Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

lunes, 26 de abril de 2010

CUESTIÓN DE CORTEZAS




Según www.diariomedico.com : << Cuanta más formación educativa haya recibido una persona mejor es su capacidad cognitiva, de memoria y aprendizaje, incluso cuando haya anomalías caraterísticas del Alzheimer, según los hallazgos de un subanálisis del Estudio de Ordenes Religiosas de Estados Unidos, que analiza a 900 clérigos católicos y que coordina David Bennett, del Centro Médico Presbiteriano St. Luke, en Chicago.

La relación entre el número de placas amiloides y la capacidad cognitiva cambió con el nivel educativo: a mayor formación, el mismo número de placas tenía menos efecto sobre los test cognitivos. La educación hace al cerebro más adaptable y flexible, dice Bennett, cuyos resultados se publican en el último número de Neurology>>.

Otros estudios señalan que las personas sin estudios, educación ni espíritu crítico-analítico de la realidad que les rodea, presentan corteza cerebral rígida, nada adaptable y con muy baja capacidad cognitiva.

Si no se puede acceder a estudiar, sí deberíamos esforzarnos en LEER, en ser autodidactas. Hoy en día internet nos ofrece un universo y toda una amalgama de posibilidades para nuestro autoaprendizaje. Deberíamos tratar de VER que el mundo va más allá de la línea del horizonte que ven nuestros ojos. Que las fronteras de lo posible y lo imposible se deslindan con facilidad cuando nos acopiamos de armamento imaginativo y hacemos de nuestra imaginación la insignia de nuestra creatividad diaria. Sorprendentemente, es éste un modo de ver la vida, una filosofía de vida tal vez; el no dejarse encudriñar en un pensamiento cuadrado pues el cerebro es oval para que el pensamiento pueda cambiar de dirección. El ser tolerante, autodidacta, joven eterno porque la avidez de almacenar experiencias, conocimientos y emociones nos ha de acompañar desde el primero hasta el último segundo de nuestras vidas, el ser de mente abierta, de corteza cerebral flexible al fin y al cabo, nos puede LIBRAR de enfermedades tales como el Alzheimer, estudios científicos avalan esta teoría. Si no librar, pues hay una importante carga genética, por lo menos sí relantizar y aminorar los síntomas de la enfermedad así como posponer durante muchos años su aparición.

De corteza cerebral rígida son las personas que nunca escuchan al prójimo por mandato personal, porque tienen la absoluta certeza de que lo que dicen ellos va a misa y así estén viendo que lo que se expone no es blanco sino negro , como opina el adversario, ellos lo siguen viendo blanco. De corteza cerebral rígida son quienes malgastan su energía en enfados absurdos por cotidianidades soeces (derrotas del club de fútbol de turno, debates sociales,...), que malgastan su energía indebidamente en abuchear , por ejemplo, a un político que sale por la televisión como si la persona en cuestión realmente le pudiera oir o responderle ipso facto. De las grandes controversias siempre salen grandes soluciones y es en el debate de estas controversias donde los grandes siempre llegan a concluir una buena solución a beneficio de la comunidad. Pero claro, estos grandes son de corteza cerebral flexible por lo que sólo llegarán a ser entendidos por los que, como ellos, tienen la corteza cerebral flexible, nunca podrán llegar a tener la empatía, aprobación ni comprensión de los desdichados de corteza cerebral rígida, quienes nunca se atrevieron a cuestionar nada, quienes usan la violencia, así sea verbal, en sus vidas diarias con la misma rutina que un niño una sonrisa en el patio del recreo. Quienes consideran que leer y aprender usando internet y las TIC es una pérdida de tiempo y que es de ludópata. Esos mismos que en su vida han abierto un libro para leerlo desde el principio hasta el final saboreando esa historia, ese lugar, ese momento,... Quienes no viajan porque consideran que viven en el mejor lugar del mundo y que todo lo que hay más allá de la línea del horizonte que ven sus ojos no merece la pena de ser visto, vivido, escrito para siempre en la memoria, de tal modo que , realmente, en su memoria cada vez van almacenando menos y menos información, menos y menos emociones, menos y menos sensaciones hasta que, claro, las placas que crean el Alzheimer aparecen para cerrar de una vez esa mente que dejó de ser usada.

El ser humano sólo usa el 25% de su capacidad cerebral, el día que lleguemos a usar así sea el 45% habremos dado un importante avance y, realmente, habremos evolucionado. Mucho me temo que la gran mayoría estamos involucionando irremediablemente .






1 comentario:

  1. Yo hay veces que pienso que es Dios quien no nos permite usar más el cerebro, porque si con sólo un 25% somos capaces de tantas barbaridades y de pensar tantas cosas... imagçinate si llegáramos al 45%; seguro que se acaba el mundo! ijijiji

    ResponderEliminar