a través de los tiempos>>.

Por otro lado, la hija de Berta, Honduras, recogió el legado de su madre y hoy en día es una líder campesina e indígena al igual que lo fue su madre, llegando incluso a instancias del Parlamento europeo a exponer su lucha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario