¡Buenos días, mi gente bonita!
Ayer fui con una amiga a una charla organizada por el Ayuntamiento de Santiago del Teide y su área de cultura en el Centro Social de Tamaimo. Siempre que puedo, acudo a estos eventos, pues agradezco cualquier acercamiento a la cultura y los saberes, en general.
Así que fuimos... Yo muy expectante y curiosa por ver qué relación podrían hacer entre mis antepasados guanches y el movimiento cátaro. Del que apenas sabía que era un movimiento "religioso" europeo que surgió en la Edad Media en Rusia y luego se fue extendiendo por toda Europa. Sabía que habían sido perseguidos por La Inquisición española, a quienes yo comparo con Al Qaeda, Isis,...., de hoy en día: si no tienes mi misma religión e ideología: te mato.
Empezaré primero por lo que no me gustó de la charla y acabaré con lo que sí me gusto, pero dejando bien claro que agradezco al área de cultura estos eventos y que, si uno analiza de manera crítica todo, sin caer en sectarismos, todas las ideas son bienvenidas y cuanto más sepa uno/a más fuerte mentalmente será, así que gracias por darnos la oportunidad de escuchar otras ideas. Pues bien...
La charla empezó hablando de bondad, de la magnanimidad y sencillez que caracterizaba a los guanches. Aunque, desde mi punto de vista, tergiversaron muchos acontecimientos históricos e ignoraron muchas verdades cuando, por ejemplo, para defender la idea de que las leyes no son necesarias porque, supuestamente, el hombre es puro por naturaleza y todos somos almas nobles, dijeron que los guanches no tenían leyes. Un piiiiii muy fuerte sonó en mi cabeza y tanto mi amiga (muy culta y que ha estudiado, al igual que yo, mucho sobre los guanches) nos revolvimos en nuestros asientos.
No parecían saber nada de qué eran los Tagorores, de que la sociedad guanche era gerontocrática y tenían su propio parlamento (Tagoror) de hombres sabios (los más ancianos). Que, al menos dentro de Tenerife, estaban organizados territorialmente en nueve menceyatos y que, a veces, se producían robos de ganado de cabras entre un menceyato y otro y tenían sus peculiares batallas entre ellos.
También, que la palabra de la mujer era sagrada, nunca se discutía si la mujer decía la verdad o no, porque como dadora de vida, la consideraban siempre honesta y sincera y si una mujer acusaba a un guanche de que en un camino, estando a solas, se propasó con ella o le hizo algo, el Tagoror siempre creía a la mujer (digamos que la carga de la prueba la tenía el hombre, como en los juzgados de violencia de género actuales, que es el hombre el que tiene que demostrar que lo que dice la mujer no es verdad y no la mujer demostrar que lo que dice ella es verdad). También, hacían escarnio público con los ladrones, de tal manera que si se probaba (normalmente era por la confesión del ladrón, porque no soportaba la presencia y mirada inquisitiva de los ancianos, a quienes respetaban profundamente en el Tagoror), pues a ese hombre ladrón se le amputaba una mano, para que siempre la sociedad supiera que había robado, y lo condenaban al ostracismo eterno haciéndole el vacío y repudiándole socialmente por haber sido ladrón (aunque fuera una sola vez). Teniendo estas leyes tan duras, ellos por lo general eran buenos, claro que sí, pero a base de tener una jerarquía, una organización y preceptos (leyes) establecidos por el Tagoror de los hombres sabios y ancianos. Todo esto, quienes dieron la charla parecían ignorarlo y me molestó que vinieran a darnos una charla sobre guanches y dijeran barbaridades como que no tenían leyes porque todos eran buenos y no las necesitaban. A colación de esto, hay un libro del escritor, periodista y filósofo italiano Italo Calvino, "El vizconde demediado", donde se establece lo que yo creo, y es que el hombre es bueno y malo a partes iguales por naturaleza y dependerá de su educación, de su entorno, de los valores humanos que se le fomenten en su corazón desde su más tierna infancia (incluso desde que está en el vientre) para que finalmente sea o no un hombre bueno o una mujer buena (sin que esto no signifique que, alguna vez en su vida, pueda hacer algo malo), ésa es la verdadera naturaleza del ser humano para mí. Intervienen factores endógenos (herencia genética, ADN,...) y exógenos (educación, entorno, ambiente en el que convive a diario,...).
Mezclaron también la religión animista (creen en espíritus de la naturaleza, dando espíritu al agua, la tierra, el sol, la Madre naturaleza y considerando sagrado todo lo que está en la naturaleza) de los guanches con aspectos del catolicismo colonizador, con una perspectiva absolutamente etnocentrista y muy alejada de la idiosincrasia y del imaginario guanche. Porque los guanches, al igual que casi todos los pueblos indígenas del mundo, eran animistas y veneraban a los espíritus de la naturaleza. Así, tenían a Atguayaxiraxi (Madre Naturaleza, al igual que los quechuas del Perú a su PachaMama), Magec (El Sol, al que idolatraban como los quechuas, e incas en general, a su Inti), Achaman o Abora, que era el Gran Espíritu de la misma manera que el Wakan Tanka de los indios siouxs de América y que es la idea de Dios que todos tenemos, un Gran Espíritu que es solo amor y paz en todas las religiones benévolas del mundo, porque también hay religiones satánicas que persiguen el mal, ¡hay que saberlo! Pues bien, ellos dijeron ayer que Chaxiraxi (o Atguayaxiraxi como le llamaban los guanches de Tenerife) era la Virgen de Candelaria (y otro piiiii sonó fuerte en mi cabeza y nuevamente mi amiga y yo nos revolvimos en nuestros asientos), eso fue otra patada enorme a la historia guanche. La virgen de Candelaria no es más que un busto africano de una mujer africana que llegó a la costa de Candelaria en un barco naufragado en alta mar y que llevaba tesoros africanos, probablemente robados a otros pueblos africanos. La advocación a la Virgen de Candelaria fue un constructo del colonizador para cristianizar a los guanches que aún a finales del S. XV (1497) eran duros de cristianizar. Los colonos aprovecharon la llegada de esta estatua africana para crear la leyenda en torno a ella. En 1497, el Adelantado de las Islas Canarias, Alonso Fernández de Lugo, celebró en la Cueva de Achbinico (nombre original guanche que significaba "lugar de esquileo y ordeño") y luego pasó a ser llamada por los católicos La Cueva de San Blas, pues bien, celebró allí la primera Fiesta Católica de las Candelas, coincidiendo ésta con la Festividad de la Purificación de la Virgen.
En 1526, se construyó el primer templo de la Candelaria junto a la cueva en donde fue venerada originalmente, por manipulación de los colonos hacia los pobres pastores guanches a quienes les obligaron a creer que aquel busto africano tenía que ser su nueva diosa y que debían olvidar a sus dioses de la Naturaleza. A partir de aquí, la Fiesta de la Candelaria asume un carácter mariano en torno al relato de la aparición de esa imagen a aquellos guanches. Dicho relato sería escrito por el fraile dominico Fray Alonso de Espinosa en sus obras "Historia de Nuestra Señora de Candelaria" y "Del origen y milagros de la Santa Imagen de nuestra Señora de Candelaria, que apareció en la Isla de Tenerife con la descripción de esta Isla".
La 'Morenita' no es solo la Patrona de Canarias, sino también de varias ciudades y países, tanto de América como de otros continentes. La advocación católica de la Virgen de Candelaria es una de las más importantes de la Iglesia Católica en todo el mundo; de hecho es la segunda más venerada en el mundo hispano, después de la Virgen de Guadalupe, de México. Y lo más interesante de todo, lleva copyright tinerfeño. Fue aquí donde nació el primer culto a La Candelaria. Y desde aquí, la Virgen extendió su manto al mundo entero. Se puede decir que es una 'creación' 100% de esta isla, aunque luego se haya extendido a muchísimos lugares del mundo, en especial a América (no solo del Sur, sino también a algunas zonas de Estados Unidos) de la mano de los colonos que partían de Canarias o pasaban por el Archipiélago de camino a la tierra prometida. Uno de estos puntos, como es lógico, es San Antonio de Texas, cuya vinculación cultural con Canarias es muy conocida en numerosos aspectos.
Para rematar todo, llegados a este punto, se pusieron a cantar una "supuesta" canción guanche mezclando palabras guanches con españolas como: << Gloria, gloria a Chaxiraxi (identificando a Chaxiraxi no como el Espíritu Sagrado de La Madre Naturaleza en que creían realmente los guanches sino como la Virgen de Candelaria, con una visión totalmente etnocentrista e imperialista, en detrimento del verdadero imaginario guanche). Gloria, gloria a Achamán >>. Otro piiiii muy fuerte en mi cabeza.
Ahora viene lo bueno...
Hablaron de fomentar la lectura (aunque todos los libros que vendían eran de San Juan del Grial, nombre católico que le dieron al ruso que creó originalmente el movimiento cátaro), de que tienen una editorial propia y una escuela de música y de artes primando la música clásica europea y el poder sanador de la música de Mozart. Y esto me pareció bastante interesante. Yo misma le ponía a mi hijo canciones de Mozart desde que estaba embarazada de él porque notaba que si estaba moviéndose mucho en la panza, inquieto, se tranquilizaba con esta música (Mozart para bebés en YouTube) y continué haciéndolo hasta que fue ya un niño crecido que elegía su propia música.
La música clásica es una maravilla para los sentidos, todo ser vivo debería poder escuchar diez minutos de música clásica al día, como mínimo, para expandir su alma, encorsetada en las miles de obligaciones diarias y la prisa contemporánea. Y sentir la paz invadiendo su espíritu.
Me gusta, por lo general, la gente a la que le gusta la música, leer y cultivar la cultura y el arte en todas sus expresiones. Y esto fue mi punto de unión con ellos/ellas. No obstante de las discrepancias que arriba he expuesto.
Les dejo con una selección musical que ellos tienen en su página web y que me parece preciosa:
Y también con su web, por si quieren echarle un ojo e indagar vosotros/as mismos/as.
Por último, decirles que los objetivos o el ideario que persiguen los cátaros ya están definidos por los Pueblos de Abya Yala con su Manifiesto del Buen Vivir. Les dejo link también por aquí, porque merece mucho la pena ver este vídeo y lo que plantean:
Ana Naira Gorrín Navarro.
Sábado, 01/06/2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario