Soy una mente inquieta a la que le encanta adentrarse en nuevas aventuras de aprendizaje. Siempre deseé aprender un idioma que hablara muy poca gente en mi entorno. El japonés, el chino y el ruso no me gustan y el árabe aunque me gusta me parece muy difícil para aprenderlo yo sola por lo que he optado por estudiar autodidácticamente una de las lenguas de una de las civilizaciones que tanto me han apasionado siempre: la de los antiguos vikingos, hoy en día escandinavos. En concreto, me he propuesto aprender el sueco hasta nivel A2. Si después quiero seguir avanzando, pues seguiré.
Tengo inglés B1 y francés A2 con sendas titulaciones. El italiano A2 con Memrise y ahora me he suscrito un año /80 euros en un pago único/ a Babbel para el idioma sueco. Además, he encargado en Amazon un pack de tres libros para aprender sueco para hispanohablantes niveles A1 y A2 (libro de texto con gramática y vocabulario, libro de texto paralelo con audiolibro que incluye cuentos e historias en sueco traducidos al español y diccionario español-sueco, sueco-español con guía práctica de la cultura sueca).
Mis objetivos 2019 son sacar las tres asignaturas de las que me he matriculado en el segundo semestre del Grado online que curso por la Universidad de Las Palmas y estudiar sueco, cada día a mi ritmo una horita diaria de sueco. Me gustaría poder examinarme en alguna institución oficial del idioma para poder tener la titulación del nivel A2. Ya veremos cómo y dónde lo hago.
Dicen que estudiar idiomas ejercita mucho el cerebro, de eso se trata. Y si encima puedo abrir mi abanico de posibilidades para conocer gente nueva e interesante, mejor que mejor. Vivo en una zona turística y en los meses de diciembre a febrero es temporada de escandinavos.
El sueco es lengua oficial en Suecia y segunda lengua oficial en Finlandia y Noruega por lo que se habla en un amplio territorio del norte de Europa. Suecia es el tercer país más grande de Europa con la tasa de esperanza de vida más larga del mundo. El animal venerado en Suecia y muy protegido por su sociedad es el lobo. ¡Ya saben cómo me gusta este animal a mí! Además, adoran vivir en casas de madera ¡y son preciosas! Miren si no este link (Fuente: Youtube)
El sueco es lengua oficial en Suecia y segunda lengua oficial en Finlandia y Noruega por lo que se habla en un amplio territorio del norte de Europa. Suecia es el tercer país más grande de Europa con la tasa de esperanza de vida más larga del mundo. El animal venerado en Suecia y muy protegido por su sociedad es el lobo. ¡Ya saben cómo me gusta este animal a mí! Además, adoran vivir en casas de madera ¡y son preciosas! Miren si no este link (Fuente: Youtube)
Según la Wikipedia, fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_sueco
<< El sueco (en sueco: svenska (?·i)) es una lengua germánica del norte de Europa, hablada por entre 9 y 14 millones de personas. La mayoría de sus hablantes vive en Suecia, en Finlandia y en las Islas Åland (autónomas), donde es el idioma oficial. El sueco es una lengua nórdica, al igual que eldanés, el noruego, el islandés y el feroés. Las lenguas nórdicas son un subgrupo de las lenguas germánicas, las cuales forman parte de la familia lingüística conocida como lenguas indoeuropeas. El sueco, al igual que el resto de lenguas nórdicas, desciende del nórdico antiguo, hablado en Escandinavia durante la época vikinga. El sueco es en gran parte comprensible para un noruego y un danés.
El sueco estándar (rikssvenska) es la lengua nacional que evolucionó a partir de los dialectos del centro de Suecia durante el siglo XIX y se estableció completamente a principios del siglo XX. Si bien en la actualidad existen todavía varios dialectos rurales, el idioma hablado y escrito es uniforme y estándar con más del 99 % de habitantes adultos alfabetizados. Algunos de los dialectos genuinos difieren considerablemente del sueco estándar en gramática y vocabulario y no siempre son mutuamente comprensibles con el sueco (por ejemplo, el lenguaje del norte de Dalarna). Estos dialectos están confinados a áreas rurales con poca movilidad social. Si bien no están en peligro de desaparición, las poblaciones que hablan estos dialectos se están reduciendo a pesar de los esfuerzos de las autoridades regionales para preservar su uso.
El sueco se distingue por su prosodia, que difiere considerablemente entre variedades. Ésta incluye tanto cualidades de acento como de tono. La existencia de dos tonos lingüísticos es un fenómeno compartido con el idioma noruego estándar, pero no con el danés. El idioma tiene nueve sonidos vocales que se distinguen por su longitud y sus cualidades, con lo que se forman 17 fonemas vocales. El sueco es también notable por la existencia de un fonema dorso-palatal velar fricativo sordo, un sonido que se encuentra en muchos dialectos, incluyendo las formas más prestigiosas del idioma estándar. Aunque similar a otros sonidos con distintas cualidades labiales, hasta ahora no se ha ubicado en otros idiomas; se asemeja parcialmente a una pronunciación simultánea de una sh-inglesa y una j-castellana. En el idioma escrito, este sonido se representa por combinaciones como sk-, skj, stj-, sj- y otras >>.
Otro de los motivos por los que quisiera aprender sueco es porque es uno de mis destinos de viaje soñados. Y qué mejor que poder viajar a un lugar y gozar del privilegio de poder hablar en el idioma de sus lugareños.
Les dejo algunos links interesantes sobre Suecia extraídos de Youtube:
No hay comentarios:
Publicar un comentario