En Antropología y desarrollo, me han mandado a analizar este vídeo que aquí les pongo. Véanlo, porque merece mucho la pena (aviso: dura casi una hora, véanlo cuando estén relajados/as y tengan tiempo).
Y aquí va mi análisis al vídeo;
Comentarios al vídeo “Justicia (el
precio de la equidad)”.
En primer lugar, partimos de la
base de que justicia no es lo mismo que equidad. El vídeo comienza con esta
distinción y lo primero que he hecho ha sido ir a buscar las definiciones de
sendos conceptos en el diccionario. Así, leemos:
·
Justicia: 1. Principio
moral que lleva a determinar que todos deben vivir honestamente. Nació de la
necesidad de mantener la armonía y resolver los conflictos entre los
integrantes de una sociedad. 2. Equivalentes: Derecho, razón, equidad. (Aunque
desde el punto de vista del Derecho no siempre la aplicación de la ley y, por
ende, del Derecho, da un resultado justo).
·
Equidad: 1. Igualdad de ánimo. 2. Bondadosa templanza
habitual, propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber
o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la
justicia o por el texto terminante de la ley.
Volviendo al ámbito jurídico,
traigo a colación la definición de IUS NATURALIS, que es lo que
el ser humano considera justo por naturaleza y que vendría a conectar con este concepto
que desarrollamos desde temprana edad, como vemos en el vídeo en el experimento
social con bebés y las marionetas.
El vídeo plantea muchos
interesantes interrogantes, por ejemplo, ¿por qué la gente no reacciona
ante las desigualdades sociales actuales, habiendo tanta información y medios
hoy en día? (¿somos flying monkeys? Entendiendo
por éstos aquellos que creen a pies juntillas las falacias y el yo falso de su
narcisista y son capaces de dar de lado a aquella persona que dicho narcisista
quiere destruir por pura envidia ya que para estos monos el loco o la loca es
la víctima) ¿Es lo mismo la desigualdad justa que la desigualdad injusta? En
el vídeo vimos cómo los bebés castigaban (no dando a la marioneta mala el
juguete que quería) usando la desigualdad justa a la marioneta que había sido
mala y premiaban a la que había sido buena, dándole el juguete que quería. He aquí la diferencia entre hacer desigualdad
justa e injusta.
Ahora bien, ¿tenemos lo que
nos merecemos? En el vídeo se habla de que la meritocracia no siempre está
presente en las empresas privadas, a nivel mundial, e incluso en el sector
público, pues hay un gran número de “contratos a dedo” sin tener en cuenta
méritos, estudios, aptitudes y capacidades de las personas.
También, vimos en el vídeo que el
hecho de que la gente se trate o no de manera justa proviene desde sus
tempranas edades, desde la niñez de cada ser humano. Desde los tres meses de
vida ya somos sensibles a las injusticias, me pareció increíble contrastar esto
en el experimento social expuesto en el vídeo.
“La enseñanza de los monos
capuchinos”
Sarah Bronson, científica conductista,
vincula en este experimento con monos el sentido de la justicia con la
evolución.
Luego, el autor del libro “La
mente justa”, Jonathan Haidt, dijo una frase que me encantó (en relación a la pertenencia
o no a una ideología política):
<< Yo no soy
de nadie e intento entender a todo el mundo >> (me identifico con esta
frase).
Él llegó a la conclusión, después
de muchos estudios al respecto, que la ideología de izquierda se basa en la
igualdad, pero la ideología de la derecha se basa en trabajar mucho para poder
ganar mucho y salir adelante.
“Jerarquía social, la historia
de Kiran”
Nacida en Bhaurasa, India, se
preguntaba por qué todas las opresiones sobre la mujer, dentro de una misma
casta (ella pertenecía, por haberse casado con alguien de la casta más pobre, a
la casta más inferior de todas), no se aplicaban también a los hombres de la
misma casta. ¿Por qué tenían que soportar todo las mujeres y no los hombres? ¿Era
eso justo, no se podía cambiar?
“Una regla para los ricos”
John C., contable forense que
hoy en día es director de “Red de Justicia social”, habló de la Piedra
Roseta. Hago un inciso aquí para buscar qué es:
Piedra Rosetta: Hasta el
descifrado de la piedra Rosetta nadie podía leer los textos en antiguo egipcio.
Se conocían estos textos, pero eran ininteligibles. La piedra Rosetta contiene
escritura en griego, en egipcio con escritura demótica y en egipcio con
escritura jeroglífica. Fue una pista importante que ayudó a los expertos a
aprender a leer jeroglíficos (un sistema de escritura que usaba imágenes como
signos en el antiguo Egipto). ¿Por qué es importante? La escritura en la Piedra
es un mensaje oficial, llamado decreto, sobre el rey (Ptolomeo) en el año 196
AC. El texto establece los pagos que los templos deben hacer al faraón,
describe la generosidad y virtudes de Ptolomeo V, y la piedad especial del
faraón hacia dos toros sagrados, Apis y Mnevis, encarnaciones de estos dioses.
(Fuente: Preguntas a Google).
“Mónaco, economía
extraterritorial”
Existen entre 21 y 31 millones de
riqueza privada exenta de impuestos en Mónaco. Dice John C. que esto no debe
permitirse y que el sistema debe cambiarse. No acepta un no por respuesta, pues
lo hemos creado nosotros, ¡claro que podemos cambiarlo! El sistema de orden
mundial no es justo y genera injusticias. Por tanto, hay que cambiarlo y
configurarlo de nuevo.
Antoine Deltour, ex
auditor de cuentas e investigador de la corrupción fiscal de Luxemburgo (“Los
papeles de Luxemburgo”), habló de la medida de la justicia en Luxemburgo.
Estableciendo que una sociedad puede ser muy rica, pero desde el momento en que
tenga pobres, ya no es una sociedad buena ni desarrollada. Desde que un solo
ciudadano viva en situación de pobreza, no tenga libertades, no tenga acceso a
educación, ni a la sanidad ni tenga el derecho a elegir, NO es una buena
sociedad ni es una sociedad desarrollada. Esta idea me gustó mucho, pues la
comparto totalmente.
Luego, el costarricense Andrés
Guevara, del “Centro de inteligencia sobre mercados sostenibles” nos
recordó que, en la pirámide de Max Weber, en la cúspide están los gobernantes
que hacen las leyes y que ellos tienen el poder de la violencia en la sociedad,
pero también de revertir la situación.
Luego, nos lleva el vídeo a Islandia,
con un líder del Partido Pirata, famoso por luchar contra la corrupción en
Islandia, que sacó el pueblo a la calle y con cuya revolución se acabó por
meter en prisión a todos los políticos corruptos que lideraban el país. Finnur
Gumbórsson, el líder del Partido Pirata que comentaba, dice en la
entrevista ofrecida en el vídeo que << la corrupción es adictiva y
gradualmente creciente. Pasa de padres a hijos con absoluta impunidad. Por eso
es difícil detenerla>>.
“Justicia: la próxima generación”.
Los niños aprenden de lo que ven
(vinculado a lo anterior), no de lo que les decimos. Ellos/ellas aprenden por
imitación de comportamientos de los adultos/de las adultas. Por eso es tan
importantes enseñarles con el ejemplo lo que es la JUSTICIA y dotarles de
principios éticos que les hagan buenos ciudadanos y mejores personas.
En general, el vídeo me ha encantado.
Es muy interesante responder a los interrogantes que lanza a través de toda la
información que nos suministra. Sobre todo, vinculados al tema del desarrollo. Para
mí la postura de Antoine Deltour resume el significado de lo que es
justo y equitativo en una sociedad entendida de desarrollo y me adhiero totalmente
a su criterio.
Ana Nayra Gorrín Navarro.
22/02/2024.
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