Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

domingo, 17 de marzo de 2024

Sábado de cine

 Ayer dediqué mi tarde y parte de la noche a ver tres películas. Una, pobres criaturas, la vi en el cine, aunque la tenía en Disney + (tengo todas las plataformas en casa), preferí ir a verla en la gran pantalla. Creía que la película lo merecía. Luego, ya en casa, vi DUNE primera parte en Netflix y DUNE parte 2 en Amazon Prime. Estas dos me aburrieron atrozmente. Definitivamente, no es mi tipo de cine. Aunque el mensaje que lanza es muy bueno: los recursos son limitados y tenemos que cuidar nuestro planeta Tierra. Intervienen aquí principios del "buen vivir" de los nativos americanos y  el ecofeminismo que tanto auge está teniendo en las vertientes de Antropología social y cultural a nivel mundial. 

Sobre 'Pobres criaturas', decir que pese a que yo defendía el Oscar para la actriz nativa americana Lily Gladstone, porque me pareció increíble su actuación en 'Los asesinos de la luna', es verdad que Emma Stone, nuestra femenina y moderna Frankenstein, hace también una interpretación magistral. Aunque considero que no menos que la de Lily Gladstone, por esto yo este año le hubiera dado el Oscar a la actriz nativa americana. Aunque esto no desmerece el papelón que hace Emma Stone en Pobres Criaturas. Lo que me sucedió, es que hay partes de la trama de la película que no me parecen muy creíbles. A ver, ¿ustedes qué opinan? ¿Creen que una niña de cuatro años, como se supone que tenía Bella Baxter en esa parte concreta de la película, tendría deseos de masturbarse metiéndose un pepino por sus partes nobles? NO, no me parece creíble que una niña de cuatro años hiciera eso. 



'Pobres criaturas' nos presenta a la singular Bella Baxter, una joven fallecida que es revivida por un científico genial pero muy poco ortodoxo. Obsesionada por el conocimiento, Bella se escapa de la protección del doctor de la mano de un perverso vividor, sumergiéndose en una aventura frenética que la llevará por todo el mundo descubriendo el sexo, la amistad y, sobre todo, su propia feminidad y todo lo que esta implica. Desde este punto de vista la veo como un potente alegato feminista, a todas luces reconfortante. 


Con el Monstruo aquí como centro absoluto de la acción, la película es un ambicioso fresco de todas las convenciones sociales dignas de ser satirizadas, y que vistas desde el decidido e inocente prisma de Bella exhiben lamentablemente toda su ridiculez. Desde el papel que se espera de las mujeres a los métodos de invisible coacción que el sistema impone sobre los más necesitados, 'Pobres criaturas' exhibe una mala baba impresionante, y aunque quizás carezca del toque críptico y fascinante de otras películas de Lanthimos, su atrevimiento y excentricidad son todo un tesoro.


Merece la pena ir a verla al cine, donde el sonido, las imágenes y la experiencia son siempre más intensas que en casa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario