El Beñesmer o Beñesmen, era la festividad más importante de los aborígenes canarios. Era la fiesta de la cosecha y el día central del año. En él los antiguos canarios ordenaban los asuntos materiales , festejaban y veneraban las tradiciones culturales y espirituales. Era considerada como el "Año Nuevo Guanche", que coincidía con la recogida de la cosecha y entrada del verano con el solsticio de verano.
En la actualidad, diversos colectivos realizan actos culturales bajo el nombre de Beñesmer. En San Juan de la Rambla (Tenerife) se celebró el I Beñesmen, una fiesta popular basada en esta antigua costumbre, que pretende acercar las tradiciones canarias a niños y jóvenes.
Actualmente la Peregrinación o Caminata a Candelaria así como la celebración en las playas de la NOCHE DE SAN JUAN, con su tradicional ofrenda al Mar de flores y frutas a la vez que uno/a se baña (a ser posible desnudo/a a las doce de la noche en el Mar) son una herencia de este antiguo rito de los aborígenes canarios, EL BEÑESMER.
Ésta es la fiesta para quemar todo lo malo y quedarnos sólo con lo bueno. Para hacer limpieza en nuestras vidas de todo lo que nos hace o ha hecho mal, dejarlo atrás, superarlo y renovarlo. Abrir ventanas y oxigenar nuestras vidas. Dejando que entre el aire renovado, limpio y puro.
El Sol, fuente de vida, se presentará en esta estación en su máximo esplendor. Por ello hemos de hacer acopio de buenas energías, dejando atrás las negativas, permitiendo que se abracen con el calor de Abora (Sol).
¡FELIZ BEÑESMER A TODOS/AS!
¡A VIVIR INTENSAMENTE EL VERANO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario