Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

domingo, 2 de abril de 2017

AMÉLIE, LA PELÍCULA






 Una película francesa y una de mis películas favoritas. En francés: Le fabuleux destin d'Amélie Poulain. Del director y co-guionista en este film Jean- Pierre Jeunet. Otro de los guionistas de esta película es Guillaume Laurant. Estrenada en los cines españoles por octubre del 2001. Yo la vi ante la gran pantalla en la ya extinta sala de cines Aguere de La Laguna. Recuerdo que salí, como siempre que veo una película que me encanta, con una sonrisa de oreja a oreja y con mi corazón cargado de felicidad para todo un mes. Porque yo también, como Amélie, disfruto mucho yendo al cine yo sola y deleitándome ante la gran pantalla con el arte del cine.




  En muchos aspectos me sentí muy identificada con la protagonista, Amelie Poulain. En su amor por las pequeñas cosas de la vida, los pequeños placeres que permanecen ocultos a los ojos de quienes no observan con el corazón. En su amor desmedido a la humanidad en general y, por ende, por hacer altruísticamente el bien a quienes le rodean, aunque no se den cuenta de ello. Es más, hacer el bien con la intención consciente de que nadie se de cuenta de que se está ayudando. Como hiciera D. Quijote, a quien por cierto nombran en la película, Amélie lucha incansablemente contra los molinos de la maldad humana.


 Me fascinó el modo en que se retrata la cultura francesa en la película. Los paisajes parisinos, sus cafeterías, dulcerías, fruterías,..., las calles con adoquines, la personalidad apasionada de los franceses. 

Tanta importancia tiene el cine en la industria del turismo, que desde que se estrenara esta película se creó , derivado de su éxito en la gran pantalla, una ruta turística en París denominada La ruta de Amélie y que según www.visitandoeuropa.com  es como sigue:


El Café de Amélie

El mejor inicio de la ruta de Amélie que podemos hacer es comenzar por la que es la sede del trabajo de Amélie en la película. Nos referimos al Café des 2 moulins que se encuentra subiendo por la calle Rue Lepic, en el número 15. Desde luego, sentirás en él la esencia del film, ya que muchos de los detalles que fueron protagonistas de la cinta se conservan prácticamente intactos.
Te recomendamos que en él te tomes un café o un refresco, aunque si te apetece comer algo, también ofrecen algunos platos. Eso sí, no es de los mejores que te podrás encontrar en París, y quizás prefieras reservarte para otro lugar un poco más exquisito. En todo caso, el ambiente que se ve en este café es de un continuo trajín de visitantes que entran y salen, casi todos con su cámara en mano. Por ello, los que lo gestionan tienen mucha paciencia y un carácter muy amable, algo que valorar positivamente en una ciudad con tantos turistas.

Palace Video

Muy cerca de la localización anterior, concretamente, en la calle Boulevard de Clichy y en el número 37, encontrarás el sex-shop que formó parte de una de las localizaciones más recurrentes de la película. De hecho, ya en su fachada reconocerás que era el sitio en el que trabajaba Nino.
Y en caso de que quieras hacer una parada técnica en la ruta de Amélie de este París de película, cabe mencionar que el Moulin Rouge se encuentra a muy pocos pasos de este lugar. Y siendo uno de los sitios más emblemáticos de la capital francesa puede que te interese conocerlo de una manera casi tan glamurosa como la cinta que nos inspira para nuestra propuesta de recorrido. Siendo así, te invitamos a echar un vistazo a los paquetes turísticos con cenas, espectáculos y otras opciones en los cabarets de la ciudad.

Épicerie Collignon o Au Marché de la Butte

Suele pasar a veces que cuando queremos hacer un recorrido de película por la ciudad, los nombres reales no coinciden con los que se dieron en el film. Y esto es lo que ocurre en este caso. De hecho, la frutería Au Marché de la Butte, que está situada en la Rue des Trois Frères número 56, fue en el film de Amelie la Epicerie Collignon.
Sorprende que por fuera está todo como se retrató en la cinta, y es por eso que a medida que te acerques al lugar encontrarás a un montón de turistas curiosos y a otros locales que siguen sorprendiéndose de cuántos fans continúa teniendo Amélie a lo largo y ancho del planeta. Eso sí, en días soleados hacerte la foto puede resultar ser una verdadera tortura si no quieres que haya nadie en medio de ella. Así que habrá que armarse de paciencia, y todo sea por tener un retrato en la Epicerie Collignon

La casa de Amélie

Y sin apenas dar más que unos pasos, si te diriges desde la localización anterior hasta la Rue des Trois Frères, 56, te encontrarás con la que es la fachada de la casa de Amélie. Muchos son los turistas que preguntan por la posibilidad de acceder al interior, pero lo cierto es que aunque no se puede, no encontraríamos en ella nada que nos recordase al film.
La razón es que dicha casa tan solo ha servido al equipo de la película para la toma de las fachadas externas. Todo lo que hemos visto en el film relacionado con el interior de la vivienda de Amélie se rodó en un estudio de cine, en Colonia, Alemania. Sin embargo, todavía hay muchos turistas que no lo saben y vagan preguntando por los alrededores de estas calles por dicha posibilidad. Tú ahora ya partes con información privilegiada.

Lamarck-Caulaincourt

Otro de los sitios que puedes visitar fácilmente y que te traerá a la mente una de las escenas más bonitas de Amélie es la parada de metro Lamarck-Caulaincourt. Nada más te encuentres en el exterior de sus escaleras, recordarás el momento en el que Amélie se despide del mendigo con el que hizo un apasionante recorrido urbano mientras le relataba todo lo que veía a su paso.

Metro Abbesses

Y para terminar nuestro recorrido de película por París tomando el film Amélie como inspiración, nos quedamos en la parada de metro en la que la protagonista se encuentra por primera vez con Nino. Esta estación se encuentra en el distrito de Montmartre, uno de los más turísticos de la ciudad y en el que se ofrecen muchos servicios para conocerlo a fondo. Si quieres aprovechar el final de nuestra ruta para hacerlo, puedes echar un vistazo a algunas de las opciones con venta online más demandadas por los visitantes de París.









 La película narra la historia de la joven camarera Amélie Poulain, quien el mismo día que se entera que Lady Di fallece en un accidente de tráfico, descubre que en su baño hay una pequeña caja que contiene juguetes, fotografías y cromos que un niño escondió cuarenta años atrás, entonces decide buscarlo y entregarle la caja. Una vez hace la devolución de la caja y nota la positiva reacción de su dueño, Amélie tiene un nuevo propósito para su vida: lograr que las personas que están a su alrededor se sientan felices.

 La actriz francesa Audrey Tautou interpreta magistralmente a Amélie. Dota al personaje de toda la magia que la caracteriza. Según la Wikipedia:  Tautou ha dicho que Meryl Streep, Paul Newman, Juliette Lewis, Jodie Foster y Julianne Moore son sus ídolos. En 1998 se presentó al casting de un canal de televisión francesa llamado Jeunes Premiers y ganó la categoría a la Mejor Actriz Joven en el noveno Festival de Béziers. Después actuó en Venus beauty institute y ganó un César a la Mejor actriz revelación. En2000 ganó el Prix Suzanne Bianchetti por ser considerada la joven actriz más prometedora.
Pero fue en 2001 y la película Amélie la que le lanzó a la fama mundial. En junio de 2004 fue invitada a unirse a laAcademia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, de la cual finalmente fue miembro desde el 1 de septiembre de 2006. Un año antes protagonizó El código Da Vinci (2005) junto a Tom Hanks y protagonizó, junto a Gad ElmalehUn engaño de lujo.
La actriz ha dicho, en numerosas ocasiones, que su Francia natal es la base de su trabajo. Incluso confesó que «soy una actriz francesa. No estoy diciendo que nunca más trabajaré en una película de habla inglesa, pero mi casa, mi carrera, están hechas en Francia y nunca me mudaría a Los Ángeles». 
En 2008 rodó Cocó antes de Chanel, donde interpretó a la propia Coco Chanel (otra película que me encanta), y es la imagen de Chanel Nº5.




 La película acontece de una manera deliciosamente dulce, con una narración sencilla y bella desde una voz en off que te hace sentir que alguien te está contando un bello cuento. Además, goza de una exquisita banda sonora. Tanto me gustó que me llegué a comprar su CD. 



 Según la Wikipedia, Amélie obtuvo el premio a «Mejor Película» y «Mejor Director» tanto en los Premios del Cine Europeo como en los Premios César, además de otros premios y nominaciones en las que se destacan 5 nominaciones a los Premios de la Academia. Una adaptación musical llamada Amélie, A New Musical se encuentra en desarrollo para ser estrenada en 2017. ¡Y ojalá pueda ir a verla en este año junto a mi novio! ¡Sería fastuoso!






  


No hay comentarios:

Publicar un comentario