Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

sábado, 16 de marzo de 2024

Fin del libro 'La habitación' del sueco Jonas Karlsson

 No, no es un libro de novela negra. Como nos tienen acostumbrados los nórdicos. Aunque tiene todo el humor escandinavo, tan típico de las series nórdicas que podemos ver en Filmin, tales como 'Una conspiración sueca', esta serie es buenísima, desternillante. Aunque por desgracia Filmin la tuvo muy poco tiempo en su catálogo. Yo tuve la suerte de verla entera. ¡Me reí tanto! Pese a que está basada en un suceso triste; el asesinato real de Olof Palme.  

 En este libro pequeño, de escasas 157 páginas y ordenado en capítulos muy cortos, algunos tienen solo una página, Jonas Karlsson nos da un paseo por el entorno laboral contemporáneo: hostil, tóxico, competitivo, despersonalizado, inhumano, agresivo, individualista, tenso, lleno de stress y directamente enfermizo hasta para la mente más fuerte. 

 Su protagonista, Björn, es un oficinista recién llegado a un nuevo puesto de funcionario (aunque dice que prefiere pensar que trabaja para una empresa privada, para seguir siendo competitivo y no bajar la guardia, jaja). Es una persona maniática en extremo con el orden, la limpieza y las rutinas. Así, él trabaja 55 minutos y hace descansos de 5 minutos cada 55. En su oficina, descubre una puerta que da acceso a una habitación en la que todo está impolutamente ordenado y limpio y donde se siente misteriosamente en sosiego y paz, pero resulta que nadie ve esa habitación, sólo él . El resto ve una pared donde él ve la puerta de acceso. En torno a este hecho se comienza a hilar todo el disparate de la desternillante trama. 

No quiero desvelar el final, sólo te puedo decir que es poliédrico y un grito atroz a preservar la salud mental, a mantenerse alerta a los síntomas de burnout o síndrome del trabajador quemado (cronificación del estrés laboral, terrible enfermedad mental que ha llevado a muchas personas al suicidio a lo largo y ancho de todo el mundo). 


El libro lo saqué de la Biblioteca pública de Tamaimo. ¡Recuerden visitar sus bibliotecas municipales! Les dan la posibilidad de vivir mil y una aventuras, ¡y gratis! 


Un beso fuerte a todos/as. Disfruten del fin de semana. Yo ya estoy buscando mi siguiente lectura. Les mantendré informados/as... 




Ana Nayra Gorrín Navarro.

16/02/2024.




No hay comentarios:

Publicar un comentario