Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Crianza sin ira





Ese nefasto aire ácido que pulveriza la más fresca de las rosas vitales; la ira. El fuego de la boca del demonio y su pestilente alitosis.

Quienes son presa de sus garras chillan, gesticulan fuerte con sus brazos, desbaratan la tranquilidad de sus nervios , hipertensionan sus células llevando su buen estado de salud a los precipicios donde el suicida desparrama su vida y existencia.

La ira, ese monstruo que al aliarse con otros como el egoísmo, el individualismo,..., se convierte en el abominable hombre de las mil adicciones, maltratador físico y psíquico de todas sus presas.Aparece también en donde jamás debería aparecer, en escenarios de infantes, en hogares familiares cuyos padres, impacientes tantas veces, ceden ante los ataques de la ira y maltratan el amor que profesan a sus hijos con chillidos histéricos, jalones de brazo que, aunque creamos no duelen y son inofensivos, hieren el honor pues intimidan a los pequeños. Mejor tragarse ese nudo de ira en la garganta, mejor respirar profundo, pensar "es sólo un/a niño/a , no lo hace para fastidiarme". Y, ante una incontrolable rabieta , mejor no perder el control también nosotros/as, mejor no exaltar la ira. Pues quien con amor, sin ira, sin desasosiego e impaciencia es criado: amor, sosiego, dulzura y paciencia reflejará y plasmará en cada acto de su vida.

La tranquilidad y paz interior de quien educa es tan importante como la quietud del que quiere y va a conciliar el sueño cada noche. No podríamos conciliar el sueño bailando, de igual modo no podremos educar para amar desamando con la ira. La ira es ese movimiento nefasto, destructor y malévolo. Incompatible con la armonía y la dulzura de los primeros momentos , esos que son eternos en nuestra mente. Con la quietud y el sigilo que la paz del alma que es cándida , pura e inocente precisa.

Criar sin ira es vital para que esa alma nueva en este mundo frío, y tantas veces inhóspito por hostil, se sienta cobijada durante toda su vida (incluso cuando ya no estemos nosotros/as, sus progenitores y/o educadores-criadores) por la seguridad y el amor que quienes, educándolo en el buen camino, supimos transmitirle.

Bajar a la altura de nuestros/as pequeños/as, arrodillarnos en el suelo para dialogar cara a cara, frente a su carita, nunca cogerlo en brazos de imprevisto sin su permiso, son signos unívocos de respeto. Demos amor y darán amor, demos respeto y dará respeto. Espero....

1 comentario:

  1. Como decía, creo que Platón, "educad a los niños y no tendreís que castigar a los hombres"

    ResponderEliminar