Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿QUÉ ES UN / UNA BUEN / A EMPRESARIO / A?




Entendemos por buen empresario o buena empresaria aquél / aquélla que obtiene unos buenos objetivos empresariales (ganar dinero) , esto es:

a) Establece unos objetivos claros que debe alcanzar la empresa.

b) Formula unos objetivos secundarios, no tan ambiciosos pero tal vez más fáciles de alcanzar, que permitan a los trabajadores tener la certidumbre de que están consiguiendo lo que se les había pedido.

c) Identifica los objetivos planteados en los diferentes departamentos de la empresa, con la finalidad de compartir los esfuerzos para alcanzar el mismo objetivo.

d) Identifica las necesidades de cada departamento para alcanzar los objetivos establecidos y proporciona instrumentos para alcanzarlos.

e) Establece un organigrama empresarial, acorde con los objetivos establecidos, que controle el funcionamiento departamental y mida el grado de consecución de los objetivos.

f) Finalmente, incentiva a los diferentes departamentos para alcanzar los objetivos establecidos.

Desde mi punto de vista, es buen empresario aquél que aunando los elementos anteriores en la consecución de un beneficio económico, también quiere conseguir un beneficio social. Pues si mejora el entorno en el que está instalado su negocio será invertir en garantizar su futuro empresarial. Ya que el poder de la empresa en la sociedad es equitativamente proporcional con la responsabilidad social de la empresa para con ella. Si bien es cierto que, en el campo del mercado internacional, para que no se desequilibre la balanza de pagos internacional pienso que debería existir un incentivo a estas empresas que invierten su dinero en programas sociales, puesto que si coloca su producto en un mercado internacional con un precio mayor al de otros productos de otros países (los que han tenido que invertir en programas sociales han tenido que incluir este coste en el precio final del producto), quedarían en desventaja así que para que no exista esta desventaja, deberían existir normas internacionales de mercado que incentiven a estas empresas con responsabilidad social en detrimento de quienes no tienen responsabilidad social , por ejemplo se me ocurre apriorísticamente, con un sistema de etiquetado especial que denote al cliente que es potencial comprador de estos productos que si bien este producto en cuestión es más caro que el de la empresa sin costes en programas sociales, está invirtiendo en bienestar social y en preservar unos recursos naturales cada vez más escasos. Además, creo que los gobiernos deberían incentivar premios al buen empresario teniendo en cuenta que sea aquél que obteniendo beneficio económico también obtiene beneficio social, mejorando el entorno en el que se mueven sus productos. Básicamente, por dos aspectos:

A) En primer lugar, porque cada vez hay normativas más exigentes que hacen que las empresas se tengan que esforzar cada vez más en cuestiones de contaminación, ruidos, medio ambiente, etc, para seguir funcionando y realizar sus actividades empresariales de acuerdo con un equilibrio entre la explotación de los recursos productivos que provienen de la naturaleza y los beneficios que de ellos se obtienen.

B) En segundo lugar, porque es moralmente lógico que una parte de los beneficios que obtienen las empresas de explotar los recursos productivos que utilizan se devuelva a la sociedad para crear así la sensación efectiva de que se preocupan por su desarrollo social y económico. Al mismo tiempo, conseguirían una publicidad brutal que les permitiría captar de manera indirecta una clientela muy importante.

En S/ Cruz de Tenerife, a domingo 27 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario