Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

lunes, 7 de noviembre de 2016

TARDES DE CINE



 Mi hijo y yo compartimos dos aficiones: el cine y la literatura. Tal vez yo sea la culpable y le haya infundado el amor y pasión por estos dos artes.

 Desde que él cumpliera los tres añitos de edad vamos al cine. La primera película que vimos fue EL RATONCITO PÉREZ, en Multicines Tenerife del Centro Comercial Alcampo en mi amada ciudad de La Laguna. Acompañados en esa ocasión (la única hasta el momento) de mis padres, sus abuelos paternos. Desde ese día, ir al cine para mi hijo y para mí se ha convertido en todo un ritual. Ojalá recuerde estos dulces momentos que pasamos juntos frente a la gran pantalla con mucho cariño cuando sea mayor y yo sea una viejecita sonriente y dulce, porque no tengo ninguna pretensión de ser una cascarrabias amargada siempre enfadada con el mundo, sin asertividad ni el mínimo sesgo de empatía para con los demás.

  Ayer domingo por la tarde fuimos, en compañía de un amiguito suyo, a ver la última de Tom Hanks: “Sully”. Tranquilo/a, lector/a que me lees, no voy a ser una spoiler (término inglés que se usa para definir a quienes desvelan la trama de una película, libro u otra obra) pero sólo voy a decir lo que ya se sabe al leer los títulos de la película: que está dirigida por Clint Eastwood y que el guionista es Todd Komarnicki, quien escribió el guión basándose en la propia autobiografía del piloto norteamericano Chesley Burnett “Sully” Sullenberger, a quien da vida magistralmente (como siempre) Tom Hanks, mi actor favorito de todos los tiempos. Hace que me enamore a través de la pantalla de cada personaje al que da vida. ¡Hay tanta carga emotiva y expresiva en su mirada! Debe ser un ser humano magnífico, repleto de emociones y sentimientos pues en su mirada hace acopio del alma de cada personaje reflejando a través de la gran pantalla cada célula de su ánima. ¡Es increíble su modo de interpretar! Y, en relación a la dirección, huelga decir que Clint Eastwood ya se ha coronado en un experto y muy brillante director de cine, desde que dirigiera El francotirador (cuyo libro devoré en ebook) y perfeccionara su técnica con J. Edgar y Gran Torino, desemboca en Sully con toda su metodología aprendida, pulida y depurada hasta la perfección.

Clint Eastwood en un momento del rodaje conversando con Tom Hanks, quien interpreta al heroico piloto "Sully".

 En relación al guión, he de decir que me encanta como Komarnicki mantiene activa la atención del espectador jugando con los tiempos. Apareciendo en la misma escena distintos tiempos. Esta técnica para llamar la atención y hacer que la persona esté siempre alerta, me encanta tanto en el cine como en la literatura. De hecho, me encanta leer libros en los que tienes que estar muy concentrada para saber en qué tiempo estás y qué personaje habla. En el cine también aprecio mucho que se siga esta técnica ya que mantiene despierta la materia gris de tu cerebro, estando en constante alerta y esfuerzo por estar atento/a.


Todd Komarnicki, guionista de "SULLY".


 Situándonos, tampoco aquí desvelo nada nuevo, Sully es la historia real de un fastuoso amerizaje realizado de urgencia en invierno de 2009, enero para ser más exactos, por el piloto Chesley Sullenberger, Sully, en el río Hudson por su paso por Nueva York. Personalmente he consultado en Google, en el cine, por dónde discurre este río y según la Wikipedia: Es un río de 506 km de longitud, que discurre principalmente por el estado de Nueva York, en los Estados Unidos de América, formando en la parte frontera entre los estados de Nueva York y de Nueva Jersey. El nombre del río proviene de Henry Hudson, un inglés que navegaba por cuenta de Francia y de Holanda, que exploró el río en 1609. Sin embargo, el primer europeo en explorarlo fue el italiano Giovanni de Verrazano, en 1524, expedición financiada por unos comerciantes florentinos. Su principal afluente es el río Mowhawk y nace en un lago llamado Tear of the Clouds (Lágrimas de las nubes) en los montes Adirondacks.






 Sully, tuvo que realizar este amerizaje, que es un término aeronáutico que denota aterrizar una aeronave sobre el agua y que en la mayoría de las veces es algo mortal de necesidad dada la peligrosidad de la maniobra y la pericia que se ha de tener para llevarla a cabo con éxito. La necesidad de este amerizaje fue debida a que una bandada de gansos destrozó ambos motores del avión, un Airbus A320 de US AIRWAYS. No desvelo nada más, en realidad lo que aquí digo ya se dice en el trailer de la película. Pero, sin duda alguna, les recomiendo encarecidamente que vean este peliculón y se sorprendan de hasta dónde pueden llegar las aseguradoras y directivos de aerolíneas con su capitalismo exacerbado, perdiendo por completo la consciencia de ser un ser humano. Cuando la vean sabrán por qué les digo esto.




En Tenerife, a domingo 6 de noviembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario