Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

domingo, 8 de enero de 2023

'Matar a un ruiseñor' de Harper Lee.

 Aunque parezca mentira, nunca me había leído este premio Pulitzer de 1961, ambientado en la Alabama de los años 30 en la que el racismo estaba tan presente, como en todo EEUU y el mundo por desgracia. De hecho, la autora (según se lee en la primera página de la novela) se inspiró en un hecho similar acaecido en 1931 en Scottboro, localidad vecina a Monroeville donde nació la autora, Harper Lee. 

 Fotografía de la autora, Harper Lee.




 La novela se desarrolla en los años de la Gran Depresión, en una ciudad sureña de los Estados Unidos, Maycomb. Un hombre negro es acusado de violar a una mujer blanca. Pese a no existir pruebas el hombre es inculpado y nadie quiere defenderlo. Nadie excepto Atticus, quien tras las primeras investigaciones no duda de la inocencia del hombre y quiere llegar al fondo del asunto perverso que lo sustenta. 

La narración es deliciosa, tan rica en diálogos que paulatinamente te vas tejiendo la historia en tu mente como si estuvieras viendo una película. La narradora omnipresente es a la vez narradora protagonista a través de la niña Scout, que es como la apoda su hermano Jem, una simpática y espabilada chavala a la que describen con pelo corto "a lo garçon". Jem y Scout (cuyo nombre real en la obra, según la contraportada del libro, es Jean Louise Finch), tienen como padre al abogado Atticus Finch, interpretado en el cine por el formidable actor californiano Gregory Peck, nominado con el Óscar al mejor actor por dar vida a Atticus en esta tierna historia donde tiene la difícil misiva de defender a Tom Robinson, el ciudadano de etnia negra. La sociedad del momento está dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color. 

Gregory Peck falleció en 2003 a la edad de 87 años. Sin duda, creo que puedo decir sin miedo a equivocarme que es uno de los rostros más populares del cine made in USA.  


Ayer terminé de leerme la novela y hoy he visto en Amazon Prime la película, de dos horas y nueve minutos de duración y bastante fiel a la obra de Harper Lee. Obviamente, todo acontece muy rápido en la película y omite muchas escenas a las que, a lo largo de la lectura del libro, uno/a tal vez le da mucha importancia y que no aparecen en la película. No obstante, son detalles que a ojo de alguien que escribe no pasan desapercibido, pero no son importantes para la trama ni argumento de la película. 

¿Quién fue Harper Lee? En Wikipedia leemos:

<< Nelle Harper Lee (Monroeville, Alabama, 28 de abril de 1926-Ib., 19 de febrero de 2016) fue una escritora estadounidense conocida por su novela Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960), obra ganadora del Premio Pulitzer, y que fue su única obra publicada durante 55 años hasta la publicación en 2015 de Ve y pon un centinela (Go, Set a Watchman), pero que fue escrita con anterioridad por la autora (a mediados de los años cincuenta) y que es en realidad el primer borrador de su primera novela.1

Su novela Matar un ruiseñor fue llevada al cine con el título homónimo en 1962 por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck en el papel de Atticus Finch y Mary Badham como Jean Louise "Scout" Finch, siendo candidata a ocho premios Óscar (entre ellos mejor película y mejor director) y galardonada con tres: actor protagonista (Gregory Peck), guion adaptado (Horton Foote) y dirección artística en blanco y negro (Henry Bumstead, Alexander Golitzen y Oliver Emert) >>.


Es decir, que en su vida solo escribió dos novelas, suficientes para vivir de ello toda su vida, ella nunca se casó ni tuvo hijos, como así leemos también en Wikipedia:


 << Harper Lee nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville (Alabama), un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos de solo 6500 habitantes y era empleada del departamento de reservas de una aerolínea hasta su llegada al mundo de la literatura.

Al igual que el escritor J. D. Salinger, (autor de 'El guardián entre el centeno', libro que me fascinó y que tengo pendiente volver a leerme pues me enamoró cuando lo hice en mi adolescencia). Harper Lee no concedía entrevistas y vivió retirada en su localidad natal tras haber publicado una única novela, aunque el 5 de noviembre de 2007 (a los 81 años) viajó a Washington para recibir de manos del presidente de EE. UU. George W. Bush en la Casa Blanca la "Medalla Presidencial de la Libertad".

En febrero de 2015 la editorial de Lee, Harper Collins, anunció la publicación de la secuela de Matar un ruiseñor, titulada Ve y pon un centinela (Go, Set a Watchman), que se publicó el 14 de julio de 2015.2

La autora falleció mientras dormía el 19 de febrero de 2016 a los 89 años en una residencia de ancianos llamada "The Meadows" de su ciudad natal, Monroeville (Alabama), según informó su sobrino.34​ Harper Lee nunca se casó ni tuvo hijos>>.


Tuvo una existencia tranquila, apacible y dedicada a la contemplación y la escritura. Quiero pensar que fue una persona tremendamente feliz y que nos dejó un legado perpetuo a la Humanidad con un mensaje precioso en su obra. 


Atticus es un hombre formidable, un personaje perfectamente definido y narrado: íntegro, disciplinado, padre entregado, honesto, trabajador, humilde, el mejor referente que sus hijos pudieron tener. ¡Hay que ser como Atticus en esta vida!  



¡No hay que matar a los ruiseñores! Vivir con gente que es diferente, que proviene de culturas, patrones educativos, etnias,..., diferentes, es todo un desafío, pero hay que saber convivir y vivir en paz. 

Esta escena que aquí les plasmo extraída de YouTube se describe tal cual en la novela. Es maravilloso cuando la gran pantalla respeta la obra original de la escritora/el escritor. 

Les animo a leer la novela, ¡disfrutarán tanto que les dará pena cuando la acaben! 

Sin lugar a dudas volveré a leerla en algún punto de mi vida. Igual que muchas obras que he releído a lo largo de los años porque son tan exquisitas que no se pueden saborear solo una vez en la vida. 

¡Lean, consuman cultura, sean felices y hagan felices a quienes les rodean! 



En Los Gigantes, a domingo 8 de enero de 2023. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario