Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

sábado, 3 de abril de 2010

DONDE FUERES , HAZ LO QUE VIERES




DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES

Una frase , en castellano arcaico, que no sé de quién es pero que una vez escuché (o leí, no recuerdo exactamente) y que realmente ES MI PRIMERA NORMA DE CONDUCTA ALLÁ DONDE VOY.

Pongamos por caso que viajo, a mí que tanto me fascina conocer otros pueblos y otras culturas, a una Reserva Apache, pongamos por ejemplo la ilustre Reserva Apache de Jicarilla en New Mexico, cuyo cheff es un venerable íntimo amigo mío. No podré, ni querré ni deberé, dar un solo paso sin el permiso de los apaches. No podré , ni querré ni deberé, alterar nada, mover nada ni tocar nada sin la autorización previa , fehaciente, moral y legal de la comunidad apache. Yo tendré que mantenerme en mi posición de observadora amorosa y curiosa intelectual para APRENDER Y VER y, me será obligatorio INTEGRARME ENTRE la Comunidad Apache para NO ALTERAR NADA en su Comunidad . Es así, donde fueres haz lo que vieres y si para ellos/as es una ofensa que me ofrezcan un plato de comida típica apache y yo lo rechace (tal vez porque acabe de comer) , he de entender su reacción y sentirme culpable por su enfado y disgusto. Pues YO SOY LA EXTRANJERA y el esfuerzo para ser aceptada en su Comunidad ha de salir de mí y no de ellos/as que me reciben hospitalariamente en su tierra y comunidad. Igualmente, es muy habitual entre los/as apaches que te ofrezcan beber de su propio vaso, y es una ofensa rechazar ese trago. Para ellos es una muestra de confianza, amor, cariño y respeto hacia ti el ofrecerte beber de su propio vaso, compartir el vaso. Por insalubre que parezca, es un ritual de confianza mutua.

Tendré que hablarles , estando en tierra apache, mirándoles directamente a los ojos, pues no hacerlo así es una muestra de desprecio y serás rechazado si no hablas mirando a los ojos. Al contrario que en los estados árabes, donde si una persona, especialmente si es mujer, habla mirando fijamente a los ojos al interlocutor árabe, es muestra de altanería y lo que hay que hacer es mirar al rostro pero sin fijar la vista en los ojos. Dentro de una comunidad musulmana, en un país musulmán, por esta misma regla del DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES, he de llevar hiyab, velo islámico, pues en su comunidad, especialmente en países como Egipto , es preceptivo el uso del hiyab para las mujeres.

DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES, y, por ello mismo, si soy musulmana viviendo en Europa, he de hacer lo que veo en los nacionales de Europa , en los europeos, y no llevar en la calle, en los edificios públicos, en el colegio, las universidades,...., el hiyab pues yo soy la extranjera y soy yo la que me tengo que adaptar a las costumbres del país que me acoge, dentro de mi propia casa viviré según mis usos sociales privados, pero no en las calles del país extranjero que me acoge. Es mi opinión, es la muestra del respeto y el amor humano llevados a su máxima expresión: DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES, y siempre serás bienvenido y bienhallado allá donde estés y vayas. EL ESFUERZO DE LA INTEGRACIÓN HA DE PARTIR DE QUIEN SE QUIERE INTEGRAR.

Así, en mi vida, he llevado el hiyab, he comido con los dedos sentada en el suelo compartiendo el mismo plato (como comen los árabes). He compartido vaso de bebida con mi amigo nativo americano y he hecho grandes y eternas amistades. DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES.

2 comentarios:

  1. ni mas, ni menos .claro y sencillo. enhorabuena ¡ ¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo, me encanta escribir y me motiva aún más que me lean y expongan su criterio, sea positivo o negativo, para mí son bien recibidos pues aprendo de las críticas. GRACIAS. :-))

    ResponderEliminar